Presentación del Programa de Asistencia para una Acuicultura Sostenible

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Diego Marzioni, participó junto a la secretaria de Coordinación General del Ministerio, Lorena Rodríguez, de la presentación del Diseño del Programa de Asistencia para una Acuicultura Sostenible y Sustentable realizado por el CFI.

ACTUALIDAD05 de junio de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_4492

El mismo se llevó adelante en la Sede Central del CFI de Buenos Aires, donde además estuvieron presentes el subsecretario de Pesca de Nación, Juan Antonio López Cazorla, referentes del Banco Mundial, de la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile y empresas pesqueras del sector privado. 

Entendiendo que la actividad acuícola es una oportunidad para el desarrollo sustentable de las provincias y sus territorios, desde el CFI se encuentran diseñando una propuesta de Programa para apoyar el aprovechamiento del potencial acuícola en Argentina.

El mismo establece 10 ejes estratégicos: promoción de la actividad, promoción de inversiones; promoción de exportaciones y proyecciones del mercado internacional; establecer una red de proveedores; promover la educación y la capacitación técnica en acuicultura, ambiente, control y monitoreo; impulsar la investigación e innovación desarrollando tecnologías y prácticas que mejoren la eficiencia, reduzcan los impactos; promover alianzas para lograr los objetivos y licencia social; promover las capacidades institucionales y elaborar o actualizar marcos regulatorios.

Además prevé implementarse en las provincias que estén interesadas, donde cada una definirá y priorizará los proyectos de asistencia a ser aplicados en base a sus necesidades y oportunidades de desarrollo acuícola

Al respecto, los funcionarios pusieron en valor la participación en dicho espacio dado que representa una oportunidad para expresar a la comunidad acuícola de la República Argentina, al CFI y al Banco Mundial, cuáles son las potencialidades pesqueras y acuícolas de la Provincia de Tierra del Fuego.

En tal sentido, la Secretaria de Coordinación General del Ministerio, destacó la ventaja de contar con el acompañamiento del CFI mediante sus distintas herramientas: financieras, asesoramiento, aporte de garantías entre otros para asistir, atender y acompañar los procesos de desarrollo acuícola de la provincia. 

Teniendo en cuenta esto, Marzioni explicó que “nuestro mayor interés en torno al Plan de Desarrollo Acuícola de la provincia, tiene que ver con transformar la Estación de Piscicultura del Río Olivia de Ushuaia en un Centro de conocimiento y de desarrollo acuícola, el cual tendrá interacción directa con diferentes instituciones académicas y científicas de la provincia como la Universidad Nacional de Tierra el Fuego, el CADIC, con aportes del INIDEP u otras instituciones de la República Argentina”.

“Nosotros no sólo queremos que proyectos acuícolas vengan a utilizar nuestro recurso hídrico, el cual es excelente calidad, con aguas no contaminadas y que nos posiciona en un lugar de privilegio en el mundo, sino que queremos generar nuestro propio conocimiento para desarrollar esa acuicultura”, manifestó. 

Finalmente agregó que “es necesario re-contextualizar el saber acumulado en materia Acuícola para adaptarlo a nuestra necesidad productiva, con nuestras regulaciones para beneficio de las actuales y futuras generaciones de fueguinos y fueguinas”.

Te puede interesar
nieve

150 trabajadores en el operativo invierno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

La secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, arq. Belén Borgna, informó que, desde el jueves por la tarde, momento en que comenzaron las nevadas, se viene trabajando de forma sostenida en el Operativo Invierno, con un despliegue coordinado de maquinarias y más de 150 trabajadoras y trabajadores municipales afectados de manera directa a las tareas de limpieza y despeje.

soc

Día Internacional contra el uso indebido de drogas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una jornada de capacitación en prevención de consumos problemáticos, en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

merc 1

Exitosa edición de Tu Mercado en toda la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

En el marco de una nueva edición especial de junio, ‘Tu Mercado’ volvió a consolidarse como una propuesta cercana, accesible y de fuerte impacto social, acercando a las familias fueguinas los mejores productos de la canasta básica a precios justos. Grandes comercios de toda la provincia participaron ofreciendo artículos de calidad, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.