Análisis de la modificación de la barrera sanitaria

En el marco de una reunión convocada para debatir la Resolución 180 de SENASA, la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME de la provincia, Carolina Hernández, junto a representantes de las provincias de la Patagonia (Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Chubut) y autoridades nacionales, abordaron los potenciales impactos de la modificación de la barrera sanitaria.
ACTUALIDAD17 de abril de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_4445

El encuentro contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, así como del Presidente de SENASA y su equipo técnico.

La principal inquietud expuesta por las provincias patagónicas, se centra en el riesgo sanitario que significaría permitir el ingreso de carne con hueso proveniente de regiones libres de aftosa con vacunación. “Cuando uno habla de biología, no puede hablar de riesgo cero, ya que el mismo existe, aunque sea insignificante”, remarcó Hernández. En este sentido, las autoridades provinciales destacaron la importancia de mantener un estatus “libre de aftosa sin vacunación” en la región, condición que ha posibilitado la apertura de mercados internacionales de alto valor, principalmente en la Unión Europea.

La diferencia de posturas entre el planteo nacional y el de las provincias se evidenció en la forma de comunicar el peligro de un eventual brote. “Lo que desde las provincias patagónicas pedimos es que nos atengamos a los términos técnicos que el mismo SENASA postula, que es ‘riesgo insignificante’, no que no exista. Si ese riesgo se manifiesta y hay un foco, ¿qué haríamos entonces en una zona que está libre sin vacunación?”, puntualizó la funcionaria fueguina, subrayando que el costo productivo y económico lo asumiría el sector patagónico.

Además de las consideraciones sanitarias, los representantes provinciales hicieron hincapié en los posibles daños comerciales. “Varios mercados internacionales han manifestado que dejarían de adquirir productos de la Patagonia si se flexibiliza la barrera sanitaria, donde los países que hoy compran a la Patagonia por su estatus diferenciado podrían suspender sus compras si perciben una amenaza sanitaria. Eso generaría una pérdida significativa de mercados”, advirtió la Secretaria.

Durante la reunión, se acordó dar continuidad a las discusiones con encuentros de carácter técnico. A su vez, el SENASA se comprometió a solicitar documentos oficiales a los países importadores, para confirmar si suspenderían efectivamente sus compras en caso de circular cortes con hueso desde regiones con vacunación hacia zonas libres sin vacunación. Además, se planteó la necesidad de reforzar los controles en la barrera fitosanitaria y revisar los términos de la Resolución 180, a fin de definir con mayor precisión qué tipos de cortes de carne podrían circular y bajo qué condiciones, contemplando los requerimientos establecidos por las provincias patagónicas de fijar un Plan sanitario nacional que avance a una Argentina sin vacunación. 

En este sentido la funcionaria opinó que “si la región patagónica debe correr el riesgo de circulación intrazona, que ese riesgo sea a cuenta de que toda la Argentina avance en la clasificación de libre de aftosa sin vacunación, y de ese modo mejore su estatus”. 

De este modo, el Gobierno de Tierra del Fuego ratifica su compromiso con la defensa de la producción regional, la protección del estatus sanitario de la Patagonia y la preservación de los mercados que sostienen el crecimiento de los productores locales; y en ese sentido continuará trabajando en forma conjunta con el resto de las provincias patagónicas y las autoridades nacionales, a fin de consensuar soluciones que garanticen la seguridad sanitaria y la competitividad internacional de la región.

Te puede interesar
20260902_172706

Mesa de Trabajo “Identidades del Sur”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de septiembre de 2026
El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, a través de la Subsecretaría de Género y Diversidad Zona Norte y Centro, llevará adelante una nueva jornada de la Mesa de Trabajo “Identidades del Sur”, con el objetivo de fortalecer acciones destinadas a la promoción y protección de los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ+.
20260902_171436

Acción preventiva de daño ambiental

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de septiembre de 2026
Autoridades del Ejecutivo de la Municipalidad de Ushuaia recibieron a representantes de la Asociación Civil de Abogados, Abogadas y Profesionales Ambientalistas (AAdeAA) y del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), quienes arribaron a la provincia para presentar una acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva vinculada al proyecto hidrocarburífero “León Marino” (Sea Lion).
20260830_112514

Ciclo de formación virtual orientado a la capacitación en redes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de agosto de 2026
La Agencia de Innovación Fueguina, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita a la comunidad a sumarse a un nuevo ciclo de formación virtual orientado a la capacitación en redes, ciberseguridad y tecnologías de la información, con certificación internacional respaldada por Cisco Networking Academy.
20260830_113113

Segunda Jornada de Capacitación y Fortalecimiento Institucional

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de agosto de 2026
El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Zona Sur, llevó adelante la Segunda Jornada de Capacitación y Fortalecimiento Institucional destinada a equipos de jardines maternales de gestión privada de la ciudad de Ushuaia.