En el hospital de Río Grande realizaron un avanzado estudio auditivo

Por primera vez en la historia de la Provincia, se realizó en el Hospital de Río Grande un estudio avanzado de estimulación que permite conocer con precisión que daño tiene un paciente con problemas auditivos.

ACTUALIDAD09 de abril de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_2572

A través de un trabajo en conjunto con la empresa MED-EL, el estudio de vitalidad y viabilidad del nervio auditivo permitió determinar que un niño de 11 años de Tolhuin es candidato a un implante coclear para mejorar su calidad de vida. 

El médico otorrinolaringólogo, Joaquin Randón, comentó al respecto que “el estudio sobre el nervio auditivo de este paciente se realizó para determinar si este niño podría ser receptor de un implante”. 

“MED-EL envió aparatología para emplearla en nuestro paciente. También un ingeniero especializado en sonido. Luego se enviaron los registros a Austria. A partir de allí estuvimos en contacto con ellos hasta que se conocieron los resultados positivos durante el fin de semana”, señaló. 

El profesional señaló que este tipo de análisis se realizan a pacientes de los que no se tiene dato alguno de la estructura del nervio auditivo. “Sobre todo en pacientes con ciertas anomalías en el tamaño del nervio como hipoplasia o agenesia auditiva del nervio, en donde evaluamos si es viable colocar un implante coclear”, indicó. 

Respecto del estudio, Randón explicó que se trata de una pequeña intervención con anestesia general en el paciente para luego realizarle una pequeña incisión para levantar la membrana timpánica. “Accedemos a las ventanas que vamos a estimular del oído interno. Tomamos los datos y nos retiramos. El paciente se va a su casa en el transcurso del día, sin cicatrices y sin dolores”, señaló. 

Randón agradeció al Hospital Regional Rio Grande a través del Ministerio de Salud de la Provincia por convocarlo para realizar el estudio.

Te puede interesar
IMG_0613

“Cuidadoras” fue declarado de interés provincial cultural

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de enero de 2026

La Agencia de Innovación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, declaró de interés provincial cultural el largometraje documental “Cuidadoras” (2025), una obra de gran aporte artístico, cultural y social que contribuye a la promoción de los derechos humanos, la diversidad y la inclusión.

IMG_0612

Medidas para fortalecer el sector productivo y comercial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de enero de 2026

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer al sector productivo y comercial de la provincia, facilitar el acceso al crédito y acompañar inversiones estratégicas, consolidando su rol como banco de fomento y actor central del desarrollo económico fueguino.

IMG_0608

“Tarde Mágica: Recorrido con los Reyes Magos”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de enero de 2026

El Gobierno Provincial invita a la comunidad a participar de “Tarde Mágica: Recorrido con los Reyes Magos”, una propuesta de alcance provincial que se desarrollará el martes 6 de enero, con actividades programadas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

IMG-20260102-WA0072

Yesica Garay asumirá como jefa de gabinete municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de enero de 2026

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la licencia especial solicitada por la concejala Yésica Garay, integrante del bloque del Partido Justicialista, quien fue convocada por el intendente Walter Vuoto para asumir en los próximos días al frente de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia.

20260102_204746

Corte de energía en sectores de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de enero de 2026

La Dirección Provincial de Energía informa a la comunidad que, debido a una falla técnica en el alimentador 33, ubicado en la intersección de las calles Caiquén y Albatros, se ha producido un corte de energía que afecta a varios sectores de la ciudad.

IMG-20260102-WA0004

Proyectos y estrategias para fortalecer el comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de enero de 2026

La Cámara de Comercio llevó adelante una nueva reunión de Comisión Directiva, en continuidad con los temas y proyectos abordados en el encuentro anterior, con el objetivo de fortalecer la institución, ampliar los beneficios para los socios y consolidar un sector comercial más activo y articulado.