El gobierno pedirá la reapertura del Consejo Nacional Malvinas

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur pedirá la reapertura del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, creado por Ley 27.558, en el año 2020.

ACTUALIDAD07 de abril de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20250406_191137

Así lo confirmó el Secretario de Malvinas del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary, ante la inminente reunión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores, a celebrarse los próximos 21 y 22 de abril en la provincia de Santiago del Estero, y luego del discurso del presidente Javier Milei, donde volvió sobre el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas, ocupadas de forma ilegal desde 1833 por el gobierno del Reino Unido.

“Literalmente lo que hizo el Presidente fue regalarle aquel objetivo por el que los británicos venían trabajando diplomáticamente durante años. Es muy difícil salir al mundo a construir apoyos, cuando tu Primer Mandatario hace ese acto de un suicidio político en términos internacionales, de pretender reconocer algo que no aplica en Malvinas”, dijo Dachary.

“El principio de autodeterminación no corresponde porque la población de las islas fue implantada por la fuerza, desalojando a nuestros compatriotas que allí residían, y a sus autoridades legalmente constituidas. No hay antecedentes en la democracia y en la historia argentina de alguien que haya defeccionado de esta manera contra los principales argumentos de la postura de nuestro reclamo soberano”, aseguró.

En tanto que la presidenta de la Unión Federal de Familiares de Héroes caídos en Malvinas, Alejandra González, le entregó a Andrés Dachary un documento donde todas las regiones del país que integran la Federación repudian las manifestaciones del presidente.

“Una autodeterminación es imposible, cuando la población que está es la que dejó el invasor en 1833. Con el respeto a los ciudadanos, les guste o no, nacieron en nuestra tierra, pero de ninguna manera le vamos a dar la posibilidad de que puedan elegir ser argentinos”, afirmó González.

“Esa tierra es nuestra, allí descansan nuestros héroes y estaremos al lado de la provincia y de todos los argentinos que, sin duda levantamos la bandera de la soberanía”, concluyó.

Te puede interesar
IMG_5539

Multitudinaria marcha en defensa de la industria fueguina

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de mayo de 2025

Miles de personas marcharon este miércoles en Ushuaia, a favor de Tierra del Fuego AIAS, en defensa de la intención del Gobierno Nacional de la apertura indiscriminada de importaciones, medida que atenta contra el régimen industrial fueguino instaurado en 1972.

IMG_5545

Herramientas financieras para las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de mayo de 2025

El Gobierno de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) convocan a micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas a participar de una jornada pensada especialmente para potenciar a las empresas productivas, turísticas, comerciales y de servicios de apoyo a la producción.

IMG_5542

Defensa de la industria fueguina en medios nacionales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de mayo de 2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó en medios nacionales la defensa que realiza la sociedad de Tierra del Fuego del subrégimen industrial, y afirmó que “los fueguinos están en pie de lucha como hace mucho no pasaba”.

IMG-20250519-WA0161

Inscripciones abiertas al taller de “Teatro Musical”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de mayo de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que se encuentran abiertas las inscripciones al taller de “Teatro Musical” a cargo de las profesoras Ximena Rosé y Eugenia Rufino.