Gobierno pidió el “retiro urgente” de LeoLabs de Tierra del Fuego

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, se refirió al pedido del Gobierno de la Provincia para el “retiro urgente” de LeoLabs de Tierra del Fuego, tras hacerse pública la firma de un contrato entre esa empresa y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, para el desarrollo de la primera constelación de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del gobierno británico en órbita terrestre baja.

ACTUALIDAD22 de julio de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_6018

Al respecto, Dachary reiteró el rechazo categórico del Gobierno provincial sobre esta situación y recordó que “hasta último momento intentamos encontrar una solución consensuada con el Gobierno nacional a través de los ministerios de Seguridad y Defensa, porque que desde el momento que esto se plantea como una amenaza a la seguridad nacional son los que deberían haber intervenido”.

“No hay antecedentes en nuestra historia de que el Ministerio de Defensa reconozca que en una región del país hay una amenaza a la seguridad nacional”, remarcó el funcionario. 

A modo de repaso, Dachary señaló que a partir del cambio de autoridades a nivel nacional “intentamos llegar a buen puerto y a su vez la empresa presentó un ‘Recurso de Reconsideración’ solicitando volver al estatus de autorizar lo que era la instalación del radar que estaba en nuestra provincia. “Parte de lo que se argumentaba y que iba en contra del informe del Ministerio de Defensa era que este se trataba solo de un radar de uso civil”, indicó.

“Cuando LeoLabs se inscribió en la Provincia y tuvo que definir lo que era su objeto social, es decir, para qué va a estar constituida en la Provincia, en ningún momento menciona la prestación de servicios militares y muchísimo menos al Reino Unido de Gran Bretaña, por eso es que a partir de esta noticia se cae por completo cualquier tipo de reconsideración, cambio de perspectiva o lógica que esté llevando adelante la empresa”, agregó.

Dachary enfatizó que “desde el Gobierno provincial obviamente se ha encomendado quitar cualquier tipo de permiso a la empresa LeoLabs, porque ellos mismos han confesado, de cierta manera, cuestiones contrarias a lo que siempre habían sostenido”, por lo que “estamos todos abocados para garantizar en un corto plazo el retiro de la empresa de la Provincia”. 

“El permiso ambiental ya había sido removido y ahora vamos a avanzar en lo que es también la inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ) y todo lo que esté a nuestro alcance”, detalló el funcionario, entendiendo que “el procedimiento que se tendría que haber cumplido desde un primer momento es que el Ministerio de Seguridad mande a sus fuerzas a remover este radar, porque no había otra opción”. 

“Desde el Gobierno de la Provincia fuimos claros y contundentes, enviamos las notas correspondientes para buscar una solución siempre a través de los canales institucionales y nadie se decidió a tomar cartas en el asunto, pero una vez que se considera que existe una amenaza a la seguridad nacional, no hay vuelta atrás y se debe garantizar que el radar nunca más esté operativo”, concluyó.

Te puede interesar
IMG_9993

Exitoso encuentro Internacional de Motoviajeros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de diciembre de 2025

La ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de nuestro país bicontinental, fue sede los días 28, 29 y 30 de noviembre del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur.

IMG_0001

Nueva edición de “La Noche de las Casas de Provincia”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de diciembre de 2025

La Casa de Tierra del Fuego participó con éxito en una nueva edición de “La Noche de las Casas de Provincia”, el evento cultural anual que reúne a todas las delegaciones provinciales con sede en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar la diversidad y riqueza de todo el país.

IMG_0006

Autoridades de salud avalan la efectividad de las vacunas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de diciembre de 2025

La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, junto a los ministros de salud de otras 21 jurisdicciones del país y el Ministerio de Salud de la Nación, emitieron un comunicado conjunto en el que reafirmaron que las vacunas del Calendario Nacional son seguras, eficaces y salvan vidas.

IMG_0010

Preparativos para el 1° Congreso por los Derechos Humanos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de diciembre de 2025

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, anunció la realización del 1° Congreso por los Derechos Humanos ‘Derechos Humanos desde el Sur’, que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en las instalaciones del IPRA de la Capital fueguina y contará con la participación de importantes referentes sociales, judiciales y académicos.