Vuoto presentó el proyecto para crear el Consejo económico y social

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto para constituir el Consejo Económico y Social de Ushuaia, órgano que convoca a los diversos sectores representativos de la ciudad, para implementar un plan de acción que permita mitigar los efectos que produce la crisis económica y social generada por las diversas medidas tomadas a nivel nacional y que repercuten directamente sobre vida y económica de las vecinas y vecinos.

ACTUALIDAD25 de mayo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20240524-WA0083

La iniciativa del Ejecutivo municipal se da en cumplimiento del anuncio realizado a trabajadores y trabajadoras el pasado 1° de mayo.

De acuerdo con el artículo 160 de la Carta Orgánica Municipal que instaura el Consejo Económico y Social, se propone su integración con representantes del ámbito de la producción y el trabajo, gremiales, profesionales, culturales, sociales, de las universidades y de centros de estudios e investigación.   
En este sentido, se establece que tiene funciones de consulta, asesoramiento, elaboración y propuesta de la planificación de la gestión mediante un mecanismo consensuado y participativo y con iniciativa legislativa. Debe emitir dictámenes sobre ciertos asuntos, con carácter obligatorio pero no vinculante.  
  
El proyecto establece comisiones temáticas para dar tratamiento exhaustivo y especializado en los asuntos puestos a consideración del Consejo Económico y Social y crea en su texto las de ‘Políticas, planes y programas nacionales, regionales y provinciales’, ‘Vivienda’, ‘Economía Social’, ‘Trabajo’ y ‘Comercio e Industria’ y faculta al propio Consejo a crear otras comisiones que considere pertinentes. 

La integración propuesta incluye la representación del sector laboral de Ushuaia, de la Cámara de Comercio, de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, un representante por cada bloque político del Concejo Deliberante, al igual que por cada Colegio de Profesionales de la ciudad, el CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS, un representante por cada Sindicato con personería gremial y la representación por los comedores, por las y los emprendedores y por las organizaciones de representación vecinal. El desempeño en el ámbito del Consejo Económico y Social será ad-honorem, los mandatos tendrán dos años de duración y sus mandatos podrán ser renovados a propuesta de su sector u organización con acuerdo del mismo Consejo.

Cabe recordar que Vuoto había anunciado el envío al Concejo Deliberante de un proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Económico y Social, en ocasión de la firma, junto a dirigentes sindicales, electos y referentes políticos, del “Pacto del 1° de Mayo, Unidad Nacional Para la Reconstrucción de la Argentina”, en el acto conmemorativo del Día del Trabajador tuvo lugar en el gimnasio municipal “Cochocho” Vargas, organizado por la Regional Ushuaia de la CGT, con el acompañamiento del Municipio.

Te puede interesar
IMG_9788

Alerta Amarillo por lluvias y vientos intensos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de noviembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional, emitió un Alerta Amarillo por lluvias y vientos intensos para toda la provincia, vigente para este lunes 17.

IMG-20251115-WA0160

Cerró funciones la obra “La Espuma del Mar en la Isla del Silencio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de noviembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, junto al Teatro Nacional Cervantes en coproducción a través del programa "TNC Produce en el País", llevó adelante en el Centro Cultural Esther Fadul las últimas funciones de la obra “La Espuma del Mar en la Isla del Silencio” dirigida por Victoria Lerario y escrita por Carlos Diviesti.

IMG-20251114-WA0072

Charla virtual sobre el “Día de la Soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

En el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Soberanía Nacional el miércoles 19 de noviembre se realizará la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG-20251114-WA0059

Remoción de sedimentos en el arroyo Buena Esperanza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa desarrollando trabajos de limpieza, remoción de sedimentos y profundización en distintos tramos del arroyo Buena Esperanza, luego de la crecida registrada el domingo pasado.

diabetes 1

Refuerzo del control y la prevención de la diabetes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a realizar controles y consultas preventivas en el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre N°951.