Disertación y música sobre “la Violencia contra las Mujeres

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades y la Secretaría de Cultura y Educación, invita a los vecinos y vecinas a participar de las presentaciones de la reconocida artista, Raffaella Natale, quien disertará sobre “la Violencia contra las Mujeres”.

ACTUALIDAD20 de noviembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20241119-WA0123

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el municipio de Ushuaia junto al de Italia presentarán la artista italiana multifacética cuya obra ha dejado una huella profunda en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de la paz, el amor y la resiliencia. 

El primer encuentro tendrá lugar en el SUM del 1° piso, ala B de la sede de la Unviersidad Nacional de Tierra del Fuego, ubicada sobre la calle Yrigoyen, el jueves 21 de noviembre a las 16 horas. Durante el encuentro, la artista presentará su libro “Si solo un día pudiera”, donde acompañarán las docentes investigadoras; Dra.María Laura Ise y la Mg.Ayelén Martínez. 

En tanto, el viernes 22 de noviembre el encuentro será en la Sala Niní Marshall a las 19 horas, donde Natale estará acompaña por el director de la Banda Municipal, Guillermo Maiquez. Allí, se prevé una recepción y presentación musical, con entrada libre y gratuita. 

Cabe recordar que Natale es cantautora, pintora y escritora, ha consagrado su vida al arte con un fuerte compromiso social. Nacida en Torre del Greco y adoptada por la región de Valtellina, se licenció en Ciencias Políticas y desde entonces ha combinado su carrera artística con un intenso voluntariado.

Su música aborda temáticas actuales y sensibles, como el amor, la resiliencia y la superación de la violencia. Temas como “Se un giorno io potessi…” han sido utilizados en actos y campañas de sensibilización, convirtiéndose en himnos de reflexión sobre la violencia de género y las dificultades que enfrentan quienes buscan reconstruirse después de experiencias de violencia física, psicológica o económica.

Raffaella ha llevado su arte a escenarios de Europa y América Latina. En 2022, realizó una gira musical por Colombia, donde compartió sus canciones en italiano y español, colaborando con artistas locales y realizando presentaciones en espacios como la Universidad Nacional de Bogotá, la Biblioteca de Ibagué y la Casa Museo de Gabriel García Márquez en Aracataca. Durante esta gira, sus presentaciones fueron mucho más que conciertos: fueron encuentros de cultura y reflexión sobre la resiliencia y el poder transformador del arte. Más recientemente, llevó sus canciones y mensajes a Chile, donde continuó fortaleciendo su impacto social y artístico.

Te puede interesar
IMG-20251117-WA0074

Análisis del presupuesto municipal 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de noviembre de 2025

El Concejo Deliberante inició el análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, con la presencia de referentes de la Jefatura de Gabinete, de la Secretaría de Economía y Hacienda, y de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.

apoyo 1

Finalizó el congreso internacional de educación e inclusión

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

Bajo el lema “Camino hacia la transformación educativa”, culminó la Octava Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2025. Alrededor de 4 mil docentes de toda la provincia, vivieron dos jornadas intensas de trabajo presencial, en diferentes sedes en las tres ciudades simultáneamente, culminando con el cierre de manera virtual.

IMG_9784

Nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación invita a creativos, productores y artistas a participar de una nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla, que se realizará en diciembre en Ushuaia y Río Grande, bajo el lema: “En estas fiestas, regalá creatividad fueguina”.

IMG_9789

Encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Casa de Tierra del Fuego junto a la Delegación Municipal de Ushuaia, organizan un encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos que cursan sus carreras fuera de la provincia y se encuentren en Buenos Aires.