Convenio de colaboración con Parques Nacionales

La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de colaboración con la Administración de Parques Nacionales (APN) a fin de asegurar la gestión y conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Tierra del Fuego, promoviendo un desarrollo sostenible que beneficie tanto a la naturaleza como a la comunidad.
ACTUALIDAD06 de enero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_2053IMG_2054

La rúbrica, que se realizó en la Administración de Parques Nacionales (APN), estuvo a cargo de la secretaria de Turismo del Municipio, Viviana Manfredotti, y del presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen. Cabe mencionar que es el primer acuerdo de estas características que la APN firma con un municipio.  

“La colaboración es esencial para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros”, destaca el acuerdo, que además permitirá “una gestión más eficiente de los recursos naturales y la infraestructura, el servicio y la información al turista, y abrir oportunidades para acceder a financiamiento y recursos para proyectos de conservación y desarrollo”.

Al respecto, Manfredotti resaltó que la planificación conjunta “nos va a permitir colaborar en el plan de manejo que contemple las necesidades de conservación y las demandas de la comunidad”.

Paralelamente, “se generarán actividades dentro del Programa de Turismo Social que fomenten y promuevan el ecoturismo y la educación ambiental, beneficiando tanto a los vecinos y vecinas de Ushuaia como a los visitantes”, y se fortalecerá “el enfoque en el turismo como factor fundamental para atraer más visitantes con servicio de informantes, folletería y mejora de los accesos al Parque, beneficiando a la economía local”.

La secretaria de Turismo también destacó que el convenio “nos permitirá generar empleo con personal altamente capacitado y preparado para la atención del turista”. 

Finalmente, la funcionaria planteó la importancia del involucramiento de la comunidad y para ello “se facilitará el acceso al Parque de los residentes a fin de reforzar el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el entorno”, impulsando a la vez “programas conjuntos que incrementen la concientización sobre la importancia de la conservación y el uso responsable de los recursos”.

Además de la baja de precios la APN autorizó la venta anticipada de las entradas las cuales se van a poder adquirir en la Secretaría de turismo, en San Martín y Fadul.

Te puede interesar
20260628_153650

Reunión plenaria del Órgano de Revisión de Salud Mental

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de junio de 2026
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, llevó adelante una nueva reunión plenaria del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM).
20260628_153922

Nueva edición de los Talleres de Invierno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de junio de 2026
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) informa que, como cada temporada invernal, abrirá las inscripciones para una nueva edición de los Talleres de Invierno, una propuesta destinada a niñas y niños de entre 6 y 14 años que promueve la práctica deportiva, el contacto con la naturaleza y la recreación.
20260626_151841

Encuentro binacional de policías fronterizos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2026
El encuentro binacional, organizado por el Consulado General de Chile en Ushuaia junto a Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile, busca fortalecer las alianzas estratégicas en materia de seguridad, prevención del delito y asistencia mutua en la región austral.
20260626_152550

Operativo de recolección de cartón en los centros comerciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2026
La Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Higiene Urbana, llevó adelante un operativo de recolección de cartón en los centros comerciales de la ciudad, material que será clasificado y acopiado en articulación con la Cooperativa K'aux.