Encuentro y trabajo junto a productores de turba

La Ministra de Producción y Ambiente Karina Fernández con el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME llevó a cabo un encuentro de trabajo junto a productores de turba en la localidad de Tolhuin.

ACTUALIDAD02 de octubre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_8585

Durante el mismo se avanzó en cuatro ejes: asistencias técnicas, prevención de incendios, herramientas financieras y mensuras mineras.

Al respecto, la Ministra afirmó que “todas estas acciones mejoran la competitividad del sector”, afirmando que “durante la reunión se han mostrado avances significativos en el trabajo articulado con los actores productivos. Nuestro objetivo es dar prioridad a sus necesidades y desafíos en pos de promover una mejora continua y trabajar para la gestión sostenible de un recurso importante y con altísimo potencial como es la turba". 

En torno a las asistencias técnicas, las cuales están direccionadas a la gestión sostenible del recurso, se priorizaron cuestiones acerca de drenaje, buenas prácticas productivas y mejoras en el acopio del material para evitar voladuras y pérdidas de recurso. 

Además y de cara al inicio de la temporada productiva se propuso un trabajo conjunto en aspectos vinculados a la información, la capacitación y la sensibilización sobre previsión de potenciales puntos de incendio. 

Paralelamente se trataron cuestiones relacionadas al acceso, montos y condiciones de las líneas de crédito disponibles a través del Ministerio y del reciente Convenio firmado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), principalmente en lo que respecta a la línea de cadenas de valor para inversiones productivas.

Por otro lado, se mencionó la obra de electrificación de la Ruta N° 23 próxima a finalizare, sobre la cual la Ministra indicó que “es sumamente importante que los productores anticipen la realización de las inversiones necesarias para llevar el tendido eléctrico a cada yacimiento”.

Finalmente, se discutió acerca de la mensura minera donde se informó que ya fueron presentadas cuatro de ellas que están siendo trabajadas en el área de catastro de la provincia. Además se prevé avanzar con ocho mensuras adicionales para que los productores obtengan sus títulos mineros. Éstas últimas con apoyo del CFI y un fondo particular destinado a la confección de los planos respectivos.

Te puede interesar
IMG_0515

Operativo de seguridad en la ruta durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia informó que, en el marco de los festejos de Nochebuena y Navidad, se desplegará un importante operativo de control y prevención en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial énfasis en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0513

Administración de los recursos naturales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

En un hecho calificado como “histórico” por las autoridades provinciales, la Legislatura fueguina sancionó este lunes la ley que permite la cesión de áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis Energía, marcando un punto de inflexión en la administración de los recursos naturales del territorio.

IMG_0508

Asunción de autoridades de centros de estudiantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, acompañó en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Estudiantes Secundarios de Ushuaia.

fogn

Prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de diciembre de 2025

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente recuerda a la comunidad que hacer fuego está prohibido en toda la provincia, salvo en sitios habilitados y siempre que el Índice de Peligrosidad de Incendios lo permita.