Comerciantes celebraron la ley de emergencia en Tierra del Fuego

La Cámara de Comercio de Ushuaia celebró la aprobación por unanimidad de la Ley de emergencia comercial en Tierra del Fuego, que se realizó en la Legislatura fueguina.

ACTUALIDAD26 de abril de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
cd1a2f0e-3391-4ab8-9ef3-e3a0d29802fd

El pedido de su sanción fue hecho por las Cámaras empresariales de la provincia ante la profunda crisis económica que viene azotando a los comerciantes fueguinos con el fin de evitar así el cierre de más comercios y la consecuente pérdida de fuentes de empleo.

Desde la Cámara de Comercio de Ushuaia aprovecharon la oportunidad para agradecer a los legisladores la aprobación de esta Ley que incluye medidas de alivio para el sector mercantil.

La mencionada Ley establece que será la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) quien suspenda por el período de un año, el inicio de las “ejecuciones fiscales de toda deuda que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley se encuentre en condiciones de ser ejecutada y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite”. 

En este sentido, se tomará la actividad comercial del contribuyente “y siempre que la base imponible total del impuesto sobre los ingresos brutos declarada por el período fiscal 2023 no supere la suma de quinientos millones”.

Además, determina que será la AREF la autoridad de aplicación de la normativa, entidad que podrá emitir la reglamentación y la normativa para hacer operativa la herramienta.

Por otra parte, esta Ley autoriza a “la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y a la Dirección Provincial de Energía (DPE) a suspender el inicio y la continuidad de acciones judiciales de ejecución respecto de sus usuarios”, en función de lo establecido en el artículo 2 de la norma mencionada.

Finalmente, se invitó a los municipios y a la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos Ltda. de Río Grande a “dictar normativa de beneficios similares a los aquí previstos”.

Te puede interesar
IMG_0272

Primera etapa del programa “Verano Conectado”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y del espacio Punto Digital, presentó la primera etapa del programa “Verano Conectado”, una iniciativa de talleres breves y gratuitos destinada a fortalecer habilidades digitales, comunicacionales y tecnológicas en vecinos y vecinas de todas las edades.

IMG_0277

Agenda de trabajo por la salud municipal en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado por el Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, mantuvo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Andrés Rodríguez, Secretario General Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo orientada a fortalecer el sistema de salud municipal.

IMG_0287

Continúa la puesta en valor de espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia continúan realizando trabajos de puesta en valor y embellecimiento de espacios verdes de la ciudad.

IMG_0266

Nueva estación del programa BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, sumó una nueva estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que se consolidó como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.

IMG-20251209-WA0194

Avanzó la repavimentación de la calle 12 de Octubre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia continúa con el plan de recuperación de la red vial de la ciudad, en cuyo marco personal del área de Servicios Públicos avanzó en la repavimentación de la calle 12 de Octubre, en el tramo comprendido entre Primer Argentino y Marcos Zar, incluido el sector conocido como “las seis esquinas”.