Reclamo soberano por Malvinas en el comité de descolonización de la ONU

La vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza, integró la comitiva que encabezó la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, que participó de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), donde se dio tratamiento a la Cuestión de las Islas Malvinas.
ACTUALIDAD21 de junio de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_5016IMG_5015

La sesión tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Durante la misma, sus miembros adoptaron una nueva resolución por aclamación, la cual fue presentada por la República de Chile y reitera que la forma de poner fin a la especial y particular situación colonial en la Cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la disputa de soberanía entre las dos partes de la controversia: la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

A su vez, la resolución reitera su firme apoyo a la misión de buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a fin de ayudar a las partes a cumplir lo solicitado por la Asamblea General en sus resoluciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas. 

La Vicegobernadora Urquiza celebró la adopción de esta nueva resolución, destacando la importancia de su aprobación por consenso y expresó que “es un gran honor para mí estar acompañada por un Veterano de Guerra de Malvinas en representación de nuestra provincia en esta nueva sesión del Comité Especial de Descolonización, el foro multilateral de más alto nivel que trata la Cuestión de las Islas  Malvinas, alzando una vez más nuestro legítimo reclamo permanente por la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras islas del Atlántico Sur, tal como lo dicta la Disposición Transitoria Primera, que cumple 30 años desde su incorporación a nuestra Constitución Nacional”. 

En esa misma línea, la Vicegobernadora resaltó el apoyo de distintos Estados tanto a título individual como en representación de distintas organizaciones regionales expresando “es importante destacar el constante acompañamiento de toda la región de América Latina y el Caribe, y otros países y regiones del mundo, que reafirmaron el derecho indiscutible de la Argentina sobre las Islas Malvinas con posiciones claras” y destacó que “muchos países advirtieron sobre la creciente militarización del Reino Unido en el Atlántico Sur, poniendo en riesgo la paz y la cooperación en la región”. 

De igual modo, destacó la exposición de la Canciller Mondino, por haber delineado los argumentos y derechos legítimos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, al tiempo que puso de manifiesto la inconsistencia de la posición del Reino Unido y los exhorto a cumplir sus obligaciones y retomar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la mayor brevedad posible. Basando principalmente su intervención en uno de nuestros objetivos primordiales respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, como es el de lograr el cumplimiento efectivo de lo estipulado por la resolución 2065 (XX), legado del Embajador Jose María Ruda y su célebre alegato, que este año cumple 60 años desde su pronunciamiento.

Por su parte, el Veterano de Guerra de Malvinas, Raúl Rosales, expresó que “el apoyo internacional a nuestros derechos sobre las Islas Malvinas fue definitivamente conmovedor. Los discursos de las diferentes delegaciones demostraron un respaldo sólido a la postura argentina y remarcaron el incumplimiento británico de sus obligaciones a sentarse a negociar. Estoy muy agradecido de poder estar presente en este Comité, tan importante por su responsabilidad en la descolonización. También es muy significativo para todos los Veteranos de Guerra de Malvinas, ya que nos demuestra que la Causa Malvinas es inclaudicable”.

Te puede interesar
20260608_203426

Nueva instancia de diálogo con vecinos por GLP

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de junio de 2026
El gobernador Gustavo Melella encabezó vía remota una nueva instancia de diálogo con vecinos y vecinas de Río Grande en el marco de las mesas de trabajo para consensuar un nuevo esquema de subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), garantizando la continuidad del acompañamiento estatal para las familias que lo necesiten.
20260608_204142

Programa de Acompañamiento a las Juventudes Fueguinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de junio de 2026
Dirigido a estudiantes de 6° y 7° año de toda la provincia, el programa brindará herramientas para acompañar la organización y recaudación de fondos destinados a las actividades de egreso, promoviendo además la participación y el trabajo conjunto de las comunidades educativas.
20260607_175253

Jornada “Intercentros” diseñado para Centros de Estudiantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de junio de 2026
El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Secretaría de Políticas de Inclusión, llevó a cabo la jornada “Intercentros”, un espacio diseñado para miembros de los Centros de Estudiantes de los colegios secundarios de la ciudad de Río Grande con el objetivo de fortalecer su formación, recreación y vinculación comunitaria.
20260606_174148

Liga Patagónica de Levantamiento Olímpico de Pesas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de junio de 2026
La delegación de Tierra del Fuego tuvo una sobresaliente participación en una nueva fecha de la Liga Patagónica de Levantamiento Olímpico de Pesas, desarrollada en las instalaciones anexas del Club Huergo de Comodoro Rivadavia, Chubut.