Ciclo “Cine por Malvinas” en el IPES

En el marco del ciclo cultural, académico y de capacitación “Hacemos Soberanía”, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos de Malvinas llevó adelante el ciclo “Cine por Malvinas” en el IPES “Florentino Ameghino”.

ACTUALIDAD18 de noviembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20241117-WA0034

Allí, se realizaron las exhibiciones de “Mírese al Espejo” de Perro Yagán, “Vigilia, el estado de quien permanece despierto” de Alveré Di Pilato y la producción de la Universidad Nacional de Córdoba “Tras un manto de neblinas”. Durante la actividad se realizó la entrega de la Declaración de Interés Cultural Provincial a la productora Perro Yagán y la directora Alveré Di Pilato, así como un reconocimiento de la Municipalidad de Ushuaia al talento y la originalidad junto al actor Mauricio “Pupi” Rodríguez.

Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, destacó “la importancia de contar estas historias que nos sensibilizan sobre la Causa Malvinas, una temática arraigada en el corazón de cada fueguino y fueguina. En estos tiempos que corren y la cultura es tan atacada, es fundamental poder recordar su valor identitario y de memoria viva, compartiendo con la comunidad de un espacio de diálogo y aprendizaje”.

Por su parte el secretario de Asuntos de Malvinas, Dante Asili, remarcó que “continuamos con esta serie de jornadas académicas y culturales, contando hoy con estas tres proyecciones de trabajos audiovisuales, siendo dos de nuestra propia provincia. Esto permite avanzar en nuestro trabajo de malvinizar con distintas miradas y concientizar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Referida a la propuesta la directora de “Vigilia, el estado de quien permanece despierto”, Alveré Di Pilato, agradeció “poder contar con este espacio que permite visibilizar la Causa Malvinas. Este es un documental sobre el que trabajamos durante muchos meses y tiene un contenido que expone la historia de las islas desde el 1400 hasta la actualidad, con un enfoque educativo sobre la ocupación del territorio y el saqueo de los recursos naturales”.

“La Vigilia como concepto es un espacio de encuentro y recuerdo a nuestros caídos, pero también un momento de reflexión que nos permite mirar hacia el mar y pensar sobre nuestra soberanía. Este proyecto viene a reflejar que aquí la Causa Malvinas no es un día, sino todos ellos; volviéndose parte de nuestra identidad como fueguinos y fueguinas, algo que interpela sin importar edad, ideología o la forma de ver el conflicto” concluyó Di Pilato.

Finalizando Diego Moyano, parte de la productora Perro Yagán, declaró que “este corto surge en el 40° Aniversario de Malvinas con la idea de reivindicar a nuestros soldados, pero también hacer una crítica social a la guerra y la causas judiciales que la rodearon, algo que caricaturizamos en el rol de estos altos mandos que ven una realidad distorsionada y hasta son caricaturescos en su actuar”.

“Fue una jornada muy enriquecedora, donde los vecinos y vecinas se acercaron y realizaron preguntas, dando ese lugar para abordar el tema Malvinas desde distintas perspectivas. Algo muy interesante que nos sucedió como equipo fue ver una parte de esa realidad que ficcionamos en el documental de la Universidad de Córdoba, pudiendo acceder a testimonios que fundan esta sátira que proyectamos” explicó Moyano.

Te puede interesar
IMG_8443

Nueva edición de Primavera Fest +50

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2025

Este sábado 20 de septiembre, la ciudad de Ushuaia será escenario de una nueva edición de Primavera Fest +50, una iniciativa pensada para celebrar la llegada de la nueva estación con música, baile y encuentro.

IMG_8452

Visita académica al Espacio Pensar Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2025

La Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia recibió a estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), de la cátedra Seminario de Introducción a las Prácticas Profesionales de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, quienes realizaron una visita académica al Museo Espacio Pensar Malvinas.

IMG-20250917-WA0188

“La Muni más Cerca” en varios barrios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia desplegará este sábado 20 de septiembre una nueva jornada del programa “La Muni más Cerca” en los barrios KyD, Kaupén y Mirador de los Andes (640 Viviendas), acercando servicios, prestaciones y actividades gratuitas a vecinos y vecinas.

IMG-20250917-WA0125

Propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2025

En el marco del 30° Aniversario de la Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi”, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsará diversas propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres.

20250917_201500

Multitudinaria marcha por las universidades

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2025

El gobernador, Gustavo Melella se refirió a las multitudinarias marchas que se llevaron adelante en todo el país en defensa de la universidad pública. Destacó que “hoy más que nunca, se reflejó el gran signo de salud del país. Donde hay límites, y la salud pública, la educación y la discapacidad son límites”.