Herramientas de la emergencia vial

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, consideró que la emergencia vial por 270 días hábiles con posibilidad de prórroga que aprobó el Concejo Deliberante de la ciudad “nos da las herramientas” para avanzar en el mejoramiento del estado de las calles de la ciudad.

ACTUALIDAD02 de septiembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20240901-WA0038

Esta herramienta  permitirá, entre otras cosas, agilizar los procedimientos administrativos para compras.  

La funcionaria consideró que “es positivo, es un proyecto que hicimos en su momento y participamos en las comisiones exponiendo cuáles son las complicaciones en el día a día para afrontar los procesos licitatorios por los tiempos propios y por la brevedad de las temporadas de obra”.

En esa línea, valoró que “nos da las herramientas para poder avanzar en la temporada de verano y eso implica poner sobre la mesa las necesidades de intervención en la vía pública”, teniendo en cuenta además que “hicimos un cálculo de costos que nos da una variación de más del 1.300% teniendo en cuenta el índice de la construcción; la variación de valores es muy grande y nos llevaba a que pequeñas obras que tenemos que hacer debían ir a licitación”.

Borgna remarcó que desde lo administrativo la emergencia “nos habilita a hacer compras, contrataciones, tiempos más ágiles, todo dentro de los procedimientos administrativos y la ley de obra pública”.

La responsable de Planificación e Inversión Pública precisó que “todo lo referido a la pavimentación son obras costosas, tuvimos un invierno particular con muy bajas temperaturas y un deshielo acelerado y repentino a lo que se suma el accionar de los clavos, la sal y el hielo, y todo esto hace que muchas calles tengan un gran deterioro”. Y agregó: “En base a un planeamiento previo estamos haciendo algunos ajustes en la evaluación para definir los pliegos y licitar lo antes posible”.

“Todos los productos derivados del petróleo son muy caros, afectados por las variaciones de valor”, explicó. 

Hasta el momento “venimos haciendo trabajos de mantenimiento, hoy estamos trabajando en Perito Moreno, estuvimos en el centro, en algunas calles estamos retirando la carpeta asfáltica como en Vernet y en las 640 Viviendas, donde encontramos mucha agua en las bases y articulamos con la DPOSS para evaluar las pérdidas de agua o los chorrillos”, continuó. 

Por último, Borgna se refirió al convenio firmado con el Gobierno provincial por el que el Municipio recibirá 3 mil millones de pesos, y valoró que esos recursos que “nos permitirán afrontar en esta temporada obras de repavimentación fundamentalmente”.

Te puede interesar
IMG_0351

Alerta amarilla por fuertes vientos en toda la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Amarilla por vientos intensos para este viernes 12 y sábado 13 de diciembre con mayor incidencia en la zona norte la provincia.

IMG_0330

Nueva edición de “Pan Dulce Solidario-Navidad en Comunidad”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de diciembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia invita a vecinos y vecinas a participar en una nueva edición de “Pan Dulce Solidario-Navidad en Comunidad”, que se realizará este sábado a las 11 en el SUM del KyD.