TDF es la provincia más afectada por el recorte de fondos nacionales

El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que la provincia de Tierra del Fuego se posiciona como una de las más afectadas por la disminución de los fondos provenientes de la Coparticipación Nacional remesados por el Gobierno central.

ACTUALIDAD05 de abril de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20240404_175844

Los datos más recientes muestran una situación preocupante. En enero de 2024, la caída es significativa: un descenso del 13,2% en las transferencias automáticas y un 98% en las transferencias no automáticas en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo a lo mencionado en el informe precedente, en el mes de marzo de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.221.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, observando una variación nominal del 184%. No obstante, si se descuenta el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 28%.

“Las transferencias no automáticas disminuyeron al mínimo, lo que implica que no hay programas de alimentación sostenidos por el Gobierno Nacional en comedores escolares, tampoco transferencias para la conectividad en los colegios, ni remesas para obras públicas que se habían adjudicado. Todos estos fondos de los cuales se hacía cargo la nación deberán ser asumidos por la provincia, y eso es lo que tratamos de hacer todos los días, buscar financiamiento para impulsar el tejido económico local con erogaciones mínimas que representan más de $ 120 millones mensuales para la conectividad de colegios, más de $ 1.000 millones mensuales para programas alimentarios y  asegurar un mínimo de $ 5.000 millones para obras públicas”, señaló el ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita.

En la mencionada línea y buscando motorizar la economía local, desde el Gobierno Provincial se lanzaron programas para mitigar los impactos en la vida cotidiana de los fueguinos, quienes se ven directamente afectados por la reducción de los recursos disponibles para servicios públicos y programas sociales. A la fecha, en los últimos tres meses se materializaron los siguientes Programas:

•  Programa de regreso a Clase con librería y comercios.
•  Programa de precios promocionales.
•  Líneas de Crédito para la conexión al servicio de gas de red.
•  Programa de Alimentos para Comedores, Merenderos y Bolsones Alimentarios.
•  Restablecimiento del sistema de conectividad en los colegios. 

A raíz de esta crisis financiera producto de las medidas tomadas a nivel nacional, se pone de manifiesto los desafíos económicos que enfrenta Tierra del Fuego. Al respecto, el Ministro de Economía, Francisco Devita, transmitió tranquilidad a la comunidad, ya que en medio de esta crisis se realizan acciones coordinadas entre el sector público y privado para garantizar soluciones efectivas.

“Ante esta situación, vivimos con cautela el problema que representa las decisiones de un gobierno centralista para el federalismo fiscal que se venía consolidando en los últimos 30 años. En general todos los días nos sorprenden con una decisión que implica una nueva descentralización de función sin remesar recursos. Tengo la buena fortuna de contar con un equipo en el Ministerio de Economía que está pensando en alternativas para reordenar nuestras finanzas,  sostener los gastos esenciales en un contexto sumamente complejo que debe ser explicado por cada uno de nosotros”, destacó el Ministro.

Finalmente, Devita resaltó el esfuerzo de los gremios a la hora de negociar incrementos salariales en las paritarias, y fundamentalmente de la ciudadanía que intenta poner todo su esfuerzo para encontrar oportunidades de mejora y desarrollo.

Te puede interesar
IMG-20251110-WA0103

Nuevo operativo de control animal en el barrio Andorra

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de noviembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante un nuevo operativo de control animal en el barrio Andorra, donde se recorrieron distintos sectores del área y se labraron 11 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía

IMG-20251110-WA0100

Acto por el 99° Aniversario de la biblioteca Dsrmiento

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de noviembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsó en la sede histórica de la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en San Martín y Fadul, el acto en conmemoración del 99° Aniversario de la institución.

IMG-20251109-WA0026

Crecida de ríos y arroyos por la fuerte tormenta

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia informa que, debido a las intensas precipitaciones y al deshielo acelerado provocado por los fuertes vientos, distintos ríos y arroyos de la ciudad registraron un importante incremento en sus caudales.

IMG_9620

Se realizó en la provincia la evaluación “Huellitas”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de noviembre de 2025

El Ministerio de Educación de la provincia, llevó adelante el dispositivo de evaluación “Huellitas”, destinado a estudiantes de 2° grado de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia, en el marco del Plan de Alfabetización del Fin de Mundo.

IMG_9633

Primer simposio científico de transición energética

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, a través de la secretaria de Ciencia y Tecnología y el Instituto Fueguino de la Transición Energética y el Hidrógeno, llevó a cabo el primer simposio científico de transición energética y desarrollo sostenible, que se desarrolló en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Rio Grande