Península Mitre fue designada como “sitio ramsar”

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente, dio a conocer que, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales este 2 de febrero, Península Mitre fue designada como “Sitio Ramsar” y fue incluida en el listado de humedales de importancia internacional. De este modo, pasa a ser el 24° humedal en Argentina reconocido a nivel mundial.

ACTUALIDAD03 de febrero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
mitre

Al respecto, la subsecretaria de Gestión de Recursos Naturales, Fiscalización y Control Ambiental, Ayelén Boryka, detalló que “esta iniciativa surgió de un pedido que realizamos desde el Gobierno de la Provincia en abril del año pasado a la Secretaría de Ambiente de Nación, que luego elevó la solicitud a Ramsar, la convención internacional para la protección de humedales con sede en Suiza, la cual hizo lugar a nuestro pedido”.

Cabe destacar que la postulación como Sitio Ramsar se fundamenta en la voluntad de proteger a nivel internacional los humedales de esta zona, aún prístina, de la Isla Grande de Tierra del Fuego. La región presenta características especiales por su ubicación geográfica, la complejidad y sensibilidad de sus cuencas hídricas, la biodiversidad que alberga, así como la importancia y magnitud de sus turberas para la regulación hidrográfica y su capacidad de retener carbono y mitigar los efectos del cambio climático a nivel local y global.

El Sitio abarca casi 370.000 hectáreas, dentro del sector que contempla el Área Natural Península Mitre, con una superficie terrestre cubierta en un 86 % por turberas y bosques nativos de _Nothofagus spp._, como lengas, canelos, ñires y guindos.

El 95 % de las turberas de Argentina se encuentran en la provincia de Tierra del Fuego y están mayormente concentradas en Península Mitre, lo que la convierte en el punto de mayor captura de carbono del país.

Entre sus diversos paisajes se encuentran ecosistemas costeros y marinos, como bosques de macroalgas gigantes (_Macrocystis pyrifera_) y praderas de algas (_Durvillaea antárctica_). El sitio se encuentra íntegramente dentro del Área Natural Protegida Península Mitre, declarada como tal por la Legislatura provincial a finales de 2022.

Desde el Ministerio aseguraron que “es muy gratificante haber recibido esta designación en el Día Mundial de los Humedales, porque pone de relieve la importancia que particularmente posee este ecosistema en nuestra provincia y su rol dentro del sistema de humedales, vitales para el equilibrio de la naturaleza y la vida humana”.

“Esta iniciativa, además, nos permite tomar conciencia sobre la necesidad de proteger estos sitios y manejarlos de manera responsable, garantizando su conservación en el tiempo”.

Te puede interesar
vivi

Crecimiento del turismo en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, destacó el fuerte movimiento turístico que atraviesa la ciudad durante la temporada estival, subrayando el impacto positivo del turismo de cruceros, la conectividad aérea y las acciones de promoción realizadas en mercados nacionales e internacionales.

puerto 4

Importancia estratégica del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

El Puerto de Ushuaia, parte esencial del paisaje y la identidad fueguina, reafirma su rol como eje estratégico de desarrollo económico para la provincia, consolidándose como la puerta de entrada a la Antártida y un nodo clave de conectividad internacional.

prod 2

Uso responsable de las áreas naturales protegidas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, informa que guardaparques provinciales de la Zona Centro detectaron la presencia de motos de motocross circulando por el sendero de trekking al Cerro Michi, ubicado dentro de la Reserva Provincial Laguna Negra.

trab

Avanzan trabajos de mantenimiento en la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una serie de trabajos de mantenimiento y mejora en distintos sectores de la ciudad, a través de las áreas de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

reyes

Los Reyes Magos recorren la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de enero de 2026

En el marco de las celebraciones de Reyes, el Gobierno Provincial impulsó una agenda de actividades recreativas y comunitarias en las tres ciudades de la provincia con recorridos por barrios, instituciones comunitarias y hospitales, acercando juegos, sorpresas y momentos de encuentro a niñas y niños y acompañando a las familias fueguinas en estas fechas significativas.