Avanzan gestiones con Chile sobre hidrógeno verde

El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, destacó la importancia de la reunión mantenida con el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, junto al Cónsul del vecino país en Ushuaia, Rodrigo Toledo y la Vicegobernadora Mónica Urquiza, oportunidad en la que dialogaron sobre la potencialidad de la región en la producción de hidrógeno verde.

ACTUALIDAD01 de julio de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20240630_182940

En ese sentido, Aguirre detalló que la posible producción de hidrógeno verde fue “uno de los puntos de la agenda” con los diplomáticos chilenos, que se completó con la reunión que mantuvo con el Cónsul General de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz Piracés, durante el conversatorio “Hidrógeno verde y nuevas energías” organizado el jueves último por la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Presentamos lo que tiene que ver con la estrategia provincial de hidrógeno verde, así como la evaluación ambiental estratégica y los avances que hemos realizado desde el Gobierno de la Provincia”, detalló.

Sobre esto último, el ministro Aguirre remarcó que desde el Ejecutivo fueguino “desde luego que buscamos llevar adelante una agenda en común” con el vecino país, estimando además que “entre los meses de septiembre u octubre realizaremos un foro para comenzar a involucrar a las universidades regionales y poder desarrollar un repositorio que nos permita ir acumulando esta información y obviamente hacer partícipe a la comunidad”. 

El Ministro de Energía ponderó que desde la región magallánica de Chile “vienen avanzando con proyectos piloto y hemos podido conocer las problemáticas que han atravesado, y que son de diversa índole”, señalando que “hemos podido intercambiar este tipo de información”.

“Ellos han avanzado con una estrategia y con lo relacionado a proyectos piloto de desarrollo, en tanto desde el Gobierno de la Provincia avanzamos en la preparación del territorio y todo el trabajo previo para este tipo de proyectos, por lo que estamos creando una sinergia para poder tener un trabajo en común”, concluyó.

Te puede interesar
garay

Garay analizó la situación del ejecutivo municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de enero de 2026

La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, aseguró que el Ejecutivo municipal se encuentra “permanentemente convocado a asumir nuevos desafíos”, en un contexto macroeconómico y social complejo que impacta de manera directa en la gestión local.

poli

Claves para la protección en casos de violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de la Provincia, a través del Programa de Becas Strategic Advocacy for Human Rights (SAHR), llevó adelante en Ushuaia una jornada de formación destinada a personal policial, enfocada en el primer contacto en situaciones de violencia basada en género.

busqueda

Se activó operativo de búsqueda con helicópteros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

La Comisión de Auxilio activó ayer un operativo de búsqueda luego de recibir una alerta sobre dos personas que presuntamente habrían salido hacia la Laguna Domo Blanco el día lunes 12 de enero y con las que se perdió contacto.

ignis

Yacimientos de ypf pasaron a Terra Ignis

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.

emush

Encuentro internacional de muralistas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.