Trabajo para la protección y el uso de los recursos naturales

En el marco del proyecto “Conservación Inclusiva, Restauración y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Ecorregiones Prioritarias”, se llevó a cabo un taller participativo en la ciudad de Ushuaia.

ACTUALIDAD05 de septiembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20240904_204727

El evento fue organizado por la Secretaría de Ambiente en conjunto con la Dirección Nacional de Biodiversidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que reunió a actores clave de diversos sectores para trabajar en la protección y el uso sostenible de los recursos naturales en la región. 

La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, destacó la importancia de estos espacios de diálogo y trabajo conjunto, subrayando que “la biodiversidad es fundamental para la vida de nuestro planeta. Las acciones que definamos hoy marcarán el futuro de nuestros ecosistemas y de nuestra comunidad. Este proyecto nos brinda una oportunidad única para trabajar unidos en la conservación y restauración de nuestras ecorregiones, garantizando la sostenibilidad a largo plazo”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, enfatizó el valor de la convocatoria, rescatando que “la participación de todos los actores involucrados es esencial para identificar las problemáticas y definir acciones concretas que nos permitan acceder a los financiamientos. Este taller nos permite trabajar en conjunto con el territorio, recogiendo las necesidades y propuestas de quienes conviven diariamente con estas realidades”.

“En este taller pudimos trabajar sobre la zona del canal Beagle, donde surgió la necesidad de implementar políticas y estrategias comunes para conservar la biodiversidad y restaurar estos ecosistemas únicos, incorporando también la perspectiva geopolítica, siendo ésta la puerta de entrada a la Antártida”, finalizó.  

Con los aportes relevados en esta instancia, el equipo técnico del PNUD avanzará en la elaboración del PRODOC, documento que establece los objetivos y lineamientos del programa. A su vez, éste también incluirá las acciones en las otras cuatro provincias seleccionadas para el proyecto  que será presentado en diciembre. El próximo año está previsto dar inicio a la etapa de implementación.

Estuvieron presentes representantes del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, de la secretaría de Pesca y Acuicultura, INFUETUR, Secretaría de Pueblos Originarios, Legislatura Provincial, Municipio de Ushuaia, Armada Argentina, Prefectura Naval, UNTDF, CADIC, Compromiso Onashaga, Ong’s locales, operadores turísticos y actores de la pesca artesanal.

Te puede interesar
IMG_2246

Visita protocolar del Embajador de Suecia en Argentina

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2025

La Vicegobernador Mónica Urquiza junto al Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, recibieron en Casa de Gobierno al Embajador de Suecia ante Argentina, Uruguay y Paraguay, Torsten Ericsson, quien estuvo acompañado por la Cónsul Honoraria de Suecia en Tierra del Fuego, María Giró.

IMG_2237

Exitosa temporada de turismo marítimo en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2025

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, resaltó el buen desempeño de la temporada de cruceros en Tierra del Fuego, asegurando que hasta el momento “alrededor de 57 mil pasajeros han transitado por el área logística del puerto de la ciudad de Ushuaia”.

IMG_2226

Ofertas de talleres culturales de verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de enero de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que se encuentran abiertas las inscripciones a los talleres culturales que la misma brindará durante este verano.

IMG_2204

Plan de mantenimiento de edificios escolares

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2025

El Secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Mauricio Turdó, destacó los avances del plan de trabajos de refacción y mantenimiento que se llevan adelante en los distintos establecimientos educativos públicos de la Provincia de cara al inicio del ciclo lectivo 2025.

IMG_2213

Comisión de auxilio continúa asistiendo a senderistas y caminantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2025

En plena temporada estival, la Comisión de Auxilio de Ushuaia sigue asistiendo a vecinos y turistas que enfrentan inconvenientes durante actividades de senderismo y trekking. Desde Defensa Civil Municipal, recordaron la importancia de cumplir con las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes durante estas prácticas al aire libre.