Acciones y herramientas en la prevención del consumo problemático

El secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, participó de la Primera Reunión Ordinaria del COFEDRO 2024.

ACTUALIDAD02 de mayo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
consumo

La provincia de Tierra del Fuego participó junto a las demás jurisdicciones del país de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) 2024, presidido por el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro.

Se trata de un espacio federal en el que sus integrantes abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.

Durante el desarrollo del encuentro, que contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, se presentaron las nuevas autoridades del organismo, se dio a conocer el programa de trabajo para este año y se manifestó la intención de trabajar con las provincias.

Representando a Tierra del Fuego AIAS estuvo presente el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, quien destacó la “muy buena participación de las diferentes jurisdicciones” y remarcó que “Tierra del fuego continúa con el compromiso de asistir y realizar prevención a las problemáticas del consumo”. Asimismo consideró que “para ello es fundamental trabajar tanto con Nación como con los municipios  y las organizaciones en territorio”.

Respecto a la planificación para este año, la subsecretaria de Atención y Acompañamiento, Silvia Pisano, dio a conocer las principales líneas de acción de prevención de los consumos problemáticos, la atención inmediata y el abordaje integral desde un enfoque comunitario y terapéutico; mientras que el secretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas, Gustavo Segnana, expuso los ejes de trabajo a su cargo: la articulación federal, las relaciones Internacionales y la investigación y estadística, a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD).

Por su parte, la titular del Observatorio, Ernestina Rosendo, dio cuenta de las tareas en materia de investigación, monitoreo y evaluación y disertó sobre el abordaje que realizan los observatorios provinciales de drogas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

La directora nacional en Prevención y Cuidado, Lorena Puchetti, expuso, a su turno, las líneas de trabajo sobre la prevención en los ámbitos laboral, educativo y otros contextos.

Te puede interesar
nieve

150 trabajadores en el operativo invierno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

La secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, arq. Belén Borgna, informó que, desde el jueves por la tarde, momento en que comenzaron las nevadas, se viene trabajando de forma sostenida en el Operativo Invierno, con un despliegue coordinado de maquinarias y más de 150 trabajadoras y trabajadores municipales afectados de manera directa a las tareas de limpieza y despeje.

soc

Día Internacional contra el uso indebido de drogas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una jornada de capacitación en prevención de consumos problemáticos, en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

merc 1

Exitosa edición de Tu Mercado en toda la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

En el marco de una nueva edición especial de junio, ‘Tu Mercado’ volvió a consolidarse como una propuesta cercana, accesible y de fuerte impacto social, acercando a las familias fueguinas los mejores productos de la canasta básica a precios justos. Grandes comercios de toda la provincia participaron ofreciendo artículos de calidad, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

IMG_6468

Competencia de Freestyle “Viento Sur”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la Casa de las Juventudes una nueva edición de la competencia de Freestyle “Viento Sur”.

IMG_6480

Festival “Entrá”: Encuentro federal independiente

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, la Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS y el Instituto de Enseñanza Superior Florentino Ameghino en conjunto con grupos teatrales y artistas de la ciudad acompañarán este jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de julio el Festival “Entrá”, un encuentro federal, independiente, autogestivo y sin fines de lucro en defensa del Instituto Nacional del Teatro.