Balance del primer año del FOGADEF

Se realizó en Ushuaia la presentación del balance del primer año de implementación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF).

ACTUALIDAD17 de octubre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_9337

Participaron la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, funcionarios y funcionarias del Gobierno Provincial, Legisladores y Legisladoras, autoridades de organismos públicos y representantes de empresas fueguinas.

El FOGADEF es una herramienta de política pública destinada a mejorar de manera ágil y sencilla el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia. Se trata de un instrumento de valor disponible para que las MiPyMEs puedan contar con un amplio abanico de opciones para financiar sus proyectos de inversión, operación y desarrollo.

Adrián Cosentino, presidente del organismo, expresó que “la idea era venir a contar lo que hemos logrado en estos meses. FOGADEF ha logrado instalar un modelo de asistencia y acompañamiento a las pymes que se ha traducido en números realmente muy auspiciosos. En estos 14 meses hemos multiplicado por 5 los avales otorgados y hemos logrado atender a segmentos pymes de mayor dificultad de acceso al crédito, ya sea por cuestiones de formalidad, por tamaño, por juventud en el desarrollo de sus negocios”.

“Como un hito muy importante hemos también abierto nuestra oficina en Río Grande, algo que entendíamos como fundamental para acompañar a las pymes con presencia territorial, para poder estar trabajando codo a codo con quienes necesitan de nuestra asistencia”, agregó

Asimismo, Cosentino recalcó que “hoy FOGADEF está en Ushuaia, está en Río Grande, estamos con muy linda actividad en Tolhuin, estamos donde las pymes nos necesiten. Esta una provincia donde hay muchísimo para hacer, por eso este es el inicio, esperamos seguir sumando logros, mejorando nuestros números en asistencia, trayendo nuevos financiadores”.

Por su parte, la Ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, comentó que “son más de 90 pymes que ha acompañado el FOGADEF a través de un trabajo articulado con Desarrollo Productivo y Pymes y con Economía Popular. Somos un gobierno que está presente, que está acompañando a todos los sectores, para que aquel que requiera financiamiento pueda acceder a él a través de un aval del FOGADEF”.

“Para que una empresa pueda crecer, pueda invertir, es necesario este tipo de financiamiento para invertir en tecnología, en innovación, en capacitación del personal. Esto posibilita una mayor competitividad en el mercado y a la vez genera empleo”, aseguró. 

Finalmente, la Ministra sostuvo que “el balance es más que positivo. Vamos a seguir apostando este trabajo articulado con Economía y con el FOGADEF. También quiero agradecer al Consejo Federal de Inversiones con quien hemos firmado un convenio por una línea de financiamiento a tasa subsidiada, una herramienta muy importante para nuestra provincia”.

A su turno, el Ministro de Economía, Francisco Devita, declaró que “venimos haciendo un trabajo bastante homogéneo en equipo, es lo que resalto. En momentos donde parece primar un poco el matiz individualista de la mano invisible del mercado, nosotros apostamos a una economía que tenga que ver con la empatía, con ponerse en el lugar del otro, con salir desde el propio Ministerio de Economía a relevar cuáles son las necesidades que tienen nuestros vecinos que se dedican a la actividad comercial”.

“Es por eso también que en el Ministerio de Economía tenemos hoy una Oficina Provincial de Inversiones que va recorriendo distintos negocios, distintos emprendedores, distintos proyectos de inversión para ver qué es lo que se necesita. Verdaderamente notamos que se necesita un Estado presente, empático, que se ponga en el lugar del otro, que trate de recorrer un camino que tenga que ver con el trabajo público-privado”, continuó.

Te puede interesar
IMG_0976

Convocatoria para el Festival Nacional Cine en Grande

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

El Festival Nacional Cine en Grande abre la convocatoria para su novena edición, consolidándose como uno de los principales espacios de exhibición y encuentro para el cine argentino y patagónico, con una marcada impronta binacional entre Argentina y Chile.

IMG_0973

Continúan los trabajos en la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos en la Pasarela Luis Pedro Fique, una obra clave para mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que cuenta con un 80 por ciento de avance.

IMG_0956

Puesta en valor de los espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

Personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia continúa realizando trabajos de puesta en valor y mantenimiento de los espacios de uso comunitario de la ciudad.

IMG_0964

Más de 47000 fueguinos salieron de TDF desde diciembre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

Según lo señalan los números de los egresos registrados por las autoridades desde el 1° de diciembre de 2025 hasta el 31 de enero, 47000 personas salieron de la provincia. Además, en el mismo período, ingresaron a Tierra del Fuego un total de 35.088 personas en 13.415 vehículos.

IMG-20260202-WA0094

Nuevas capacitaciones en el marco del programa Verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a través de Punto Digital, puso en marcha nuevas capacitaciones gratuitas en el marco del programa Verano Conectado, orientadas a fortalecer habilidades personales, comunicacionales y digitales.

IMG-20260202-WA0151

Repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos de repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz, en el marco del Programa de Recuperación Vial correspondiente a la temporada de verano 2026.