Taller para Padres de Adolescentes

El próximo jueves 13 de febrero se llevará a cabo un taller dirigido a padres, madres, docentes y adultos referentes de adolescentes, con el objetivo de brindar herramientas que les permitan acompañarlos en una de las etapas más complejas del desarrollo humano: la adolescencia.
ACTUALIDAD05 de febrero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
hijo

Durante el taller, se abordará la importancia de la comunicación como primer factor de protección en la adolescencia. Expertos como la investigadora y neuróloga Francis Jensen, autora del libro El cerebro adolescente, o Hernán Aldana Marcos, biólogo y doctor en biología, han vinculado el fin de la adolescencia con el cierre de la corteza prefrontal, un proceso que puede extenderse hasta los 25 años de edad. Por esta razón, la adolescencia abarca un período que va desde los 11 hasta los 25 años.
Hablar de adolescencia no significa necesariamente hablar de conductas de riesgo como el consumo de alcohol, drogas, pornografía o juegos en línea. Sin embargo, sí
implica abordar temas como la rebeldía, la autodeterminación, la afirmación personal, la búsqueda de autoestima, propósito y sentido de pertenencia.
En este taller analizaremos las problemáticas adolescentes desde tres dimensiones:
● Dimensión espiritual: Se relaciona con el propósito de vida y el vacío
existencial que algunos adolescentes expresan cuando dicen "me duele el
alma".
● Dimensión física: Abarca problemáticas más visibles, como conductas de
riesgo relacionadas con el consumo de alcohol, marihuana, cocaína,
pornografía, juegos en línea y violencia entre otras.
● Dimensión virtual: Una problemática poco identificada por los adultos. Se
trata de lo que experimentan los adolescentes en internet y redes sociales,
donde buscan validación y afirmación. También están expuestos a riesgos
como la venta de drogas o situaciones como la suplantación de identidad, peligros que pueden ser difíciles de identificar para un menor cuyo cerebro aún está en desarrollo. Es fundamental comprender estas dimensiones para
saber cómo ayudarlos. LOS QUE DICEN LOS ADOLESCENTES
Muchos adolescentes expresan con frecuencia que se sienten solos e invisibles
para la mayoría de los adultos cercanos, incluyendo a sus propios padres, especialmente en el ámbito emocional.
Un adolescente necesita ser visto y escuchado antes de ser orientado. No tiene problemas con la corrección cuando ésta proviene de una relación basada en la comprensión, el respeto y el amor. De allí la importancia de mejorar la comunicación con ellos, ya que esto constituye el primer factor de protección.
Acerca de quién dará el taller:
Leo Perdomo es facilitador en la relación entre padres e hijos adolescentes desde
hace 16 años. Es embajador del modelo de prevención islandés Planet Youth desde 2023 y responsable de la implementación del programa de ciudadanía digital de Google para NST Google Cloud Partner "Sé Genial en Internet", a través del cual se capacita a padres y docentes en la identificación de situaciones de grooming, phishing y cyberbullying. A lo largo de su trayectoria, ha dictado más de 70 talleres para padres de adolescentes, compartiendo experiencias con más de 3.500 padres y 5.000 adolescentes.
Instagram: leo_golbar_perdomo
La entrada al taller es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que se requiere inscripción previa escribiendo a [email protected].
Fecha y Lugar:
📅 Jueves 13 de febrero
📍 Antártida Argentina 120, Ushuaia
Invitan:
🌍 Planet Youth
🏡 Iglesia Evangélica Bautista de Ushuaia - La Casa del Padre
💙 Fundación Provida
Para más información y entrevistas, contactar a: [email protected]

Te puede interesar
20260320_201105

Nuevo taller de breaking en el CePLA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de marzo de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Humano, invita a participar de un nuevo taller de breaking en el CePLA El Palomar.
20260319_183629

1° jornada del Encuentro Provincial de Salud Comunitaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de marzo de 2026
Con una amplia convocatoria y la participación de más de 300 personas de toda la provincia, se puso en marcha el Encuentro Provincial de Salud Comunitaria, una propuesta que se desarrolla bajo el lema “Construyendo lazos, haciendo comunidad” y que continuará este viernes con nuevas instancias de intercambio, debate y trabajo colectivo.
20260319_183848

Continúa fortaleciendose el Portal de Pacientes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de marzo de 2026
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS continúa fortaleciendo el Portal de Pacientes como una herramienta pensada para simplificar la gestión de turnos médicos y acercar el sistema de salud a la comunidad. 
20260318_172203

Tareas de mantenimiento preventivo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de marzo de 2026
Debido al temporal de lluvia de este martes, la Municipalidad de Ushuaia llevó a cabo tareas de mantenimiento preventivo en diversos puntos de la ciudad, con el fin de evitar complicaciones por acumulación de agua.