Vuoto presentó el proyecto para crear el Consejo económico y social

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto para constituir el Consejo Económico y Social de Ushuaia, órgano que convoca a los diversos sectores representativos de la ciudad, para implementar un plan de acción que permita mitigar los efectos que produce la crisis económica y social generada por las diversas medidas tomadas a nivel nacional y que repercuten directamente sobre vida y económica de las vecinas y vecinos.

ACTUALIDAD25 de mayo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20240524-WA0083

La iniciativa del Ejecutivo municipal se da en cumplimiento del anuncio realizado a trabajadores y trabajadoras el pasado 1° de mayo.

De acuerdo con el artículo 160 de la Carta Orgánica Municipal que instaura el Consejo Económico y Social, se propone su integración con representantes del ámbito de la producción y el trabajo, gremiales, profesionales, culturales, sociales, de las universidades y de centros de estudios e investigación.   
En este sentido, se establece que tiene funciones de consulta, asesoramiento, elaboración y propuesta de la planificación de la gestión mediante un mecanismo consensuado y participativo y con iniciativa legislativa. Debe emitir dictámenes sobre ciertos asuntos, con carácter obligatorio pero no vinculante.  
  
El proyecto establece comisiones temáticas para dar tratamiento exhaustivo y especializado en los asuntos puestos a consideración del Consejo Económico y Social y crea en su texto las de ‘Políticas, planes y programas nacionales, regionales y provinciales’, ‘Vivienda’, ‘Economía Social’, ‘Trabajo’ y ‘Comercio e Industria’ y faculta al propio Consejo a crear otras comisiones que considere pertinentes. 

La integración propuesta incluye la representación del sector laboral de Ushuaia, de la Cámara de Comercio, de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, un representante por cada bloque político del Concejo Deliberante, al igual que por cada Colegio de Profesionales de la ciudad, el CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS, un representante por cada Sindicato con personería gremial y la representación por los comedores, por las y los emprendedores y por las organizaciones de representación vecinal. El desempeño en el ámbito del Consejo Económico y Social será ad-honorem, los mandatos tendrán dos años de duración y sus mandatos podrán ser renovados a propuesta de su sector u organización con acuerdo del mismo Consejo.

Cabe recordar que Vuoto había anunciado el envío al Concejo Deliberante de un proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Económico y Social, en ocasión de la firma, junto a dirigentes sindicales, electos y referentes políticos, del “Pacto del 1° de Mayo, Unidad Nacional Para la Reconstrucción de la Argentina”, en el acto conmemorativo del Día del Trabajador tuvo lugar en el gimnasio municipal “Cochocho” Vargas, organizado por la Regional Ushuaia de la CGT, con el acompañamiento del Municipio.

Te puede interesar
IMG_0530

Operativo preventivo de control de tránsito

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante durante la madrugada del jueves 25 de diciembre un operativo preventivo de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial durante los festejos de Navidad.

IMG_0515

Operativo de seguridad en la ruta durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia informó que, en el marco de los festejos de Nochebuena y Navidad, se desplegará un importante operativo de control y prevención en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial énfasis en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0513

Administración de los recursos naturales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

En un hecho calificado como “histórico” por las autoridades provinciales, la Legislatura fueguina sancionó este lunes la ley que permite la cesión de áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis Energía, marcando un punto de inflexión en la administración de los recursos naturales del territorio.

IMG_0508

Asunción de autoridades de centros de estudiantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, acompañó en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Estudiantes Secundarios de Ushuaia.