Nueva edición del Ultra Trail Mont-Blanc

Entre el 14 y 22 de marzo, casi tres mil deportistas llegarán a Ushuaia para participar de una nueva edición de Ultra Trail Mont-Blanc (UTMB), la competencia de carreras trail running más reconocida del mundo y que convoca internacionalmente a miles de corredores amateur y profesionales.

ACTUALIDAD10 de marzo de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20250309-WA0037

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti destacó la importancia de recibir alrededor de 2800 deportistas del país y del mundo. El Municipio trabaja en la traza y logística de la carrera junto a los organizadores del evento.

“Que  World Series haya elegido nuestra ciudad como sede de sus mundialmente reconocidas carreras de trail running, es una demostración más de la importancia internacional que tiene Ushuaia. Por otro lado, es una nueva oportunidad para exhibir que nuestras bellezas naturales son el marco ideal para todos los deportistas del mundo”.

El 45% de los 2800 deportistas son extranjeros, de 53 nacionalidades diferentes, “y será un verdadero hito para el turismo deportivo, ya que brindará a sus participantes la posibilidad de conocer y disfrutar de nuestra ciudad, y a la Municipalidad la oportunidad de promocionar el destino”.

Con el objetivo de analizar la organización de esta carrera, la secretaria de Turismo participó del encuentro con el secretario de Gobierno César Molina acompañado de la subsecretaria Samanta Jodurcha; el secretario de Asuntos de Malvinas VGM Dante Asili,  el director General de Valhöll Fin del Mundo Gonzalo Castillo y Florencia Madero, coordinadora General. También participaron en la organización del evento la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dirección de Defensa Civil, la Dirección de Tránsito, y el Instituto Municipal de Deportes. Todas reparticiones de la Municipalidad de Ushuaia que trabajarán en conjunto para lograr la operatoria de manera eficiente y que un acontecimiento de estas características tenga un resultado óptimo.

Las diferentes carreras que se desarrollarán en la ciudad de Ushuaia implicarán un despliegue logístico muy importante en diversas calles por las que transitarán los corredores, siendo un punto central la Plaza Islas Malvinas.  “En la reunión se trataron y desarrollaron los temas operativos en cuanto a la logística general del evento que se realizará en Ushuaia del 18 al 22 de Marzo, Valhöll Fin del Mundo by UTMB, y su intervención específica dentro del casco urbano de la ciudad” señaló Gonzalo Castillo.
Además, expresó que “agradecemos enormemente la predisposición de todas las áreas municipales, en apoyar a que el evento Valhöll Fin del Mundo by UTMB sea concretado de la mejor manera. La puesta operativa y logística en vínculo entre el evento y las dependencias municipales es de vital importancia para que este tipo de eventos sea posible. Esta primera edición en Ushuaia serán los inicios de un gran trabajo conjunto con visión de largo plazo.”

Sobre el impacto económico que tendrá este evento, Viviana Mafredotti precisó que los participantes del evento “no solo estarán recorriendo Ushuaia por la carrera, sino que estarán visitando nuestra ciudad un promedio de 5 días. Además, como dato a tener en cuenta, cada uno de los deportistas vienen con aproximadamente 2 o 3 acompañantes cada uno”. 

“Resulta vital conocer estos datos, porque ellos nos permiten observar que existirá un incremento considerable en la actividad económica que redundará en beneficio de todos aquellos emprendimientos destinados a brindar servicios turísticos, o asociados a ellos”, expuso la funcionaria. 

“Para nuestra Secretaría, el turismo deportivo es un pilar de promoción que es decisión política fomentar, apoyar y gestionar. Por ello es que celebramos que UTMB nuevamente haya decidido utilizar nuestra ciudad como escenario, porque implica también promocionar el destino”, sentenció Manfredotti.

Te puede interesar
images

El BTF impulsa baja de tasas y apoyo crediticio al sector productivo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

El banco de tierra del fuego anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer al sector productivo y comercial de la provincia, facilitar el acceso al crédito y acompañar inversiones estratégicas, consolidando su rol como banco de fomento y actor central del desarrollo económico fueguino.

IMG_0624

Balance del turismo como política pública para el desarrollo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

En el inicio de un nuevo año, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia realizó un balance del trabajo desarrollado durante el período reciente, reafirmando al turismo como una política pública central para el desarrollo económico, social y geopolítico de la ciudad más austral del mundo, en un contexto económico nacional desafiante.

IMG_0616

Convenio de cesión de uso para fortalecer el CEPLA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de cesión de uso con la Asociación Civil Club El Palomar, que permitirá garantizar la continuidad y el fortalecimiento del Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA), ubicado en el barrio de las 245 Viviendas.

IMG_0625

Refacciones y mantenimiento en el Gimnasio Jorge Muriel

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

El secretario de Deportes de la Provincia, Matías Runín, y el subsecretario de Desarrollo Deportivo Zona Norte, Marcos Cayata, visitaron el gimnasio Jorge Muriel de Río Grande donde se llevan adelante tareas de refacción en el sector del campo de juego.

IMG_0613

“Cuidadoras” fue declarado de interés provincial cultural

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de enero de 2026

La Agencia de Innovación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, declaró de interés provincial cultural el largometraje documental “Cuidadoras” (2025), una obra de gran aporte artístico, cultural y social que contribuye a la promoción de los derechos humanos, la diversidad y la inclusión.