Acciones del Plan de restauración del bosque nativo

El Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme y su Dirección General de Desarrollo Forestal; llevaron adelante una jornada de sensibilización en el marco del Plan de Restauración del Bosque Nativo en el Lote 93, cerca de la ciudad de Tolhuin.

ACTUALIDAD 07 de mayo de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_3599

De la misma participaron la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, el subsecretario de Producción Emiliano Olmedo, la subsecretaria de Gestión de los Recursos Naturales, Fiscalización y Control Ambiental, Ayelen Borkya, así como agentes de la Dirección General de Desarrollo Forestal a cargo de su director, Martín Parodi. 

Además estuvieron presentes autoridades de la Escuela Privada de Educación Integral Marina (EPEIM) de Río Grande, representantes de OSDE sucursal Río Grande, integrantes de las empresas Comunicaciones Fueguinas, y de la empresa El Dorado SRL.

En tal sentido y en el marco de la responsabilidad social empresaria, se busca que cada vez más empresas puedan sumarse y contribuir con el Plan de Restauración Forestal.

Cabe recordar que en diciembre del 2008 se produjo un incendio forestal en la Reserva Forestal de Producción denominada “Lote 93”, que afectó aproximadamente 3.500 hectáreas de bosques nativos de Lenga y Ñire. Desde entonces, en el marco de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos N° 26.331 y la Ley Provincial N° 869, se desarrollan acciones concretas con el objetivo de restablecer el bosque nativo perdido a partir de la plantación de árboles de la especie Lenga sobre los sitios afectados por el mencionado incendio.

Desde su inicio a esta parte, ya se intervinieron más de 164 hectáreas y se plantaron más de 60 mil lengas que fueron cultivadas en el Vivero Forestal de la localidad de Tolhuin que posee la Dirección General de Desarrollo Forestal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME de la provincia. 

La ministra Fernández puso de relieve la actividad, aseverando que “cuando uno toma contacto con este lugar puede dimensionar todo el trabajo, los recursos y el esfuerzo que conlleva restaurar el bosque”. En tal sentido, destacó la importancia “de mostrar, sensibilizar y hacer tomar conciencia de lo valioso de cuidar nuestro entorno y nuestros recursos que son tan esenciales para el sector forestal, como en este caso”.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme contó que “desde el área y a través de todas las acciones que se fijan para el desarrollo del sector forestal, hacemos eje en la gestión sostenible, lo que implica no sólo mejorar y fortalecer las buenas prácticas productivas con los productores y el manejo que se hace cuando se interviene el bosque con fines productivos; sino también todas las actividades vinculadas al manejo forestal”.

En ese marco, Hernández agregó que el Plan lleva más de 12 años de vigencia “y eso habla de una acción de política pública que además de haber sido transversal a distintos gobiernos, es una iniciativa que la actual gestión del Gobierno provincial decidió sostener, con un gran compromiso técnico de los recursos humanos del área”.

Por último la funcionaria indicó que esta temporada se avanzó en la ampliación de las capacidades para la restauración, incrementando la superficie para la viverización de las plantas de lenga, haciendo acuerdos con el sector privado, en particular con la Cámara de la Turba de reciente conformación, “para que otro recurso que se pone en producción y que tenemos concesionado, también se involucre en esta actividad tan importante para la gestión forestal sostenible”.

Te puede interesar
IMG-20240311-WA0086

Conmemoración al Día del Maestro y Maestra Bicontinental

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 12 de marzo de 2024

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS realizó el acto en conmemoración al Día del Maestro y Maestra Bicontinental argentino, en el salón Malvinas de Casa de Gobierno, donde participaron las y los docentes de la provincia que han llevado adelante su labor en la Escuela Provincial N°38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" de la Base antártica Esperanza, desde hace 27 años, como también la importancia de celebrarse este año los 120 años de presencia permanente e ininterrumpida de argentinos en la Antártida.

IMG_3690

TDF participó en la 97º edición del Consejo Federal de Seguridad Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 12 de mayo de 2024

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Protección Civil, participó de la 97º edición del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se conformó la nueva mesa directiva del organismo tras una votación por unanimidad.

IMG_2720

Autoridades del gobierno se reunieron con representantes de Siemens Energy

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 13 de abril de 2024

El Ministro de Energía Provincial, Alejandro Aguirre, y la Ministra de Obras y Servicios Públicos, recibieron este viernes en Casa de Gobierno a Fadi Ghantous, vicepresidente de Siemens Energy Service para América Latina y el director de ventas Cono Sur América Latina, Fernando Caffarello, oportunidad en que abordaron distintos proyectos relacionados a la actualización del sistema eléctrico provincial.

IMG_3816

El equipo de Calc recibió capacitación sobre mediación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de mayo de 2024

El equipo del Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) de la Municipalidad de Ushuaia participó de una capacitación sobre las herramientas legales que se pueden ofrecer a los vecinos y vecinas, para evitar instancias judiciales y a su vez, en pos de tener una mejor convivencia en la comunidad.

IMG_2121

Repavimentación de la rotonda de Andorra

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 25 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia informa que hoy, a partir de las nueve de la mañana, se realizará la repavimentación de una mano de la avenida Héroes de Malvinas, a la altura de la rotonda de ingreso a Andorra.