
Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.
El legislador Pablo Villegas (MPF) recibió en su despacho de la Legislatura, al licenciado en enfermería Jorge Miguel Salomón. Allí el Parlamentario hizo entrega de la resolución de Cámara N° 381/24, que declara de interés provincial su participación en el “II Simposio Internacional de Enfermería Escolar”, que se desarrolló en Málaga, España el 17 y 18 de octubre pasado.
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2024
TDF Isla Digital
Además, Salomón representó a la nuestro país y la Provincia, y recibió el reconocimiento del Comité Científico de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar, en función de los proyectos de investigación presentados.
Cabe señalar que el licenciado en Obstetricia y Diplomado en Salud, se desempeña como enfermero escolar en el servicio de la escuela especial Nº 1 “Kayú Chénèn” desde hace 17 años, y aproximadamente 10 años que ejerce su profesión de Técnico en Educación para la Salud trabajando con estudiantes de primer año y de tercer año en la Escuela de Educación Integral (EDEI).
El trabajo que llevó adelante Salomón a través de su experiencia y formación, permitió llevar a cabo el equipamiento del Servicio de Enfermería Escolar acorde a un Primer Nivel de Atención (APS), como por ejemplo: Nebulizadores ultrasónicos; dispositivo de oxigenoterapia; ambu pediátrico y adulto, aspirador de secreciones con bomba de vacío, botiquines, entre otros.
También, la incorporación en la coordinación, planificación y gestión de insumos farmacológicos con el equipo del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 7 “Excombatientes de Malvinas Argentinas”. Coordinó acciones con colegas enfermeras escolares en el acompañamiento y asistencia en las escolarizaciones de procesos inclusivos de personas con discapacidades.
Pablo Villegas expresó que desde el bloque del MPF “entendemos que los derechos a la salud de los niños de la población escolar son prioritarios. Toda sociedad para su desarrollo y crecimiento requiere innovar y mejorar las políticas de salud constantemente, promover la salud; prevenir las enfermedades, proporcionar herramientas sanitarias, aplicar medidas de bienestar general, contribuir a una vida más digna con una mirada a la equidad, igualdad y enfoque holístico”.
Por otra parte, recordó los proyectos presentados desde el 2019, que está vinculado con el Programa de Enfermería Escolar para escuelas de gestión pública sobre las mejoras, aplicación de medidas de prevención y seguridad de la salud en los establecimientos educativos. “Esto tiene un enfoque científico y social, con vista al crecimiento, desarrollo y superación en un sistema de salud escolar reconocido, jerarquizado, destacado y ejemplar”, remarcó el Parlamentario.
“El programa tomó estado parlamentario y cuenta con la disciplina profesional de enfermería, la cual está sustentada por conocimientos sólidos y actualizados de las ciencias de salud, biológicas, sociales, humanísticas, teóricas y tecnológicas”, dijo Villegas en relación al asunto N° 049/23. “Necesitamos un sistema de educación de inclusión, lo que exige que las escuelas estén dotadas de todos los recursos, enseñanza de calidad y considerarse la enfermería escolar como figura profesional”, cerró.

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante durante el fin de semana, en el microestadio municipal José “Cochocho” Vargas, una nueva edición de la Expo Emprendiendo el Futuro y del Mercado Concentrador.

El Gobernador Gustavo Melella durante la firma del acuerdo definitivo con YPF para la cesión oficial de las áreas de explotación hidrocarburífera en el territorio provincial, destacó que “permitirá garantizar la sostenibilidad productiva”.

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, concretó junto a YPF la firma del acuerdo de cesión oficial de las áreas de explotación hidrocarburífera ubicadas en el territorio provincial, tras un año de trabajo y negociaciones conjuntas.

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante un nuevo operativo de control animal en el barrio Andorra, donde se recorrieron distintos sectores del área y se labraron 11 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsó en la sede histórica de la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en San Martín y Fadul, el acto en conmemoración del 99° Aniversario de la institución.