Más de dos mil prestaciones médicas en el Centro provincial de rehabilitación

El Centro Provincial de Rehabilitación cumplió su primer mes de funcionamiento. En este periodo, ya se realizaron más de dos mil prestaciones médicas.

ACTUALIDAD27 de septiembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_8369

De ese total, el 47% se realizó en adultos, mientras que el 31% de la atención fue en niños, el 10% en acondicionamiento físico, el 9% en personas mayores y el 3% final en el servicio de trabajo social. 

Respecto de las prestaciones por servicios, la mayoría (704) se realizaron en kinesiología, mientras que un total de 284 fueron en fonoaudiología y nutrición, 264 en servicios médicos, 245 en terapia ocupacional, 205 en pileta y salón, 93 talleres, 89 servicio de psicología y 54 en trabajo social. 

Los números también arrojaron la cantidad de prestaciones del Banco de Prótesis y Órtesis que contabilizó más de 115 préstamos entre nuevos préstamos y renovación de ortesis, bastones y andadores. 

Cabe resaltar que el Banco Ortopédico funciona para brindar en comodato los elementos que las personas precisen. Las gestiones para los préstamos se realizan al teléfono 2901 614872.

Por último, en octubre comenzará a brindarse el servicio de fisiatría por consultorio externo tras la incorporación de una especialista.

A un mes de su puesta en marcha, la directora general del CPR, Gisella Mollo, habló sobre el flujo de pacientes que transitan por la institución y precisó: “por día aproximadamente estamos teniendo 120 atenciones”, a la vez que resaltó que “esto ha superado nuestras expectativas, con la llegada de más profesionales esperamos que ingresen más pacientes también”.

Acerca de la importancia del lugar para la comunidad fueguina y patagónica, la profesional destacó que “estamos recibiendo pacientes con y sin obra social, están teniendo accesibilidad pacientes que quizás estaban en sus hogares o no tenían oportunidades de realizar una atención pública”, finalizó.

Por su parte, Paula Occelli, licenciada en terapia ocupacional y especialista en psicogerontología -a cargo de los programas para personas mayores dentro del Centro Provincial de Rehabilitación, comentó que “atendemos personas mayores de 60 años sin deterioro cognitivo, ofreciendo espacios terapéuticos preventivos”.

Se trata de múltiples talleres que funcionan en el CPR de 8 a 16 h. Entre ellos se destacan el taller de activación de la memoria, el círculo de escucha, Adultos Conectados, taller de cine-debate, espacio de juegos de mesa y reflexión, taller de arte y el taller de prevención de caídas.

“Desde que inició el centro hasta la semana pasada, que fue donde se realizó todo lo que tenía que ver con estadística, se realizaron 48 admisiones”, señaló a la vez que subrayó que “hemos tenido que ir subiendo los días y los horarios de atención debido a la gran demanda. Estamos realizando más o menos 18 admisiones por semana”.

Finalmente, indicó que “hoy participan 70 personas mayores y se puede participar hasta en tres grupos o en tres talleres por vez”.

Te puede interesar
20251122_170932

Se realizó la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de noviembre de 2025

El Ministerio de Educación, en el marco del Mes de la Educación Inclusiva, llevó adelante la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”, un espacio de encuentro para dialogar sobre las políticas de inclusión, donde fueron protagonistas las y los docentes y estudiantes de instituciones de la modalidad de educación especial y personas con discapacidad.

20251122_171343

174ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de noviembre de 2025

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, participó de la 174ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se coordinaron acciones promocionales para posicionar al país de cara a la temporada de verano.

20251122_170355

Restricción para el tránsito pesado sobre el Puente Yuco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Dirección Provincial de Vialidad informa a la comunidad, y en particular a los conductores de transporte de carga, que a partir de la fecha existe una restricción para el tránsito pesado sobre el Puente Yuco, ubicado en la Ruta Provincial N° 1, a la altura de la localidad de Tolhuin.

patri

Cierre de las actividades del programa “arte y patrimonio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante las actividades de cierre de año del Programa Educativo de Arte y Patrimonio, donde más de 300 niños y niñas de 10 instituciones educativas realizaron diversas propuestas de aprendizaje artístico.

vial 1

La municipalidad avanza en la compactación de vehículos chatarra

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno y un trabajo articulado con la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante una nueva jornada de compactación de vehículos incautados y en desuso, con el objetivo de garantizar su destino final adecuado y continuar con las acciones destinadas a mejorar el entorno de la ciudad.

charlas 3

Se realizó en ushuaia la charla virtual “día de la soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de noviembre de 2025

Con la participación de 200 personas se llevó adelante la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.