
La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados las fechas de acreditación de haberes.
Funcionarios municipales y concejales coincidieron en destacar la “sólida defensa” que realizó el intendente Walter Vuoto de la gestión municipal 2024 y el anuncio de los lineamientos para 2025, en su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Ushuaia.
ACTUALIDAD01 de marzo de 2025
TDF Isla Digital
También valoraron el pedido a la oposición legislativa de trabajar en conjunto en el marco de la actual coyuntura en beneficio de la ciudad y los vecinos.
La viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi consideró que Vuoto “realizó un balance sobre cómo tuvimos que afrontar desde la Municipalidad esta situación económica y financiera a partir de un Gobierno nacional que nos dejó de lado no solo en lo que es la obra pública, sino también en lo que es salud, cultura y otras áreas”.
Además, mencionó que el intendente “destacó que, a pesar de esa coyuntura, se siguió adelante con un gran esfuerzo con distintas obras y se siguió avanzando en distintos proyectos y trabajando para la ciudad y los vecinos”.
“El intendente hizo anuncios importantes tanto en obras como en Cultura con el retorno de los artistas nacionales a la Noche más Larga, y estamos muy contentos con el anuncio de que se va a empezar a trabajar en el edificio propio del Concejo Deliberante para el cerramiento en una primera etapa de la sala de sesiones”, amplió.
Por otra parte, Muñiz Siccardi expresó que “se puede ser oposición tiene que ser constructiva, en el Concejo están representados distintos posicionamientos políticos pero cada edil debe querer que la ciudad y los vecinos estén mejor” y por eso “apuntamos a sacar herramientas legislativas que ayuden al Ejecutivo a que la ciudad esté cada vez mejor”.
A su vez, el jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, afirmó que “el intendente fue muy claro en su mensaje e hizo una sólida defensa de la gestión en la medida de lo que pudimos llevar adelante en el marco de un proceso inflacionario muy fuerte y en condiciones macroeconómicas muy complicadas a nivel nacional”.
Agregó que “explicó muy bien la situación de las obras que sufrieron un desfinanciamiento del Gobierno nacional y cómo con mucho esfuerzo, humildad y trabajo pudimos ir solucionando”, y que “el objetivo es afrontar la totalidad de las obras que van a mejorar la calidad de vida a los vecinos y vecinas”.
“También dejó muy en claro cuáles son los ejes de gestión para este año y que van a implicar muchísimo trabajo y coordinación entre todas las áreas del Municipio”, resaltó.
Para Iriarte “un momento trascendental de su discurso fue el pedido de disculpas que el intendente hizo a los vecinos y vecinas a fin de que comprendan que hicimos todo lo posible para poder avanzar, pero que hay condiciones macro que nos superan”, y por eso “cuando el Estado nacional se retira y deja de financiar obras fundamentales desde el Municipio hacemos lo que esté a nuestro alcance para poder cumplir los objetivos que nos trazamos”.
En tanto, la concejala Yesica Garay opinó que el del intendente “fue un mensaje moderado, como tenía que ser, porque estamos en un año de muchísima tensión política a nivel nacional”, y a ello sumó que “poner un poco de templanza en estos momentos es muy importante, y como dijo en el discurso no siempre se puede estar buscando responsables y acusando a otro”.
“Si queremos salir de la coyuntura tenemos que hacerlo entre todos y en ese sentido el intendente hizo un llamado de conciencia”, apuntó Garay, porque “no por ser parte de un bloque opositor un concejal tiene que estar en contra del crecimiento, el desarrollo y las necesidades de la ciudad y los vecinos”.
En esa línea, sostuvo que la oposición legislativa “tiene un gran desafío por delante más allá de que el año pasado hemos hecho un gran trabajo legislativo con muchas miradas distintas y con mucho debate, pero debemos saltar algunas instancias de tanta queja o de buscarle la quinta para al gato porque los vecinos de la ciudad están esperando que nos pongamos de acuerdo y resolvamos cada una de las necesidades que tiene Ushuaia”.
Garay observó que “en estos años la ciudad creció y se desarrolló con mucha obra pública pero lamentablemente el año pasado nos quedamos a la mitad en cuanto a esas obras por el desfinanciamiento del Gobierno nacional” y ante ese panorama el Municipio “en conjunto con el Gobierno provincia están intentando destrabar y terminar lo iniciado”.
“Por eso es importante que la comunidad sepa que si bien a veces la coyuntura política y de gestión hace que algunas cosas se traben, cuando está la voluntad política las cosas se resuelven y se sale adelante”, concluyó.

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados las fechas de acreditación de haberes.

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, junto a Luis Galli, presidente y CEO del Grupo NewSan, firmaron un acuerdo de cooperación mutua para dotar de más infraestructura al cultivo de mejillones en Almanza.

La Municipalidad de Ushuaia avanza con un amplio operativo de mantenimiento urbano en diversos sectores de la ciudad, a través de trabajos coordinados entre las distintas áreas municipales.

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia participó del encuentro “Biodiversidad y Tipicità de las Marcas a Tierra del Fuego: viaje gourmet del Mediterráneo a la ciudad más austral del mundo”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI) en el marco de la “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante en el Museo de la Ciudad – Casa Pena, el descubrimiento de la placa en homenaje al Arquitecto Leonardo Luis Lupiano, quién ahora dará su nombre al salón principal de este espacio.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, llevó adelante la entrega de certificados del programa Mujeres en Marcha, una política pública orientada a fortalecer la autonomía económica de mujeres mediante capacitaciones en oficios.