
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.
El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, en colaboración con la Escuela de Innovación, creatividad y tecnología de la Fundación Mirgor, llevó adelante la primera etapa del trayecto formativo “Mecatrónica en la enseñanza con enfoque STEAM”, destinado a docentes de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Provincial N° 21 de la ciudad de Río Grande y Escuela Provincial N°22 de Ushuaia.
ACTUALIDAD08 de julio de 2024
TDF Isla Digital
Estas dos instituciones educativas de la provincia forman parte del Programa “Escuelas del Fin del Mundo”, que desde el 2022 a través de la jornada completa promueve el uso de nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos innovadores, como las metodologías CITAMIC y Ciclada, brindando mejores oportunidades de aprendizaje.
El Ingeniero Germán Guerrero, perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Digital dependiente de la Subsecretaría de Transformación Digital del Ministerio de Educación, será el encargado de guiar esta formación, con el objetivo de fortalecer las competencias de los educadores en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con énfasis particular en la integración de la Mecatrónica en las actividades de enseñanza a lo largo de tres encuentros, abordando los principios fundamentales y explorando diversas aplicaciones prácticas en el ámbito educativo.
El ministro de Educación, Pablo López Silva, presente en esta primera instancia, agradeció a la Fundación por su compromiso con la educación y el desarrollo de la comunidad, jugando un papel fundamental en la implementación de este programa y mencionó que “desde el Gobierno de la Provincia queremos iniciar un nuevo proceso hacia una transformación educativa y para ello sirven estos espacios de formación, para reflexionar y pensar entre todos qué enseñamos, cómo enseñamos y para qué enseñamos”.
Asimismo, el funcionario comentó que “en este marco hemos iniciado un Plan de Formación de Actualización Docente para todos los docentes de la Provincia, un paso importante para fortalecer la educación en Tierra del Fuego y preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro”.
De este modo se espera que el Programa de Formación Docente sea el comienzo de una transformación educativa más amplia en la Provincia, con la participación activa de docentes, directivos, familias y la comunidad en general.
La integración del enfoque CITAMIC busca desarrollar en los y las estudiantes habilidades y competencias esenciales para el siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. La Mecatrónica, por su parte, es una disciplina que combina principios de la mecánica, la electrónica, la informática y la robótica. Su inclusión en el aula permite a los alumnos aprender de manera práctica, manipulando herramientas, diseñando y construyendo prototipos y explorando las aplicaciones de la tecnología en el mundo real.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.

El Gobierno Provincial continúa desarrollando Verano TDF, una propuesta integral que reúne actividades recreativas, deportivas, culturales y tecnológicas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, pensadas para acompañar a las familias fueguinas durante la temporada de verano 2026.

Con la participación de más de 400 niños y niñas, este lunes inició el primer contingente de la colonia de verano del Instituto Municipal de Deportes, que se desarrollará hasta el próximo viernes 23 de enero.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevó adelante este lunes la apertura de sobres correspondiente a la obra de repavimentación denominada “Repavimentación 2026 – Centro”, enmarcada dentro del Programa de Recuperación Vial 2026.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante durante la madrugada del domingo un operativo de control vehicular en avenida Maipú, a la altura de la Plaza San Martín, en el marco de las acciones preventivas que se desarrollan de manera permanente en la ciudad. El procedimiento se realizó con el apoyo de la Policía de la Provincia.

A partir de enero de 2026 se adelanta la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación (CNV), que pasará a indicarse entre los 15 y 18 meses de edad.