
La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que, en las próximas horas se producirán nevadas sobre el ejido urbano y los alrededores de la ciudad.
La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Ushuaia realizó un balance del trabajo llevado adelante durante 2024 para garantizar el apoyo y acompañamiento de las vecinas, en un escenario económico adverso.
ACTUALIDAD19 de diciembre de 2024“Cerramos un año complejo, en el cual el Gobierno nacional cortó todo tipo de programas y ayudas vinculadas a las mujeres, borrando de la agenda las cuestiones de género”, aseguró la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto.
En ese marco y a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias, “llevamos adelante más de 1.700 atenciones a mujeres que requirieron asesoramiento y acompañamiento de la Secretaría”.
De las estadísticas elaboradas por el área, surge que el 62% de las atenciones corresponden a acompañamiento psicológico. “Son mujeres que requieren acompañamiento de escucha activa porque se encuentran atravesando situaciones de violencia en cualquiera de sus formas, abuso sexual, entre otras”, señaló Vuoto.
El 16% de las atenciones fueron por consultas legales, como cuota alimentaria y consultas sobre los procesos de denuncia. El 21,2% correspondió a intervenciones sociales por cuestiones habitacionales o vulnerabilidades económicas.
También se registraron consultas relacionadas con el Programa Mujer Emprendedora. Esta iniciativa, destacada por la UNESCO e incluida en su Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas implementadas en América Latina y el Caribe, no solo fortalece el desarrollo económico local, sino que también promueve la autonomía de las mujeres y respalda el cuidado del medio ambiente.
“Funciona a través de subsidios no reintegrables, mediante los cuales las beneficiarias reciben herramientas indispensables para iniciar o potenciar sus emprendimientos productivos”, explicó la secretaria.
El programa se articula con “Mujeres en Marcha”, que tiene como objetivo principal eliminar prejuicios, promover la igualdad de oportunidades y empoderar a las mujeres en sectores clave del trabajo, históricamente masculinizados. Las capacitaciones realizadas incluyeron los rubros de Carniceras, Soldadoras y Fileteras, con un total de 40 mujeres formadas en este primer corte.
Por otra parte, más de 1400 mujeres accedieron a talleres y capacitaciones que les permitieron no solo generar empleos adicionales, sino también nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación en la comunidad.
Para la funcionaria, “trabajar en la autonomía económica de las mujeres es una de las premisas del intendente Walter Vuoto y un eje central de nuestra gestión. Por ello, en 2024 realizamos cinco expo-ferias en las que se inscribieron un total de 625 vecinas”.
“Seguiremos trabajando para fortalecer las acciones territoriales y el acompañamiento a nuestras vecinas, diseñando políticas públicas que promuevan su pleno desarrollo y autonomía”, finalizó.
La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que, en las próximas horas se producirán nevadas sobre el ejido urbano y los alrededores de la ciudad.
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Red de Centros Comunitarios que depende de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, abre la inscripción al curso gratuito de inglés para choferes profesionales.
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de la Mujeres, Géneros y Diversidades realizó un nuevo taller sobre vínculos sanos, en este caso a estudiantes del Colegio Julio Verne, para generar acciones de prevención de las violencias por motivos de género.
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del Programa Educativo de Arte y Patrimonio, realizó junto a alumnos y alumnas de la Sala Azul del Jardín N° 28 la visita a la Antigua Casa Beban y la Reserva Natural Urbana de Bahía Encerrada.
La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una jornada especial en el Centro de Salud Municipal en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad silenciosa y promover hábitos saludables.
La Secretaría de Empleo y Formación laboral lanza esta nueva iniciativa formativa abierta al público en general. La primera charla, organizada en conjunto con Huinoil SA, brindará herramientas para conocer el sector y orientar la búsqueda laboral.