Primer Encuentro de Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental

La reunión tuvo lugar de manera virtual con la participación de las provincias de Neuquén, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego. En esta oportunidad, los equipos RISaMC de cada jurisdicción compartieron sus experiencias en terreno.

ACTUALIDAD13 de diciembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_1500

El secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, y los integrantes del equipo RISaMC de Río Grande, participaron del Primer Encuentro de Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental Comunitaria Patagonia que tuvo por lema “Derechos Humanos e Interdisciplina en Salud Mental”.

Durante el encuentro, que fue coordinado por la Mesa Patagónica de Salud Mental constituida en 2024 por todas las provincias patagónicas, cada uno de los equipos provinciales de Salud Mental explicó las experiencias registradas en sus provincias en torno al desarrollo que vienen teniendo las RISaMC en cada jurisdicción (Neuquén, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego).

Estuvieron presentes también como comentaristas Natalia Yujnovsky, Marcela Botinelli y Leonardo Gorbacz, todos referentes regionales y nacionales de salud mental; el reconocido especialista en Psiquiatría Hugo Cohen, del Hospital Evita, Lanús; y Master en Salud Pública, de la Escuela Andaluza, Granada (España); y Gabriela Notella.

Por Tierra del Fuego intervino el equipo de residentes RISaMC Río Grande - TDF, coordinado por la psiquiatra Marta Bolaño; estuvo conformado por la licenciada en Enfermería, Mariana Alegre; la licenciada en Psicología, Frías Ayrton; la médica Ursula Tomassi; y las licenciadas Jésica Poblete y Genoveva Bersano.

A través de una presentación audiovisual, el equipo RISaMC explicó que desde el Ministerio de Salud Mental y la Secretaría de Salud Mental de Problemáticas de Consumo se busca “cambiar el modelos de atención de la salud mental” y llevarla adelante desde “una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial”.

“El propósito no es solamente atender, sino el de comprender al paciente en su totalidad”, señalaron, el entendimiento de que la salud mental “no puede separarse de los contextos sociales, culturales. Sociales, económicos y familiares”.

En ese sentido se indicó que la propuesta de la RISaM está diseñada para “articular las distintas disciplinas en la atención de la salud mental, trabajando juntos e integrando sus saberes para diseñar estrategias de abordaje que respeten la particularidad de cada persona”.

Por la tarde, TDF expuso sobre “la interrelación entre la Salud Mental y la Educación: un enfoque interdisciplinario de Derechos Humanos”.

El doctor Cohen valoró la iniciativa de “juntarse” y de decidir “seguir juntándose”, en el entendimiento de la importancia de “crear un espacio” para que los residentes de la Patagonia puedan profundizar este tipo de intercambios, que permiten “aprender de la experiencia de los otros”.

El especialista valoró que en Tierra del Fuego se esté registrando formación en MHGap (Programa de la Organización Mundial de la Salud que busca mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias; hecho que consideró “perfecto, desde mi punto de vista, porque hay un instrumento, hay experiencia de muchos años y hay práctica, hay medidas, hay evaluaciones”.

Desde la organización del Encuentro se observó que la jornada constituyó “el punto de partida de una construcción regional, no sólo en lo que atañe a la formación de las RISaMC sino en cooperación de políticas de salud mental”.

“Los integrantes de la mesa reconocemos a la Patagonia como una región con geografía, cultura, historia y una visión en común”, manifestaron.

Te puede interesar
20250115_180308

Advertencias sobre dengue para viajeros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2025

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer una serie de recomendaciones para las personas de Tierra del Fuego que planean viajar a zonas de circulación activa del dengue,.

20250115_180036

38°aniversario del fallecimiento de Ernesto Manuel Campos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2025

La Vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada del Ministro de Economía, Francisco Devita y del Presidente del INFUETUR, Dante Querciali, participó del acto en conmemoración del 38 aniversario del fallecimiento de Ernesto Manuel Campos, quien ejerció el cargo de Gobernador del en ese entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego AIAS en tres períodos entre 1958 y 1963.

IMG-20250115-WA0110

Inauguración de la exposición “Ushuaia Ciudad de Murales”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante desde este sábado 18 de enero a las 19:00 horas en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura la inauguración de la exposición “Ushuaia Ciudad de Murales”.

IMG-20250115-WA0109

La Planta de faena se encuentra en plena producción

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2025

La Planta de Faena “Arturo ‘Chiquitín’ Pastoriza” perteneciente a la Municipalidad de Ushuaia se encuentra en plena producción. En lo que va del mes de enero, fueron faenadas 35 toneladas de carne bovina y ovina.

IMG_2180

Cronograma de actividades para el primer semestre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de enero de 2025

Con el propósito de continuar el trabajo articulado entre el sector publico y el privado, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, mantuvo un encuentro con los representantes de las cámaras empresariales del sector turístico local.