Alto consumo de gas por las bajas temperaturas

El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, advirtió que el alto consumo por las bajas temperaturas afectan la presión de gas que está recibiendo la Usina en Ushuaia lo que “nos obliga aprogramas cortes rotativos en la energía eléctrica en la ciudad”.

ACTUALIDAD23 de junio de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20240622_172226

Según explicó el funcionario, se está registrando nuevamente problemas en la generación de eletricidad para la ciudad de Ushuaia, ya que“estamos registrando una muy baja presión en el gasoducto que ingresa a la Usina”.

Ejemplificó en este sentido que “habitualmente se reciben 29 bar de presión con lo que se funciona normalmente, sin embargo en las últimas horasha llegado a menos de 22 bar , con esto entramos en riesgo ya que si llegamos a los 22 bar las alarmas empiezan a sonar en la Usina,porque con menos de 20 bar, la Roll Royce paraliza su producción inmediatamente”.

Esto es como consecuencia de diversos factores, que se empeora sabiendo que toda la región está siendo castigada con este frente polar y las bajas temperaturas, por ende la demanda de gas es mayor a lo habitual en otros inviernos.

“Además se han registrado problemas en los yacimientos de producción de gas,ya que debido a las muy bajas temperaturas, se produce la formación de hidratos en las lineas de ingreso a los compresores de las plantasde tratamiento que deben inyectar a los gasoductos troncales, afectando los volúmenes normales de gas”, amplió. 

“Es una situación compleja que se genera por muchos factores, pero todos tienen que ver con el consumo por el intenso frío que estásoportando en gran parte del país, y en especial en nuestra provincia. Por eso, nos vemos en la difícil decisión de ir rotandocortes de suministro de energía eléctrica para contener la presión
hasta tanto se vaya normalizando la situación”, explicó Aguirre.

Cabe recordar que, de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional, la provincia de Tierra del Fuego se encuentra aún en “Alerta Roja”, debido a las temperaturas extremas, y similar situación se estáregistrando a lo largo de la Patagonia con consecuencias similares y un alto consumo de gas.

Te puede interesar
IMG_0570

Medidas para brindar alivio financiero a familias fueguinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

El Banco de Tierra del Fuego anunció un conjunto de medidas orientadas a brindar alivio financiero a los individuos y a las familias fueguinas, en un contexto económico complejo, reafirmando su rol como una institución clave para acompañar a la comunidad y contribuir a la estabilidad económica y social de la provincia.

IMG_0565

Medidas de prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Con el objetivo de preservar los ecosistemas fueguinos y garantizar la seguridad de la comunidad, la Secretaría de Ambiente reitera las medidas fundamentales para la prevención de incendios forestales durante la temporada estival, haciendo especial hincapié en la consulta y el estricto respeto del Índice de Peligrosidad de Incendios (IPI).

IMG_0550

Positivo balance del programa “Aprendo en mi barrio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

El Programa “Aprendo en mi Barrio” dependiente del Ministerio de Educación de la provincia cerró el año con un importante fortalecimiento de su trabajo territorial en toda la provincia, consolidándose como una política socioeducativa clave para el acompañamiento de las trayectorias escolares de niñas y niños, con especial foco en el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

IMG_0552

10.617 personas llegaron en crucero este fin de semana

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Ushuaia volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país y de la región. Entre el viernes 26 y el domingo 28 de diciembre, 19 cruceros amarraron en el puerto de la ciudad, posibilitando el arribo de 10.617 personas que eligieron el Fin del Mundo para vivir una experiencia única.

IMG_0542

Acciones para el fortalecimiento de las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de diciembre de 2025

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año, destacando una agenda de gestión marcada por la articulación público-privada, el fortalecimiento del entramado productivo local y la incorporación de nuevas herramientas de acompañamiento para emprendedores y MiPyMEs de Tierra del Fuego.