Organizaciones gremiales y estudiantiles marchan en defensa de la universidad pública

El Secretario General de la CGT Regional Ushuaia, Ramón Calderón, tras una reunión con los miembros de la CGT Regional Ushuaia, la CTA y organizaciones sociales fueguinas, sindicatos y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego anunció el acuerdo unánime para acompañar la movilización convocada por el sector universitario para este 23 de abril y avanzar todos unidos en el “Pacto 1º de Mayo”.

ACTUALIDAD18 de abril de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
f736fda2-3375-464b-803f-76b8b16639b8

“PACTO 1º DE MAYO: PROGRAMA DE 11 PUNTOS DE UNIDAD NACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ARGENTINA” es la denominación completa de este documento que busca aunar los criterios a defender y los principios de esta defensa de derechos que están siendo recortados por la cruel motosierra del actual Ejecutivo Nacional encabezado por Javier Milei.

Tras señalar que “necesitamos criterios básicos transversales que incluyan a los diferentes sectores afectados, acciones conjuntas que nos permitan a todos y todas sentirnos protegidos e incluidos” Calderón señaló que “no es momento de pensar en sectores individuales y beneficios, es momento de dar la pelea por cada fueguinos y fueguina, por cada argentino y argentina, por cada trabajador y trabajadora. Por esto acompañamos desde la CGT a cada sector en lucha y todos unidos instamos a todo el arco polìtico fueguino a suscribir este documento el día 1 de Mayo, frente al pueblo fueguino en el acto por el el Día del Trabajador”.

“No queremos que nos impongan un pacto el 25 de Mayo que obligue a nuestros dirigentes a acceder bajo presiones y condicionamientos, somos un pueblo resiliente y fuerte. Vamos a tener un pacto, pero un pacto de unidad para proteger a los fueguinos y fueguinas, uno que contenga los valores que son importantes para nuestra gran provincia” señaló Calderón.

En el encuentro confirmaron su apoyo a la medida de la CGT las organizaciones sindicales que participan activamente de la CGT Regional Ushuaia (UTHGRA, SOMRA, SOEM, ASEOM, UDA, SDU, UPCN, LA BANCARIA, APUN, UDAF, UPSRA, ATRARA, SEMUP, SATSAID, SMATA, LyFP, SOMU, PATRONES DE BARCOS, AOT, APEL, APDFA, MADEREROS y SECASFPI) también adhirieron la CTA con la representación de su conductor, Carlos Córdoba, SUTEF, ADUF, AFUDI, MOVIMIENTO DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS y las organizaciones sociales INSURRECTAS, QUE NOS ESCUCHEN, FALDEO DE ANDORRA, MOVIMIENTO EVITA, UTEP y BARRIOS DE PIE.

Calderón también instó a los movimiento de todos el país al destacar que “esperamos que este documento y esta iniciativa haga eco en toda la Argentina y que cada provincia logre una unidad sólida tan necesaria para este difícil momento en el que tenemos que dar la batalla por las y los trabajadores”.

Los 11 puntos incluidos dentro del documento, que pretende ser un compromiso para quienes lo suscriban a defenderlos, incluyen:
1. Impulsar un proyecto productivo, industrialista y sustentable, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social. 
2. La propiedad tiene una función social y debe contribuir al orden colectivo; dando a cada persona su derecho en función social.
3. En Argentina los únicos privilegiados son las niñeces, los ancianos y el pueblo.
4. Es la hora de los trabajadores. La política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional. 
5. No hay desarrollo y paz social sin democratizar los esfuerzos.
6. Construyamos un país federal e integrado.
7. La educación, la ciencia y el deporte son la base de desarrollo nacional.
8. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social. 
9. Por un Continente de paz, unido y solidario.
10. Malvinas es una causa nacional e Iberoamericana.
11. Primero la Patria, después el Movimiento y finalmente las personas.

Te puede interesar
IMG-20260115-WA0077

Jornada de limpieza en barrio Bahía Golondrina

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2026

Al respecto, el secretario del área, David Ferreyra, señaló que “desde el Municipio consideramos fundamental acompañar este tipo de propuestas que surgen desde las organizaciones de la sociedad civil y que tienen como eje el cuidado del ambiente y de los espacios naturales de la ciudad”.

garay

Garay analizó la situación del ejecutivo municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de enero de 2026

La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, aseguró que el Ejecutivo municipal se encuentra “permanentemente convocado a asumir nuevos desafíos”, en un contexto macroeconómico y social complejo que impacta de manera directa en la gestión local.

poli

Claves para la protección en casos de violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de la Provincia, a través del Programa de Becas Strategic Advocacy for Human Rights (SAHR), llevó adelante en Ushuaia una jornada de formación destinada a personal policial, enfocada en el primer contacto en situaciones de violencia basada en género.

busqueda

Se activó operativo de búsqueda con helicópteros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

La Comisión de Auxilio activó ayer un operativo de búsqueda luego de recibir una alerta sobre dos personas que presuntamente habrían salido hacia la Laguna Domo Blanco el día lunes 12 de enero y con las que se perdió contacto.

ignis

Yacimientos de ypf pasaron a Terra Ignis

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.