La secretaría de cultura y educación impulsó una capacitación a promotores y promotoras de lectura

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en una iniciativa impulsada a través del Programa Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos”, realizó la capacitación “Hacer de la lectura una experiencia: conversaciones en torno a lo sabido no pensado” en los talleres culturales municipales como parte de las actividades por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

ACTUALIDAD03 de mayo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
promot 1

La propuesta, que estuvo apuntada a promotores y promotoras de la lectura, estudiantes, docentes y público en general y contó con la participación del pedagogo Luis Páez, es parte de un ciclo de charlas a realizarse de forma mensual a lo largo del año a fin de continuar el proceso de capacitación vinculado a la promoción de la lectura como actividad lúdica y recreativa. La misma, cuenta con al acompañamiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y los institutos de formación docente provinciales.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, detalló que “siguiendo esta línea que nos propone el intendente Walter Vuoto, continuamos capacitando y jerarquizando al personal educativo, entendiendo la importancia de la lectura como herramienta para el desarrollo de nuestros niños y niñas”.
Asimismo, la funcionaria relató que “nos pone muy contentos el alcance que tiene esta propuesta hoy con 14 puntos a lo largo y ancho de la ciudad que acerca un equipo interdisciplinario a los barrios. Esta política pública municipal busca motivar y acompañar a niños y niñas en su relación con la lectura, brindándoles herramientas para que puedan desenvolverse en este mundo tan cambiante y complejo”.
Por su parte el subsecretario de Promoción Educativa a cargo del programa Hábito Lector, José Luis Paredes, adelantó que “actualmente nos encontramos colaborando con distritos de Chubut, Santa Cruz y la Provincia de Buenos Aires, buscando compartirles nuestra experiencia en el trabajo del programa Hábito Lector, algo que destaca el alcance y repercusión de la iniciativa”
“Vamos a estar continuando con este ciclo de charlas cada mes, acercando distintos actores y actrices del ámbito educativo para que inicien una conversación sobre esta temática tan apasionante” concluyó Paredes.

Te puede interesar
20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

IMG-20260129-WA0111

Análisis por la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.

20260128_170412

Calentadores a gas son los aliados de la naturaleza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

En el marco de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego y en línea con la campaña “Naturaleza sin fuego”, la Secretaría de Ambiente, recuerda que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en todo el territorio y refuerza las recomendaciones para un disfrute responsable del ambiente.

IMG_0891

Gobierno declaró inconstitucional la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

La provincia demandó la inconstitucionalidad de la intervención nacional y solicitó su inmediato cese, fundamentando el reclamo en la Constitución Nacional; Constitución Provincial; el régimen federal vigente y el convenio de transferencia vigente desde 1992.