Sumario por infracción de turistas en áreas protegidas

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el Instituto Fueguino de Turismo, inició los procesos administrativos correspondientes para la apertura de un sumario a raíz de la reciente infracción detectada en la Reserva Hídrica Provincial Vinciguerra y Valle del Arroyo Chico, protegida bajo la Ley Provincial Nº 1528 y reconocida internacionalmente como sitio Ramsar.

ACTUALIDAD02 de febrero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_3112

El hecho fue divulgado a través de redes sociales donde se identificaron a los responsables utilizando dispositivos de sonido para reproducir música a alto volumen en la Laguna de los Témpanos. 

Cabe recordar que la normativa vigente establece la prohibición de actividades que puedan generar daño o alteración innecesaria de los ambientes naturales protegidos. En particular, la Ley Provincial N.º 272, en su artículo 17 inciso d), prohíbe cualquier acción que comprometa la integridad de estos espacios. Asimismo la cartelería presente en el inicio del sendero de acceso a la laguna informa expresamente la prohibición del uso de parlantes para evitar la contaminación sonora, proteger la fauna local y preservar la experiencia de los visitantes.

El personal de la Dirección de Guardaparques realizó un informe técnico para avanzar en las medidas a aplicar. La contaminación sonora en áreas protegidas no solo altera el ecosistema y afecta a la fauna, sino que también interfiere con la experiencia de quienes buscan disfrutar de la naturaleza en su estado prístino.

El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego cuenta con ecosistemas únicos que albergan especies autóctonas y migratorias, además de poseer valores culturales y arqueológicos de gran relevancia. La Laguna de los Témpanos forma parte de una región de humedales excepcional, con 11 de las 20 variedades continentales reconocidas por la Convención Ramsar, lo que refuerza la necesidad de su conservación.

Desde la Secretaría de Ambiente y el InFueTur se hace un llamado a la responsabilidad y el cumplimiento de las normativas ambientales para garantizar la protección de estos espacios naturales fundamentales para la biodiversidad y el desarrollo del turismo sustentable en la provincia.

Para más información sobre el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, se puede acceder al siguiente enlace:

https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/areas-protegidas-tierra-del-fuego/

Te puede interesar
IMG_0904

Promociones del Banco de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

Las promociones alcanzan a rubros esenciales como indumentaria, librerías, construcción y automotor, e incluyen financiación en 10 cuotas sin interés con 10% de reintegro sin tope, para consumos realizados con Tarjeta Fueguina VISA y MasterCard.

20260131_181307

Nueva edición de festivalito en la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

La Secretaría de Cultura llevó adelante Festivalito, una propuesta cultural pensada para disfrutar las tardes de verano con actividades artísticas y recreativas destinadas a las infancias y a toda la familia, que se desarrolló en las tres ciudades de la provincia con gran participación del público

20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

IMG-20260129-WA0111

Análisis por la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.