Terapia asistida con perros trabaja con escuelas

El dispositivo municipal de Terapia Asistida con Perros (TAP) de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia comenzó un trabajo en conjunto con el equipo directivo de la Escuela N°41 vinculados a la responsabilidad de la tenencia animales de compañía y la diferenciación de los perros de trabajo, entre los que se encuentran los perros de asistencia, los de soporte emocional y los de terapia.

ACTUALIDAD 11 de junio de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20240610-WA0088

El trabajo articulado con la escuela N°41 surgió a partir de una consulta del equipo directivo del establecimiento a la lic. Constanza Cano, quien encabeza el programa. “Generamos una estrategia de trabajo en conjunto para colaborar en la resolución de diferentes situaciones que se presentan en la institución educativa, en relación a la problemática de los perros del barrio”, señaló. 

“Es así como nos pusimos a trabajar con los alumnos en la diferencia entre una mascota de compañía y los perros de trabajo, quienes acompañan y son una herramienta fundamental de apoyo para lograr la inclusión y convivencia de niños, niñas y adolescentes con condición de autismo y con otras dificultades subjetivas, en un mundo en común”, explicó.  
La responsable del dispositivo de TAP diseñó un esquema de trabajo por ciclo educativo. “En una primera etapa hicimos hincapié en la importancia de que los chicos y chicas pudieran comprender la responsabilidad que se asume al decidir tener un perro como mascota, esto es, cuidados que requieren, tiempo, amor, alimentación, lugar adecuado para dormir, para hacer sus necesidades, paseos diarios y cómo debe salir a la calle, cuándo deben consultar al veterinario. En una segunda parte se desarrolló la diferencia entre una mascota y un perro de trabajo, introduciendo a los alumnos la diferencia entre los perros de asistencia, los perros de soporte emocional y los perros de terapia”.  
“Los chicos aprendieron que, si ven un perro con ‘peto’ o chaleco de trabajo, lo primero que harán es preguntar si lo pueden tocar, y en caso negativo sabrán que es porque ese perro estará trabajando.  
Conocieron el trabajo y entrenamiento que hay detrás de un perro de asistencia, de uno de soporte emocional y de uno de terapia, y se divirtieron mucho cuando pudieron interactuar con Martin y Lola, dándoles ellos comandos y compartiendo habilidades”, continuó Constanza Cano.  
La propuesta encontró un eco muy favorable en los chicos y chicas de segundo ciclo, quienes manifestaron sus deseos de querer saber más sobre el tema. Pudo evidenciarse que la incorporación de un perro en la Escuela tiende a incentivar en los estudiantes mayor interés por la temática desarrollada y adquieren un conocimiento nuevo.   
"La integración de estrategias educativas asistidas con perros en entornos escolares genera un impacto positivo en los alumnos y alumnas en cuanto a la autoestima, motivación, seguridad y confianza, socialización y estado de ánimo de los estudiantes”, resaltó Cano. Agregó que la participación de los mismos en el aula permite externalizar sentimientos, una mayor atención e interacción con el entorno y un mejor control emocional en la escuela, disminuyendo además sentimientos negativos como la depresión, ansiedad, aburrimiento y soledad.   
“El uso de perros entrenados para trabajar en contextos educativos, no es una novedad, como así tampoco lo son los impactos generados a partir de los resultados de su aplicación en procesos pedagógicos y psicoeducativos”, dijo la profesional. Sin embargo, advirtió que “no todos los perros van a la escuela, sino que van aquellos que, como Lola, Martin, Max y en un futuro Edy, están socializados, educados y entrenados para un fin específico, tienen un guía, acompañan y trabajan dentro de un equipo de profesionales que desarrollan sus tareas en el área de la salud o la educación”.

Te puede interesar
IMG-20240711-WA0070

Continúan las tareas del operativo invierno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 11 de julio de 2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con las tareas de limpieza y mantenimiento en distintos sectores de la ciudad, en el marco del operativo invierno.

20240519_152907

Charla informativa sobre la Campaña Antártica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de mayo de 2024

Desde el Ministerio de Educación del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa, se llevó adelante en Río Grande y Ushuaia la charla informativa sobre la Campaña Antártica destinada a docentes de nivel inicial, primario y modalidades.

IMG_4847

jornadas Hidrógeno verde: inversiones sostenibles en Patagonia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 14 de junio de 2024

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto al secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, encabezó en Ushuaia el acto inaugural de las jornadas “Hidrógeno verde: inversiones sostenibles en Tierra del Fuego A.e.I.A.S y Patagonia”, evento destinado a presentar oportunidades de inversión en energías renovables a empresarios e inversores.

IMG_5568

Capacitación sobre el uso de la Ventanilla Digital

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 06 de julio de 2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Centro de Atención Vecinal, llevó adelante esta semana una capacitación sobre el uso de la Ventanilla Digital municipal, en el centro comunitario del barrio Kaupén destinado a vecinos y vecinas de la ciudad.

20240612_185859

Nueva edición de “Emprender TDF”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 13 de junio de 2024

El Gobierno de la provincia a través del  Ministerio de Producción y Ambiente y de la Secretaría de Economía Popular, llevará adelante una nueva edición de “Emprender TDF”.