TDF avanzó al 5° lugar en el ranking de transparencia fiscal

Tierra del Fuego escaló del 7° al 5° lugar en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), un ranking que mide la claridad y accesibilidad de la información fiscal en las provincias argentinas.

ACTUALIDAD09 de diciembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
gb

Al respecto, el Ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, expresó su satisfacción tras el informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), entendiendo que “esto es muy importante para nosotros porque básicamente lo que permite es que los ciudadanos puedan conocer en qué gasta la plata el Estado”. 

“Estuvimos trabajando articuladamente con las Direcciones Generales de Contabilidad e Información, que pertenecen a la Contaduría General, y también con las Direcciones Generales de Presupuesto y Responsabilidad Fiscal en ver cuál era la información que teníamos disponible y mejorarla, así como estamos trabajando en un manual de acceso a la información para que sea más entendible y accesible para los ciudadanos, entonces esto fue muy bien valorado por CIPPEC que nos ubicó en el 5° lugar de las 24 provincias”, detalló. 

El funcionario sostuvo que desde la cartera a su cargo “nos estamos planteando ahora como objetivo para el año próximo ubicarnos en el podio de los tres primeros”, enfatizando que desde la gestión que encabeza el Gobernador Gustavo Melella “estamos muy comprometidos en poder mostrar en qué se gastan los recursos”.

“Esto es de ayuda para el ciudadano que puede conocer la derivación que se hizo de los impuestos que paga, así como también permite trazar un norte para aquellos inversores interesados en conocer el estado de situación real de la economía de la Provincia”, agregó. 

Para Devita, la información financiera precisa evita que “muchas veces se afirmen cuestiones sin conocimiento sobre la ejecución presupuestaria de los gastos”, destacando además que “compartimos esa información en la web del Gobierno de la Provincia, a través de Gestión Transparente”.

“En la página oficial encuentran información sobre las ejecuciones presupuestarias que se realizan; el stock de deuda de la Provincia tanto en pesos como en dólares y la información respecto a las transferencias de coparticipación que se hace a los municipios semana por semana, para que todos puedan conocer cuál es la realidad y no haya versiones encontradas al respecto”, señaló. 

El Ministro aseguró que junto a los equipos técnicos de Ministerio de Economía “trabajamos muy fuerte y fue un objetivo que nos trazamos el mejorar el acceso a la información pública; y lo logramos y vamos a ir por más el año que viene”.

Fin del Mundo - Prensa y Difusión, [9/12/2024 09:12]

Te puede interesar
eco p

Ushuaia Eco Pledge lanza el proyecto para un turismo con propósito

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

Ushuaia Eco Pledge  es un proyecto local, impulsado por Maia Muriel–fundadora del Movimiento A Limpiar Ushuaia y propietaria de Tierra de Leyendas Hotel– que invita a cada turista que llega al Fin del Mundo a comprometerse activamente con el cuidado del Ambiente y especialmente enfocado en la reducción de residuos y la huella durante su viaje.

finnova

FINNOVA organizada el Congreso Antártico Ushuaia 2025

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

Ushuaia, punto de conexión con el futuro antártico, ubicada a solo 1.000 km del continente blanco, Ushuaia concentra el 90 % del turismo antártico mundial y es reconocida como la principal puerta de entrada al sistema antártico internacional.

IMG_9939

Vuelos directos de San Pablo a Ushuaia en el invierno 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

Desde el ejecutivo provincial, a través del Instituto Fueguino de Turismo, se anunció el inicio de la nueva ruta internacional y estacional de la aerolínea GOL Linhas Aéreas, que conectará de forma directa San Pablo con Ushuaia. La operación comenzará el 7 de julio de 2026.

IMG_9938

Se conmemoró el Día de la veterana de Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

La Plaza Malvinas de Ushuaia fue el escenario este martes de la primera conmemoración del Día de la Veterana de Guerra de Malvinas, a partir de un proyecto de ordenanza sancionado por el Concejo Deliberante que reconoce a la veterana de guerra Mariana Soneira y, en su figura, al resto de las mujeres que tomaron parte del conflicto del Atlántico Sur.

IMG_9926

Ushuaia fue sede del Banff Mountain Film Festival World Tour

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia y Visit Ushuaia acompañaron la primera realización del reconocido Banff Mountain Film Festival World Tour en la ciudad más austral del planeta, y destacaron la importancia turística que representa que un evento de alcance global incorpore a Ushuaia a su circuito oficial.