Inauguran muestra a cargo del artista Gustavo Groh

El Centro Cultural Nueva Argentina reabre sus puertas con la inauguración de la muestra "En las afueras de algún lugar" del artista Gustavo Groh.

ACTUALIDAD05 de enero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
WhatsApp Image 2025-01-02 at 6.34.10 PM

El reconocido fotógrafo Gustavo Groh da lugar a la primera inauguración de muestra del año en el Centro Cultural Nueva Argentina presentando su nueva muestra fotográfica titulada "En las afueras de algún lugar", una serie documental que invita a reflexionar sobre la Patagonia y Tierra del Fuego. La inauguración de la exposición se llevará a cabo el lunes 6 de enero, a partir de las 18:00 hs, en San Martín 1052.

La muestra está compuesta por doce series de fotografías que reflejan paisajes urbanos, retratos, cultura e historia local de la región sur del país. A través de su lente, Groh captura los lugares intervenidos por los habitantes y las huellas que dejan en el territorio. Esta propuesta artística destaca la conexión íntima entre las personas y su entorno en el contexto de la Patagonia y Tierra del Fuego.

​Gustavo Groh nació en Ushuaia, Tierra del Fuego, y desde 1988 comenzó su vínculo con la fotografía y la participación en diversas acciones culturales. A lo largo de su carrera ha realizado exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, en países como Chile, Italia y Estados Unidos. Su obra se caracteriza por una mirada profunda y comprometida con los territorios de la región sur de Argentina, y ha sido reconocida con becas y premios, como el Premio Igualdad Cultural en 2013.

Groh es también un destacado gestor cultural, cofundador del Colectivo Cultural y promotor de diversas iniciativas para fortalecer la escena artística local, como el Mes del Arte Fueguino (MAF). A lo largo de su carrera, ha dirigido la Oficina de Planificación de Arte en Ushuaia y ha trabajado activamente en la formación de nuevos artistas mediante seminarios,

Entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran "Panorama Paraíso" (2018), "Fueguinos" (2010) y "Naturaleza Urbana" (2004), mientras que en el ámbito grupal ha participado en eventos como "El agua que apagó el fuego"(2019) y "Diálogos entre obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y Artistas Contemporáneos" (2016/17). Su obra también ha sido publicada en diversos libros y catálogos, como Panorama Paraíso (2017) y Poéticas Contemporáneas (2011), y sus fotografías se encuentran en importantes colecciones, como las del Museo Castagnino-Macro y el Museo Fueguino de Arte.

"En las afueras de algún lugar" es la oportunidad para conocer de cerca el trabajo de Groh, quien se ha mantenido fiel a su estilo de fotografía analógica con impresión digital, capturando momentos que nos conectan con la identidad local y el paisaje fueguino. El objetivo de esta exposición es difundir la obra de Gustavo Groh, compartiendo con el público su visión única del sur de Argentina. La muestra busca sensibilizar sobre el sentido de pertenencia y la relación que los habitantes de la región mantienen con su entorno.


​A través de esta exposición, Groh espera que el público pueda reflexionar sobre la importancia de las huellas que las personas dejan en su territorio y cómo los paisajes y las culturas locales se fusionan en una narrativa visual. La oportunidad de compartir su trabajo es para él un proceso enriquecedor de conexión con la audiencia. Gustavo Groh sigue desarrollando su obra y en el futuro planea continuar explorando la historia y la identidad de la región sur a través de nuevos proyectos fotográficos y culturales.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta interesante exposición que nos invita a descubrir el alma de la Patagonia y Tierra del Fuego a través de la mirada de uno de sus más destacados artistas visuales. La entrada es libre y gratuita y la muestra estará expuesta hasta mediados de febrero.

 

Te puede interesar
IMG-20251205-WA0130

Charla por el “Carnaval del Fin del Mundo 2026”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante este jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi una charla informativa por el “Carnaval del Fin del Mundo 2026”.

IMG-20251205-WA0141

Apertura del Tercer Foro Nacional de Comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y de la CAME, Claudia Fernández, estuvo presente en la provincia de Mendoza para participar de la apertura del Tercer Foro Nacional de Comercio, un encuentro que reunió a más de 300 comerciantes, empresarios, pymes y representantes de cámaras del país.

IMG-20251205-WA0161

Nueva estación del programa BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, suma otra estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que busca consolidarse como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.

IMG-20251205-WA0113

Repudio por el destrozo de tulipanes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

Desde el Municipio de Ushuaia expresamos nuestro profundo repudio ante al destrozo de los tulipanes que fueron plantados recientemente en espacios públicos de nuestra ciudad.

IMG-20251205-WA0115

Continúan las tareas de bacheo y repavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el plan de recuperación vial mediante tareas de bacheo, fresado y repavimentación en distintos sectores de la ciudad, que lleva adelante personal de la Dirección de Bacheo con la colaboración de Servicios Públicos y con maquinaria propia.

IMG-20251205-WA0084

Undécima reunión del Consejo Asesor de Seguridad Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante la undécima reunión del año del Consejo Asesor de Seguridad Vial en el Centro de Acción Legal Comunitaria, con la participación de representantes municipales, concejales, Policía Provincial, áreas técnicas y actores de la comunidad. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, quien destacó la importancia de sostener una agenda permanente de trabajo para mejorar la seguridad vial en la ciudad.