TDF avanzó al 5° lugar en el ranking de transparencia fiscal

Tierra del Fuego escaló del 7° al 5° lugar en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), un ranking que mide la claridad y accesibilidad de la información fiscal en las provincias argentinas.

ACTUALIDAD09 de diciembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
gb

Al respecto, el Ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, expresó su satisfacción tras el informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), entendiendo que “esto es muy importante para nosotros porque básicamente lo que permite es que los ciudadanos puedan conocer en qué gasta la plata el Estado”. 

“Estuvimos trabajando articuladamente con las Direcciones Generales de Contabilidad e Información, que pertenecen a la Contaduría General, y también con las Direcciones Generales de Presupuesto y Responsabilidad Fiscal en ver cuál era la información que teníamos disponible y mejorarla, así como estamos trabajando en un manual de acceso a la información para que sea más entendible y accesible para los ciudadanos, entonces esto fue muy bien valorado por CIPPEC que nos ubicó en el 5° lugar de las 24 provincias”, detalló. 

El funcionario sostuvo que desde la cartera a su cargo “nos estamos planteando ahora como objetivo para el año próximo ubicarnos en el podio de los tres primeros”, enfatizando que desde la gestión que encabeza el Gobernador Gustavo Melella “estamos muy comprometidos en poder mostrar en qué se gastan los recursos”.

“Esto es de ayuda para el ciudadano que puede conocer la derivación que se hizo de los impuestos que paga, así como también permite trazar un norte para aquellos inversores interesados en conocer el estado de situación real de la economía de la Provincia”, agregó. 

Para Devita, la información financiera precisa evita que “muchas veces se afirmen cuestiones sin conocimiento sobre la ejecución presupuestaria de los gastos”, destacando además que “compartimos esa información en la web del Gobierno de la Provincia, a través de Gestión Transparente”.

“En la página oficial encuentran información sobre las ejecuciones presupuestarias que se realizan; el stock de deuda de la Provincia tanto en pesos como en dólares y la información respecto a las transferencias de coparticipación que se hace a los municipios semana por semana, para que todos puedan conocer cuál es la realidad y no haya versiones encontradas al respecto”, señaló. 

El Ministro aseguró que junto a los equipos técnicos de Ministerio de Economía “trabajamos muy fuerte y fue un objetivo que nos trazamos el mejorar el acceso a la información pública; y lo logramos y vamos a ir por más el año que viene”.

Fin del Mundo - Prensa y Difusión, [9/12/2024 09:12]

Te puede interesar
IMG_0761

Constante aumento de usuarios en CAPS

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Ministra de Salud Judit Di Giglio puso en valor el trabajo que se realiza a diario en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la Provincia, en un contexto social con un aumento constante de nuevos usuarios del sistema de salud público de Tierra del Fuego.

IMG_0751

Actividades culturales en el marco del EMUSH

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

En el marco del 7° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo EMUSH 2026, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsará diversas iniciativas destinadas a artistas, instituciones y la comunidad en general.

IMG_0742

Finalizó la primera semana de las colonias

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

Con múltiples propuestas deportivas, recreativas y lúdicas finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano del Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia.

IMG_0741

Inscripciones abiertas para el Taller de Verano Textil

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Verano Textil: Confección de Pintorcito Preescolar, una propuesta formativa destinada a personas mayores de 18 años.

IMG_0738

Taller de Verano “Bordado Mexicano y Blanquería”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a participar del Taller de Verano “Bordado Mexicano y Blanquería”, a cargo de Marisa Castec.