Inscripciones para el trayecto formativo de “Acompañante Terapéutico”

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud Provincial con el apoyo de la Universidad Nacional Tierra del Fuego. Comenzará el próximo 27 de agosto en la ciudad de Tolhuin.
ACTUALIDAD17 de agosto de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_7054

Organizado por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, en conjunto con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la con participación del equipo de la Dirección de Salud Mental de Tolhuin, se llevará adelante esa ciudad un trayecto formativo de “Acompañante Terapéutico”.

El titular de dicha Secretaría, David De Piero, que señaló que “ya se encuentra abierto el período de inscripciones” y precisó que los interesados podrán registrarse hasta el próximo 26 de agosto a través del enlace

https://forms.gle/rzpxVunXK5nMr8xGA

La convocatoria está abierta a personas mayores de 18 años con título secundario completo o avanzado que estén interesadas en involucrarse en el acompañamiento terapéutico, priorizándose a la población de Tolhuin.

Tras observar que la capacitación dará comienzo el 27 de agosto, el funcionario explicó que se trata de “una formación que tiene 3 meses de duración con 180 horas reloj, la cual estará a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, la UNTDF y la DSM de Tolhuin, con docentes invitados de otras áreas y de diversos sectores”.

Además detalló que la propuesta contempla una cursada de tres días por semana de manera presencial (martes, jueves y sábado), con módulos teóricos conceptuales, otro módulo de normativas vigentes y una fuerte impronta en la práctica en territorio, que incluye rotaciones en distintas instituciones vinculadas con la Salud Mental. La propuesta contempla una formación orientada a las problemáticas prevalentes de la ciudad y las dinámicas de trabajo local.

En cuanto a la importancia de dicha formación, el licenciado De Piero subrayó que consiste en “formar acompañantes terapéuticos, ya que es una actividad nodal en el desarrollo de los tratamientos de los usuarios con problemáticas de salud mental y en el marco de la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en la ciudad de Tolhuin”.

En ese sentido recordó que “el Acompañante Terapéutico es quien acompaña al usuario en el desarrollo de su autonomía, su inclusión social y el pleno goce de sus derechos, trabajando siempre dentro de un equipo interdisciplinario”.

“La propuesta tiene como finalidad dar respuesta en un corto plazo al problema de escasez  de acompañantes terapéuticos en Tolhuin”, expresó el licenciado De Piero, quien recordó que “tenemos una Ley provincial de Acompañamiento Terapéutico que exige una tecnicatura para  el ejercicio de la profesión; pero que la misma ley contempla, en una cláusula transitoria, el ejercicio de la profesión con una formación acorde y que de esa manera habilita a prestar servicios financiado por las obras sociales, medicina prepaga o Prestaciones Médicas del Ministerio de salud”.

El Secretario comentó que actualmente, en TDF ya se cuenta con esta Tecnicatura brindada por el Ministerio de salud Provincial, tanto en Ushuaia (donde se está concluyendo la primera cohorte), como en Río Grande (con dos cohortes ya concluidas).

Te puede interesar
20260708_210228

Primeros convenios de la Promo 26

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de julio de 2026
La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la firma de los primeros convenios correspondientes a una nueva edición de Promo 26, el programa que acompaña a estudiantes de los últimos años del nivel secundario mediante la puesta a disposición de espacios municipales para la realización de sus actos de colación y fiestas de egreso.
20260707_181045

Nuevo evento de la Fiesta Nacional del Invierno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de julio de 2026
El Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor invitan a residentes y turistas a darle la bienvenida al invierno y disfrutar del evento central de la Fiesta Nacional del Invierno el 10 de julio en Cerro Castor.
20260703_185545

6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de julio de 2026
Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia.
20260702_200043

Nueva impronta al Consejo Consultivo de la Mujer

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de julio de 2026
La secretaria de la Mujer y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Ushuaia, Verónica Maestro, sostuvo que se está trabajando para dar “una nueva impronta” al Consejo Consultivo de la Mujer, con el objetivo de “definir herramientas” que brinden “soluciones concretas” a las problemáticas de género que atraviesan muchas mujeres en la ciudad.
20260701_181203

Jornadas de capacitación técnica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de julio de 2026
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos acompaña al Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego en la realización de jornadas de capacitación técnica que se desarrollarán los días jueves 2 y viernes 3 de julio en la ciudad de Ushuaia con el acompañamiento de la Caja de Previsión Social que cedió sus instalaciones para el desarrollo de las actividades.
20260701_181701

Actividades por el Día Olímpico

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de julio de 2026
En el marco de las actividades por el Día Olímpico, la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, llevó adelante diversas propuestas en Tolhuin y Río Grande con el objetivo de promover la actividad física, la inclusión y los valores del olimpismo a través del deporte.