Taller de Accesibilidad, Discapacidad y Personas Mayores

Con el objetivo de concientizar y dar herramientas prácticas sobre la temática de la accesibilidad y el buen trato a personas mayores y a las personas con discapacidad, como así también de generar promotores y garantes de la accesibilidad, el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Coordinación del Programa Accesibilidad para Todos y del Instituto Provincial de la Administración Pública lanzó una nueva edición del Taller de Accesibilidad, Discapacidad y Personas Mayores, destinado a servidores públicos provinciales.

ACTUALIDAD25 de abril de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_3159

Esta capacitación se encuentra enmarcada en el Programa Accesibilidad para Todos que lleva adelante la gestión provincial desde 2022 como eje central de política pública, a través de un trabajo transversal de distintas áreas. 

Durante el acto de apertura, el secretario de Legal, José Capdevila, comentó que “esta capacitación surge como parte de una política más integral de Gobierno, una política del Gobernador para integrar a las personas con discapacidad y dar accesibilidad”. 

Haciendo foco en “lo que se está haciendo en la Administración Pública, los diferentes cursos y actividades que estamos haciendo están vinculados a generar accesibilidad y conocimiento para lograr dar un mejor servicio”, dijo y manifestó que “el año pasado se capacitaron 700 servidores públicos y este año esperamos duplicar ese número”. 

Si bien es un taller obligatorio, Capdevila indicó que “hay muy buena voluntad de los agentes de tomar estos cursos”.

Por su parte, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, señaló que “hoy mi tarea es transformar más de 70 edificios públicos” y que “claramente es un programa que nos atraviesa a todas las áreas y que fue una premisa planteada por el Gobernador”.

“Voy a sumar al concepto de accesibilidad el de universalidad, que es en el camino hacia el que vamos y que tratamos de transformar en cada una de las dependencias”, agregó la funcionaria. 

Finalmente expresó: “celebramos los 700 servidores públicos que pasaron por el primer estímulo que tiene que ver con este taller de sensibilización” y destacó que “los servidores públicos que tenemos que construir una mirada nueva, pensando en cómo acercamos los servicios del Estado a esos vecinos que están necesitando de una condición actitudinal, de evitar una barrera física que todavía hoy tenemos”. 

Por último, el coordinador del Programa de Accesibilidad para Todos, Sergio Ilari, agradeció a todos quienes forman parte del programa y al equipo asesor ad honorem, y precisó que “estamos gestionando más de 20 actividades, algunas de ellas en forma simultánea y algunas ya concluidas”. 

Además, recordó entre estas acciones “el Manual de Buenas Prácticas para la Atención de la Ciudadanía Mayor y la Persona con Discapacidad, manual que este año vamos a reeditar, ya que uno de los principios del programa es la mejora continua”. 

“Otro de los productos que ya concluimos el año pasado, es el portal web del programa accesibilidad.tierradelfuego.gob.ar, un desarrollo propio del gobierno provincial, de la Secretaría de Gobierno Digital, que se desarrolló bajo normas internacionales de accesibilidad y es un portal modelo que también fue validado por personas con baja visión”.

Agradeció también al IPAP y remarcó que “Tierra del Fuego es la sexta provincia de la Argentina que incorporó una capacitación obligatoria sobre la temática de la discapacidad y es la primera provincia que incorporó en esa capacitación el buen trato a las personas mayores”. 

Finalmente, recalcó que “hay mucho camino por recorrer y necesitamos multiplicar los promotores y agentes y garantes de accesibilidad”, e invitó “a las y los agentes a que participen en conjunto de esta construcción de una provincia accesible para todas las personas, sin barreras físicas, comunicativas ni actitudinales”.

Te puede interesar
shel

Se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 139 años del genocidio Selk’nam

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

El Gobierno Provincial acompañó la ceremonia realizada en las instalaciones de la Casa Cultural Rafaela Ishton de la ciudad de Río Grande, con motivo de recordarse el desembarco de Ramón Lista en San Sebastián en 1886, hecho que marcó uno de los capítulos más oscuros en la historia de la región. Cabe recordar que, en el año 2021,

20251124_203936

Encuentro de Ministros de Producción organizado por el C.F.I

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de noviembre de 2025

La provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, formó parte activa del Encuentro de Ministros de Producción organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile.

20251124_210534

Preinscripción para el ingreso a la Policía de TDF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de noviembre de 2025

Las escuela de Cadetes "General José Francisco de San Martín" y la Escuela de Suboficiales y Agentes "Agente Ernesto Krund", anunciaron la apertura de la preinscripción para el Ciclo Lectivo 2026, una oportunidad destinada a todos los jóvenes que deseen encauzar su vocación de servicio hacia una carrera profesional con propósito y compromiso comunitario.

IMG_9910

Gala policial con el Coro del Fin del mundo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

En un evento de gala, la institución policial celebró su aniversario junto a la comunidad. El Coro del Fin del Mundo, dirigido por el Maestro Pablo Dzodan, festejó también sus 15 años con un repertorio especial.

IMG_9911

Conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, invita a la comunidad a participar del acto central por la conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam, que se realizará el martes 25 de noviembre a las 11 h. en el Centro Cultural Rafaela Ishton de Río Grande.

9f08cc39-7825-4455-a244-182d2a296076

Primer examen de Control Bromatológico

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Gestión Integral del Recursos Humanos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevaron adelante el primer examen de la Tecnicatura en Control Bromatológico del cual participaron 60 estudiantes de Tierra del Fuego y de distintas ciudades de la región patagónica.