Las ventas minoristas pyme cayeron 21,9% en junio

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%.

ACTUALIDAD 10 de julio de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_5725

IMG_5712Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana la largo de cuatro días.

El Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple. En Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio.

IMG_5713

 Asimismo, los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes.

IMG_5714

Los comercios valoraron la mayor estabilidad en los precios, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda. El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos, mientras que otro 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas.

IMG_5715

 Análisis sectorial

En junio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%). 

IMG_5716

1- Alimentos y bebidas

IMG_5717

Las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%. La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada.

“La gente tiene poca plata y redujo los gastos. Además, aumentó la luz cuatro veces más de lo que pagábamos antes, y también el alquiler” (comercio de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires).

“Estamos en una situación complicada, cada vez nos reducimos más” (comercio de Godoy Cruz, Mendoza).

2- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

IMG_5718

 Las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Las ventas de este rubro tuvieron uno de los peores meses del año, con poca gente consultando, incluso en la semana del Día del Padre. Se vendieron productos económicos y en comercios que dieron disponibilidad de cuotas. En el resto, sólo salieron bienes muy baratos, con precios promedio menores a los 10 mil pesos.

“En junio cerró otro comercio en la zona que era competencia y eso hizo que nuestras ventas no hayan caído tanto, porque incorporamos los productos que ellos vendían para captar su público” (comercio de la Ciudad de Buenos Aires).

“Hubo más ventas con el programa Cuota Simple y bajaron los precios de los insumos. Esas fueron las buenas noticias, pero la estamos pasando mal” (comercio de la ciudad de Rosario, Santa Fe).

3- Calzado y marroquinería

IMG_5719

 Las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%. El Día del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó. Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal. En el rubro marroquinería los comercios señalaron que desapareció el comprador, con días de venta cero.

“Se notó una pequeña mejora en relación con abril y mayo por el Día del Padre, pero no en relación a junio del año pasado” (zapatería de la ciudad de Salta).

“Ni siquiera el Día del Padre nos ayudó. Necesitamos nuevas medidas que incentiven el mercado” (comercio de la ciudad de Córdoba).

4- Farmacia

IMG_5720

 Las ventas descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,5%. Las farmacias atraviesan una situación muy dispar. Entre los productos meramente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que en los de perfumería. En medicamentos, la gente pide la marca más económica, fracciona pastillas cuando es posible y elige farmacias donde aceptan tarjeta de crédito.

“En los productos de dermo-cosmética vendimos muchas menos unidades que el año pasado, pero en medicamentos nos mantenemos iguales” (farmacia de la ciudad de La Rioja).

“La gente está comprando los medicamentos con tarjeta de crédito en tres y seis cuotas sin interés, algo que antes no sucedía” (farmacia de San Salvador de Jujuy).

5- Perfumería

IMG_5721

 Las ventas cayeron 42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%. Es el rubro que más cae porque se trata de productos que por lo general son costosos y de los cuales puede prescindirse. Perfumerías consultadas afirman que la gente está comprando muchos productos del rubro en supermercados o almacenes, sin importar la menor calidad que reciben.

“Pagamos muchos impuestos, municipales y provinciales, que nos complican las ventas y el funcionamiento del comercio. Con la venta tan baja, se está notando” (perfumería de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires). 

“La gente busca mucho el precio y las perfumerías tenemos mucha competencia, tanto de farmacias como de supermercados y almacenes, que suelen tener mejores opciones de pagos” (perfumería de la Ciudad de Buenos Aires). 

6- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción 

IMG_5722

 Las ventas retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,4%. Si bien repuntó la venta vinculada a la obra pública, no sucedió lo mismo con la residencial. La gente sigue postergando decisiones de compras más costosas, incluso cuando hay opciones de cuotas. Los comercios consultados esperan un mejor segundo semestre.

“Las ventas vienen cayendo de manera importante desde hace meses. La obra pública está parada y la privada es escasa” (comercio de la ciudad de Resistencia, Chaco).

“La estructura de costos aumentó y las ventas cayeron. Si no cambia la situación, vamos a tener que echar gente” (comercio de la ciudad de Formosa).

7- Textil e indumentaria

IMG_5723

 Las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%. Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas para sacarse el stock de encima y conseguir liquidez. El Día del Padre ayudó, especialmente en lo que respecta a indumentaria deportiva e informal. Pero después la venta se frenó.

“He reducido todos los gastos posibles, y si no hacemos súper ofertas no se vende nada” (comercio de la ciudad de Paraná, Entre Ríos). 

“Junio fue bastante bueno para nosotros en ventas, con el Día del Padre que ayudó. Pero estamos con costos muy altos y con precios que, si los subimos, no vendemos” (comercio de Río Gallegos, Santa Cruz).

 

Te puede interesar
20240906_170900

Muestra federal en Casa Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de septiembre de 2024

La Dirección de Cultura de Casa de Tierra del Fuego y la Asociación Argentina de Artistas Escultores inauguraron una muestra federal de arte donde se exponen setenta obras y participan unos 50 artistas, que hasta el 11 de octubre, mostrarán sus creaciones, de lunes a viernes de 11 a 16, en la planta baja de la delegación fueguina (Sarmiento 731 CABA).

IMG_6374

Preparativos para la bajada con Antorchas del glaciar Martial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 31 de julio de 2024

La Municipalidad de Ushuaia acompañará la Bajada con Antorchas del Martial que tendrá lugar el sábado 10 de agosto. La secretaria de Turismo de la ciudad, Viviana Manfredotti confirmó la participación del municipio en el evento, tras el encuentro que mantuvo con Alejandro Guzmán, director del Cerro Martial Parque del Fin del Mundo e invitó a vecinas, vecinos y turistas a disfrutar de “la magia de la nieve en el Fin del Mundo”.

IMG_6964

Entrega de kits escolares a personal de planta permanente

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de agosto de 2024

Ayer comenzó la entrega de kits escolares a personal de planta permanente del Gobierno Provincial. Este beneficio está disponible para agentes de todos los escalafones, docentes, miembros de las fuerzas de seguridad que reciben asignaciones por escolaridad en sus haberes.

IMG-20240731-WA0077

Continúan las tareas de despeje y limpieza de calles

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 01 de agosto de 2024

La Municipalidad de Ushuaia continúa realizando tareas de despeje y limpieza de calles en los distintos barrios de la ciudad, en permanente coordinación entre la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y el Centro de Atención Vecinal (CAVUSH).

IMG-20240610-WA0088

Terapia asistida con perros trabaja con escuelas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 11 de junio de 2024

El dispositivo municipal de Terapia Asistida con Perros (TAP) de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia comenzó un trabajo en conjunto con el equipo directivo de la Escuela N°41 vinculados a la responsabilidad de la tenencia animales de compañía y la diferenciación de los perros de trabajo, entre los que se encuentran los perros de asistencia, los de soporte emocional y los de terapia.

puntos

Puntos fijos de acceso a los subsidios a la energía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 02 de julio de 2024

Luego de las exitosas jornadas realizadas en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS informa que hasta el 31 de julio se establecerán puntos fijos de atención en las tres ciudades para inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).