
El Gobierno de la provincia hizo entrega de 101 tablets repartidas en las 14 escuelas públicas de la provincia seleccionadas para fortalecer las acciones en materia de alfabetización en los primeros años de la escolaridad.
El Ministerio de Educación de la Provincia junto a la Fundación YPF dieron inicio a los talleres formativos destinados a docentes enmarcados en el Programa “Vos y la Energía”, dando inicio una primera etapa de formación con el Taller “Enseñar y aprender Matemática a partir de la resolución de problemas”.
ACTUALIDAD08 de mayo de 2024
TDF Isla Digital
La propuesta está destinada a docentes de 3° año del Ciclo Básico del espacio curricular Matemáticas de instituciones educativas del nivel secundario de la ciudad de Río Grande.
El ministro de Educación, Pablo López Silva, estuvo presente en la apertura y agradeció “a la Fundación YPF por acercarnos esta propuesta y a las y los docentes presentes. Me alegra ver hoy acá a los profesores de matemática, que es un área bastante complicada a veces para nuestros estudiantes” y remarcó que “con esto empezamos a recorrer un camino de actualización docente, ya que tenemos varias propuestas para estos cuatro años”.
Por su parte, Vanesa Barreiro, líder de proyectos en el área de educación de la Fundación YPF, comentó que “este Programa Vos y la Energía trata de acercar la ciencia a los jóvenes desde la física, la química, la biología y la matemática. Hoy estuvimos repensado con los docentes el quehacer matemático basado en el libro de la Fundación YPF que aborda la matemática en función de la resolución de problemas”.
De igual modo, la profesora de matemática de la Fundación, Andrea Sosa, agregó que “queremos difundir el material de trabajo de la Fundación YPF, compartir experiencias y poder realizar aportes que permitan enriquecer nuestras prácticas”.
“Vos y la Energía” contiene recursos y actividades para potenciar la enseñanza de las ciencias con foco en el papel de la energía en el contexto del desarrollo sostenible, con guías para el trabajo en el aula diseñadas a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y propone la metodología de la enseñanza y el aprendizaje basado en proyectos (EABP), a partir del enfoque STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por sus siglas en inglés).
Además, el programa propone a los estudiantes involucrarse en la resolución de un desafío vinculado con el mundo real, tomando un rol protagónico e intelectualmente activo bajo el liderazgo docente.
El trabajo con proyectos relacionados con la energía y la sustentabilidad permite la oportunidad de colaborar entre docentes de distintas áreas.
El próximo encuentro se desarrollará hoy y será destinado para docentes de segundo ciclo del nivel primario de las áreas de Ciencias Naturales y laboratorio.

El Gobierno de la provincia hizo entrega de 101 tablets repartidas en las 14 escuelas públicas de la provincia seleccionadas para fortalecer las acciones en materia de alfabetización en los primeros años de la escolaridad.

*MÁS DE 170 NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTARON DE UN ENCUENTRO CON PAPÁ NOEL EN LA EXPO EMPRENDIENDO NAVIDAD* Más de 170 niños y niñas se sacaron fotos y compartieron un momento especial con Papá Noel durante su visita a la Expo Emprendiendo Navidad, que se desarrolla en el microestadio “Cochocho” Vargas y convoca a cientos de familias en el marco de las celebraciones de fin de año. La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, permanecerá abierta al público hasta el 23 de diciembre, con entrada libre y gratuita. La presencia de Papá Noel generó gran entusiasmo entre las y los más pequeños, acompañados por sus familias, quienes recorrieron los distintos stands y disfrutaron de una jornada marcada por el clima festivo y la participación comunitaria. La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yanira Martínez, destacó que “el sábado dimos inicio a la Expo Emprendiendo Navidad, que se extenderá hasta el 23 de diciembre. Son cuatro días dedicados a emprendedores y emprendedoras locales, en conjunto con el Mercado Concentrador, con más de 200 propuestas vinculadas a la Navidad”. En ese sentido, señaló que “participan más de 90 productores y productoras locales que elaboraron productos con temática navideña, ofreciendo desde decoración para el hogar, arbolitos y manteles, hasta regalería e indumentaria”. Asimismo, remarcó la diversidad de la propuesta gastronómica al indicar que “la Expo incluye más de 30 opciones gastronómicas, con alternativas tradicionales, box navideños, propuestas veganas y productos sin TACC, pensadas para que todas las familias puedan encontrar lo que necesitan para estas fiestas”. Finalmente, la funcionaria valoró la participación de la comunidad y recordó que la Expo Emprendiendo Navidad continúa desarrollándose todos los días de 14 a 20 horas en el microestadio “Cochocho” Vargas.

La cancha 4 del polideportivo municipal Augusto Lasserre de Ushuaia fue escenario este fin de semana del Torneo de Vóley Homenaje a Hugo Ítalo Favale, competencia que reunió a clubes de Tierra del Fuego, de Santa Cruz y de Chile.

Este viernes por la noche se registró un principio de incendio en un camión recolector de residuos gastronómicos de la empresa Agrotécnica Fueguina, en la zona del Monumento al Centenario.

Desde hoy y hasta el martes 23 de diciembre se realizará en las instalaciones del microestadio municipal José “Cochocho” Vargas la Expo Emprendiendo Navidad, organizada por la Municipalidad de Ushuaia.

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas a participar de una propuesta especial para toda la familia: sacarse una foto con Papá Noel, en el marco de la Expo “Emprendiendo Navidad”, la cual tendrá lugar hoy.