La Gesta de Malvinas y el turismo en Ushuaia

Luego de la conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, la secretaria de Turismo de la Municipalidad, Viviana Manfredotti, brindó algunas palabras sobre el significado de esta fecha, y las actividades que su cartera estará realizando en relación a la Cuestión, la Causa y la Gesta de Malvinas.

ACTUALIDAD04 de abril de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_4182

“Como fueguina, Malvinas, y todo lo que las islas evocan en el argentino en general y en el fueguino en particular, es un sentimiento muy fuerte. Un elemento patriótico indentitario, aglutinante y transversal, que nos une y atraviesa a todos los argentinos por igual. De ello no hay duda, y así lo ven todos los que nos visitan”, expresó. 

Explicando la importancia que tiene para la Secretaría de Turismo la Cuestión, la Causa y la Gesta de Malvinas, la funcionaria fue clara, “es un tema central. Todo el año se trabaja de manera incansable para lograr exhibir a quienes nos visitan que las Malvinas son un territorio argentino”.  

“A través de distintas acciones, buscamos consolidar a Ushuaia como un destino que invita a pensar y a disfrutar el turismo, también, en clave de geopolítica y soberanía. Y esto es así porque es decisión del Municipio implementar políticas públicas que transmitan y sensibilicen a los residentes y a los visitantes sobre el valor geoestratégico que tienen las Islas Malvinas, las islas del Atlántico sur y la Antártida, para una perspectiva de desarrollo no solo provincial, nacional o regional, sino mundial”

“Para nosotros que el turista sepa que las Malvinas y las Islas del Atlántico Sur son argentinas y fueguinas es de vital importancia por dos motivos fundamentales: primero, porque divulgar nuestros derechos es sembrar a futuro el camino de la descolonización, y, segundo, porque quienes nos visitan quieren conocer no solo un lugar y sus bellezas, sino la identidad del pueblo que lo acoge” aseguró. “Y es difícil encontrar algo más característico del pueblo fueguino que su amor por Malvinas”, sentenció. 

Sobre algunas actividades concretas que la cartera municipal encabezada por Manfredotti realizará en relación a Malvinas, la funcionaria municipal explicó, “desde el área organizamos una muestra fotográfica llamada ´Ningún suelo más querido´, que exhibe imágenes de las islas Malvinas y Georgias del Sur, del fotógrafo Andrés Camacho, trabajador de nuestra Secretaría, que se podrá visitar del 3 de abril al 3 de mayo en la sede de atención turística del puerto en Av. Prefectura Naval 470, y que estará exhibida, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 y Sábados y Domingos de 9 a 20 horas. Aprovecho para invitar a todos los colegios que quieran recorrer esta muestra, a comunicarse con la Secretaría al [email protected]”. 

Además, anunció la secretaria, “desde hoy, la aplicación de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad destinada a brindar información al turista desde sus propio dispositivo móvil, tiene dos opciones que son Malvinas y Antártida. Es decir, la aplicación que nuestros visitantes descargan para saber qué hacer en nuestra ciudad, tendrá información sobre Malvinas y la Antártida Argentina”.

Consultada sobre la importancia de la malvinización para la gestión, explicó: “En principio, malvinizar es la manera que tenemos para lograr que nuestros derechos de descolonización sean conocidos por nuestro pueblo y los de todos los lugares de la tierra. En este sentido, la malvinización, como ejercicio de divulgación, es una obligación fundamental del Estado argentino, y de nuestra municipalidad, para conseguir la recuperación del ejercicio pleno de soberanía por la vía diplomática, cómo lo reza nuestra constitución nacional”.


“La Malvinización, por otro lado, es imprescindible para que el futuro, en manos de las nuevas generaciones, se perfeccione en los argumentos jurídicos indiscutibles que tiene nuestra nación, para con ellos bregar por la recuperación y la desmilitación”, puntualizó. “El conocimiento de nuestros derechos, el tiempo, la coherencia y la constancia, harán que volvamos a hacer flamear la bandera argentina en el territorio argentino que el Reino Unido pretende arrebatarnos para siempre. El instrumento más efectivo que puede tener el enemigo para tratar de romper nuestra coherencia, consistencia y los reclamos, es el olvido por parte del pueblo colonizado; y esto es lo que la malvinización busca evitar”.

“En este sentido, la memoria es una herramienta fundamental para evitar que la colonización territorial se transforme en cultural, y el olvido haga que el Reino Unido se consolide en Malvinas. Una situación que sería terrible”, alertó.

Te puede interesar
IMG_2058

Fogadef otorgó el primer aval a una emprendedora de Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) concretó el primer aval de microfinanzas a una emprendedora gastronómica de la ciudad de Tolhuin, marcando un nuevo hito en el acceso a herramientas financieras para los sectores productivos de la provincia.

IMG-20251112-WA0066

El municipio finalizará la pasarela con fondos propios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.

20251111_210555

Aeroevacuación para asistir a un turista

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de noviembre de 2025

La Dirección General de Atención a la Emergencia realizó una aeroevacuación de alta complejidad para asistir a un turista israelí de 20 años que sufrió una reacción alérgica severa con compromiso respiratorio en la zona de Laguna Esmeralda.

IMG_9729

Celebración del “Día de la Tradición”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de noviembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la calle San Martín, junto a una multitud de vecinos, vecinas y turistas, la celebración del “Día de la Tradición” impulsada por el Centro Tradicionalista “Virginia Choquintel” donde se presentaron diversos espectáculos de danza y música en vivo.