
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, refuerza el alcance del Programa de Fortalecimiento Educativo que brinda clases de apoyo a estudiantes de nivel secundario.
La guía “Productos Forestales No Madereros” fue desarrollada con el objetivo de compendiar y publicar conocimiento oficial y sistematizado sobre los productos que ofrecen los bosques nativos fueguinos, principalmente aquellos con vinculación directa con el sector alimentario.
ACTUALIDAD02 de diciembre de 2024
TDF Isla Digital
En este sentido, se trata de una acción alineada con el eje de trabajo de ampliación de la oferta de productos alimenticios en la provincia y la posibilidad de registrar nuevos productos en el Código Alimentario Argentino (CAA).
El trabajo se hizo junto con Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), bajo el convenio titulado “Potencial de Producción y Extracción de diferentes PFNM en las RFP de Tierra del Fuego: aspectos técnicos en Protocolos Específicos de Recolección Sustentable para ñire y calafate”.
El equipo de trabajo estuvo dirigido por la Dra. Rosina Soler, investigadora del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC)-CONICET, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
A partir de esta asistencia técnica se identificaron los PFNM fueguinos más relevantes por su potencial productivo. En su contenido se describen las principales características biológicas y de uso, se establece su distribución dentro de las Reservas Forestales de Producción (RFP) y se plantean recomendaciones generales de recolección y fichas técnicas específicas de cada producto. Para el caso específico del ñire y el calafate, se evaluó su rendimiento productivo y se propusieron protocolos de recolección sustentable.
Dada la importancia del material, la Fundación del Banco de Tierra del Fuego financió la impresión de 300 ejemplares con el objetivo de que las bibliotecas primarias, secundarias y terciarias cuenten con un ejemplar impreso para la consulta de los estudiantes de toda la Provincia.
El material fue entregado a las Direcciones de Bibliotecas Escolares de Nivel Inicial, Primario, Especial, Jóvenes y Adultos, Nivel Secundario, C.E.N.S. y Superior del Ministerio de Educación de la Provincia.
El proyecto permitió robustecer las gestiones técnicas de la provincia frente a la CONAL para la incorporación de las hojas de ñire para infusión al Código Alimentario Argentino, logrado tras un trabajo de dos años, mediante Resolución Conjunta N° 5/2024 (Secretarías de Calidad en Salud y Bioeconomía de la Nación).
Este es un ejemplo de las nuevas oportunidades que se generan para emprendedores locales en el desarrollo de nuevos alimentos que puedan ser formalmente registrados y comercializados. Además, se trata de productos con fuerte identidad local lo que permite pensar también en sinergias con el desarrollo turístico local.
La versión digital de la Guía se encuentra disponible de forma gratuita para la consulta de cualquier persona interesada en el siguiente link: https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/wp-content/uploads/2024/11/Guia_Productos_Forestales_No_Madereros_digital-2024.pdf

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, refuerza el alcance del Programa de Fortalecimiento Educativo que brinda clases de apoyo a estudiantes de nivel secundario.

El Gobierno Provincial llevará adelante mañana de 15 a 19 horas, una nueva jornada del programa Gobierno en Tu Barrio, destinada a vecinas y vecinos de Ushuaia, con una propuesta especialmente pensada para que las familias puedan acercarse, compartir la tarde y acceder de manera simple y cercana a distintos trámites, servicios y acciones de cuidado.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, detalló las tareas diarias de limpieza, embellecimiento y recolección de residuos que lleva adelante el personal del área de lunes a viernes en distintos sectores de la ciudad.

La Municipalidad de Ushuaia informó que se encuentra disponible una nueva actualización de la aplicación de la Tarjeta +U, que incorpora mejoras en su funcionamiento y nuevas herramientas pensadas para facilitar su uso por parte de los vecinos y vecinas

El Presidente del la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, desmintió categóricamente el supuesto desvío de fondos del Puerto de Ushuaia, al tiempo que calificó el argumento como “una excusa de Nación para justificar una medida de intervención que carece de razones válidas”.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa desarrollando tareas de mantenimiento urbano en distintos barrios y espacios públicos de la ciudad, en el marco del plan permanente de cuidado y puesta en valor del espacio público.