Acto conmemorativo por los 138 años del genocidio Selk’ nam

En el marco de un nuevo aniversario del Genocidio Selk’nam se llevó a cabo un acto en las instalaciones de la Casa Cultural “Rafaela Ishton” de la ciudad de Río Grande.

ACTUALIDAD26 de noviembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_0766

Cabe recordar que en el año 1992 la Ley Provincial 29 había establecido el “Día del Aborigen Fueguino” para recordar los acontecimientos sucedidos luego del desembarco de Ramón Lista.

En el año 2021 se decidió resignificar la denominación de ese día en un acto de reparación y llamado a la memoria colectiva.  Como resultado surgió la Ley Provincial 1389 que estableció el 25 de noviembre como “Día del Genocidio Selk’nam” y “Día de duelo y feriado permanente en memoria del pueblo nativo”.

“Hoy, al cumplirse 138 años de este lamentable hecho, nos encontramos reunidos para rememorar la historia y honrar la memoria del pueblo Selk ́nam, vivo y a quienes fueron víctimas del genocidio de San Sebastián ocurrido el 25 de noviembre de 1886”, recordaron en la ceremonia.

El acto estuvo encabezado por la Comunidad Rafaela Ishton Pueblo Selk’nam y participaron legisladores provinciales, autoridades provinciales y municipales, concejales, entes autárquicos y vecinos en general. 

Por parte del Gobierno de la provincia, asistió el secretario de Representación Política, Federico Giménez, la secretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirando y la subsecretaria de Género y Diversidad Zona Norte y Centro, Amanda Nievas.

“La reconstrucción de la historia es fundamental para reconocer los derechos de los pueblos originarios y para promover la justicia y la igualdad”, sostuvo la Secretaria Altamirano. 

“Es importante recordar que la historia no es solo un relato del pasado, sino que también tiene un impacto directo en el presente y el futuro de las comunidades afectadas. En este sentido, es fundamental apoyar y promover la reconstrucción de la historia de Tierra del Fuego y del pueblo Selk'nam, para que su memoria y legado no se pierdan y para que sus derechos sean reconocidos y respetados”, cerró la funcionaria.

Te puede interesar
IMG-20260129-WA0111

Funcionarios municipales analizan la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.

20260128_170412

Calentadores a gas son los aliados de la naturaleza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

En el marco de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego y en línea con la campaña “Naturaleza sin fuego”, la Secretaría de Ambiente, recuerda que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en todo el territorio y refuerza las recomendaciones para un disfrute responsable del ambiente.

IMG_0891

Gobierno declaró inconstitucional la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

La provincia demandó la inconstitucionalidad de la intervención nacional y solicitó su inmediato cese, fundamentando el reclamo en la Constitución Nacional; Constitución Provincial; el régimen federal vigente y el convenio de transferencia vigente desde 1992.

IMG_0879

Preocupación por medidas del Gobierno Provincial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, manifestó su profunda preocupación ante medidas adoptadas por el Gobierno Provincial que impactan de manera directa en la capacidad del Municipio para dar respuestas concretas a los vecinos y vecinas de la ciudad.