
En el marco del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, la ciudad de Ushuaia vivirá una semana dedicada al arte y la cultura con diversas actividades que unen el alma del flamenco y la emoción del tango.
El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Nivel Superior en Formación Docente, llevó a cabo en la ciudad de Tolhuin el segundo encuentro provincial de estudiantes referentes de los institutos superiores de formación docente.
ACTUALIDAD18 de noviembre de 2024
TDF Isla Digital
El mismo se denominó “La voz estudiantil como faro de la formación docente”, teniendo como fin generar instancias de diálogo crítico, intercambio de conocimientos y de elaboración de aportes, así como el planteo de necesidades y propuestas concretas para fortalecer la formación docente, que luego serán compartidos con el resto de estudiantes de los institutos a fin de potenciar la participación.
La directora Provincial de Nivel Superior en Formación Docente, Jessica Rodríguez, explicó que “junto a las y los estudiantes se definieron las temáticas de los talleres entre otras acciones. Además participaron sus mismos docentes como talleristas junto a nuestro equipo de la Dirección”.
Las instituciones participantes fueron, el IPES “Paulo Freire”, el ISES y el ISPRG de Río Grande y el IPES “Florentino Ameghino” de Ushuaia.
Las temáticas que fueron decididas en conjunto con los referentes estudiantiles fueron; Ética y Pedagogía en la Era Digital: Utilizando la IA para Potenciar el Aprendizaje; Espacio de reflexión: Estrategias de acompañamiento de trayectorias educativas de PCD en el nivel superior y en el fortalecimiento de la formación docente; La salud mental es entre todas y todos: debates y estrategias desde la Pedagogía del cuidado y Tomar la Palabra: comunicación y oratoria.
“El colectivo estudiantil, así como los talleristas, expresaron la importancia de estos espacios de encuentros tan necesarios para pensar, debatir, construir miradas y posicionamientos que atraviesan su formación inicial directamente, y también la formación continua que luego se traduce en las prácticas específicas educativas con nuestras infancias, adolescencias, juventudes y adultos fueguinos” destacó Rodríguez.

En el marco del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, la ciudad de Ushuaia vivirá una semana dedicada al arte y la cultura con diversas actividades que unen el alma del flamenco y la emoción del tango.

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) concretó el primer aval de microfinanzas a una emprendedora gastronómica de la ciudad de Tolhuin, marcando un nuevo hito en el acceso a herramientas financieras para los sectores productivos de la provincia.

El gobernador, Gustavo Melella, encabezó la ceremonia de finalización del Programa Provincial de Alfabetización “Yo, Sí Puedo” y “Primaria Intensiva” que se realizó en Tolhuin.

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.

La Dirección General de Atención a la Emergencia realizó una aeroevacuación de alta complejidad para asistir a un turista israelí de 20 años que sufrió una reacción alérgica severa con compromiso respiratorio en la zona de Laguna Esmeralda.

El intendente Walter Vuoto encabezó la adhesión de Ushuaia a la Red de Municipios comprometidos con la respuesta al VIH, una iniciativa interagencial impulsada por ONUSIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).