Cómo disminuir el riesgo de cáncer al cocinar a la parrilla

Es sorprendente saber que cocinar a la parrilla conlleva posibles riesgos de desarrollar cáncer. Sin embargo, cada año, el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer publica una guía para cocinar a la parrilla y prevenir el cáncer.

SALUD 05 de julio de 2019 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
carne 1
Prevención al cocinar

Se advierte a los consumidores que eviten dos tipos de compuestos que se han relacionado con el cáncer. Estos compuestos, llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos y aminas heterocíclicas, se producen cuando los alimentos, en especial la carne, se cocinan en un asador. No se ha comprobado que provoquen cáncer en las personas, pero ciertos estudios de laboratorio han revelado que alteran el ADN de una manera que podría conducir a este padecimiento.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos se forman cuando se quema cualquier tipo de materia orgánica", principalmente la grasa que escurre de la carne y se desliza por las rejillas del asador, "porque el carbono en su interior entra en combustión en las llamas, y esos hidrocarburos se elevan con el humo", dijo Rashmi Sinha, investigadora principal de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer. El humo que se produce puede envolver a la carne y cubrirla de compuestos potencialmente cancerígenos.

 
Cocinar a la parrilla -o incluso freír alimentos en una sartén- a temperaturas elevadas provoca que los aminoácidos en la carne reaccionen con otra sustancia que se encuentra también en la carne llamada creatina.