Seis mil familias reciben el subsidio para el GLP

El Subsidio a los Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Tierra del Fuego se ha consolidado como una medida fundamental del Estado fueguino para garantizar el acceso a este recurso a un costo social y muy reducido para miles de familias que aún en la provincia no cuenta con servicio de gas natural.

ACTUALIDAD07 de noviembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_0121

Actualmente, 6.507 beneficiarios están registrados en el padrón de usuarios del GLP, distribuidos entre Ushuaia (3.856), Río Grande (2.115) y Tolhuin (536). Estos beneficiarios reciben una cantidad variable de gas subsidiado, que oscila entre 240 kilos mensuales de octubre a abril y 450 kilos de mayo a septiembre.

Desde 2012 hasta junio de 2018, el precio que pagaban los beneficiarios era de $1,60 por kilo, una cifra notablemente baja en comparación con los costos de producción y distribución. Sin embargo, desde junio de 2018 y hasta marzo de 2024, este monto se ajustó a $2, alcanzando recientemente los $10. Actualmente, el usuario paga solo un 0,6% del costo real del gas, mientras que el Estado Nacional y la Provincia asumen la mayor parte del gasto. Con la próxima actualización, el usuario pasará a pagar $40 por kilo, representando un 2.5% del precio total.

En septiembre, la provincia desembolsó $4.000 millones a proveedores como Sartini Gas y Gas Austral, evidenciando el compromiso continuo por mantener el subsidio en el contexto de la reciente liberalización de precios de las garrafas de gas.

Además de subsidios al GLP, el Gobierno Provincial no solo esta subsidiando el precio del gas sino que además promueve el programa “Llegó el Gas”, que financia la conexión a la red de gas domiciliaria para beneficiarios del REPUR. 

Este programa cubre costos de materiales, artefactos y mano de obra, buscando reducir el uso de GLP en la provincia. 

Además, en lo que va del año, se han aprobado 60 obras de conexión domiciliarias en Ushuaia y Río Grande, con una inversión mensual de más de $50 millones.

A pesar del aumento en el precio del gas envasado, esta medida es vista como necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad del subsidio. A largo plazo, se espera que estas acciones no solo disminuyan la dependencia del GLP, sino que también mejoren la calidad de vida de los fueguinos al facilitar el acceso a una energía más económica y estable.

Te puede interesar
IMG_0391

Programa municipal “La fiesta de la promo 25”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el cierre del programa “La Fiesta de la Promo 25”, iniciativa que puso a disposición el Centro Cultual Esther Fadul para los festejos de egreso del nivel secundario.

20251215_181841

Egreso de oficiales de la policía provincial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de diciembre de 2025

El Gobernador Gustavo Melella presidió la ceremonia de egreso de la vigésimo sexta promoción de oficiales ayudantes y quincuagésima octava promoción de agentes de Policía de la Provincia, realizada este lunes en la ciudad de Río Grande.

20251215_182125

Programa de financiamiento para proyectos de mujeres

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de diciembre de 2025

La ministra Karina Fernández expuso en una Jornada Federal los resultados del programa en la provincia, que ya cuenta con 800 millones de pesos asignados y un alto grado de implementación para financiar proyectos productivos liderados por mujeres.

IMG-20251120-WA0047

Preinscripción para Terapia Asistida con Perros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de diciembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos abrió la preinscripción para el Dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP) 2026, una propuesta gratuita destinada a niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 18 años con condición de autismo y otros diagnósticos que requieran acompañamiento clínico integral.

20251215_181550

Asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de diciembre de 2025

En el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS decretó asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Provincial, Entes Descentralizados y Autárquicos, los días 24 y 31 de diciembre de 2025.