Organizaciones gremiales y estudiantiles marchan en defensa de la universidad pública

El Secretario General de la CGT Regional Ushuaia, Ramón Calderón, tras una reunión con los miembros de la CGT Regional Ushuaia, la CTA y organizaciones sociales fueguinas, sindicatos y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego anunció el acuerdo unánime para acompañar la movilización convocada por el sector universitario para este 23 de abril y avanzar todos unidos en el “Pacto 1º de Mayo”.

ACTUALIDAD 18 de abril de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
f736fda2-3375-464b-803f-76b8b16639b8

“PACTO 1º DE MAYO: PROGRAMA DE 11 PUNTOS DE UNIDAD NACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ARGENTINA” es la denominación completa de este documento que busca aunar los criterios a defender y los principios de esta defensa de derechos que están siendo recortados por la cruel motosierra del actual Ejecutivo Nacional encabezado por Javier Milei.

Tras señalar que “necesitamos criterios básicos transversales que incluyan a los diferentes sectores afectados, acciones conjuntas que nos permitan a todos y todas sentirnos protegidos e incluidos” Calderón señaló que “no es momento de pensar en sectores individuales y beneficios, es momento de dar la pelea por cada fueguinos y fueguina, por cada argentino y argentina, por cada trabajador y trabajadora. Por esto acompañamos desde la CGT a cada sector en lucha y todos unidos instamos a todo el arco polìtico fueguino a suscribir este documento el día 1 de Mayo, frente al pueblo fueguino en el acto por el el Día del Trabajador”.

“No queremos que nos impongan un pacto el 25 de Mayo que obligue a nuestros dirigentes a acceder bajo presiones y condicionamientos, somos un pueblo resiliente y fuerte. Vamos a tener un pacto, pero un pacto de unidad para proteger a los fueguinos y fueguinas, uno que contenga los valores que son importantes para nuestra gran provincia” señaló Calderón.

En el encuentro confirmaron su apoyo a la medida de la CGT las organizaciones sindicales que participan activamente de la CGT Regional Ushuaia (UTHGRA, SOMRA, SOEM, ASEOM, UDA, SDU, UPCN, LA BANCARIA, APUN, UDAF, UPSRA, ATRARA, SEMUP, SATSAID, SMATA, LyFP, SOMU, PATRONES DE BARCOS, AOT, APEL, APDFA, MADEREROS y SECASFPI) también adhirieron la CTA con la representación de su conductor, Carlos Córdoba, SUTEF, ADUF, AFUDI, MOVIMIENTO DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS y las organizaciones sociales INSURRECTAS, QUE NOS ESCUCHEN, FALDEO DE ANDORRA, MOVIMIENTO EVITA, UTEP y BARRIOS DE PIE.

Calderón también instó a los movimiento de todos el país al destacar que “esperamos que este documento y esta iniciativa haga eco en toda la Argentina y que cada provincia logre una unidad sólida tan necesaria para este difícil momento en el que tenemos que dar la batalla por las y los trabajadores”.

Los 11 puntos incluidos dentro del documento, que pretende ser un compromiso para quienes lo suscriban a defenderlos, incluyen:
1. Impulsar un proyecto productivo, industrialista y sustentable, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social. 
2. La propiedad tiene una función social y debe contribuir al orden colectivo; dando a cada persona su derecho en función social.
3. En Argentina los únicos privilegiados son las niñeces, los ancianos y el pueblo.
4. Es la hora de los trabajadores. La política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional. 
5. No hay desarrollo y paz social sin democratizar los esfuerzos.
6. Construyamos un país federal e integrado.
7. La educación, la ciencia y el deporte son la base de desarrollo nacional.
8. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social. 
9. Por un Continente de paz, unido y solidario.
10. Malvinas es una causa nacional e Iberoamericana.
11. Primero la Patria, después el Movimiento y finalmente las personas.

Te puede interesar
IMG-20240409-WA0104

Encuentro folclórico “Festejemos la Zamba”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 10 de abril de 2024

Con una gran concurrencia de vecinos y vecinas en el Centro Cultural Esther Fadul, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el encuentro folclórico “Festejemos la Zamba”.

ramon 2

La CGT Ushuaia firmó el pacto de mayo en un gran acto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 02 de mayo de 2024

Con el acompañamiento de un gran números de organizaciones sociales, sindicales y políticos electos por el pueblo, la CGT Ushuaia da un gran paso hacia la unidad de los fueguinos y fueguinas con el claro objetivo de proteger los puestos de trabajo y a las familias fueguinas.

IMG-20240314-WA0031

Habitantes de provincias tendrán beneficios en Buenos Aires

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de marzo de 2024

La medida se acordó durante la primera reunión del año del Consejo Federal de Representaciones Oficiales. El encuentro se concretó en la Casa de Misiones con participación de Tierra del Fuego y de las demás Casas de Provincia con sede en CABA.

IMG_3489

Primera sesión del Consejo provincial de medio ambiente

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 06 de mayo de 2024

La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, encabezó la primera sesión ordinaria del año del Consejo Provincial de Medio Ambiente. La funcionaria estuvo acompañada de la nueva secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi y la subsecretaria de Gestión de los Recursos Naturales, Fiscalización y Control Ambiental, Ayelen Boryka.

IMG-20240318-WA0031

La Municipalidad de Ushuaia acompañará el taller “Voice Lab”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 19 de marzo de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará el taller de voces “Voice Lab” a cargo de Lucía Boffo. El mismo, se dictará los días miércoles 20 y jueves 21 de 18:30 a 20:30 horas en la Antigua Casa Beban y contará con una muestral final el sábado 23 a las 20:00 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.