“1995: el año que nos tapó la nieve” fue declarado de interés cultural

El Gobierno de la provincia, a través de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, declaró de interés cultural provincial la muestra “1995: el año que nos tapó la nieve”, del artista Maximiliano López y la curadora María Laura Ise.

ACTUALIDAD18 de abril de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_4483

La exposición propone una revisión crítica y poética de los acontecimientos ocurridos durante el invierno de 1995 en la ciudad de Ushuaia, cuando se produjo la primera muerte por represión policial en una manifestación social desde el retorno democrático en Argentina.

“La muestra nos invita a realizar un ejercicio de memoria, tan importante en estos tiempos que vivimos. Los episodios que tuvieron lugar en 1995 nos atraviesan a todos los fueguinos, no sólo a quienes por ese entonces residían en Ushuaia. Es, además, un valioso aporte a la reflexión social y la producción artística”, destacó Cubino, y agregó: “Desde el ejecutivo provincial entendemos al arte y la cultura como herramientas fundamentales para pensar nuestro presente, revisar el pasado y proyectar futuros más justos, conscientes y humanos”.

En ese sentido, Cubino remarcó que “esta declaración de interés también es un reconocimiento a quienes desde el arte y la curaduría trabajan con sensibilidad, memoria e inteligencia para poner en común historias que muchas veces han quedado silenciadas o poco visibilizadas, pero que forman parte del entramado que nos constituye como comunidad”.

La muestra estará en exhibición hasta el 23 de mayo en el Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello de la ciudad de Río Grande. Se enmarca en la conmemoración por los 40 años del retorno de la democracia en Argentina, y recupera una perspectiva situada y federal sobre los procesos sociales de la provincia y del país, promoviendo la construcción de ciudadanía desde el arte.

Te puede interesar
IMG-20250902-WA0056

La municipalidad continúa con tareas de bacheo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de septiembre de 2025

Desde el área informaron que se está aprovechando al máximo las buenas temperaturas, para salir con maquinaria y personal municipal; detectar el pavimento dañado, avanzar con las tareas de recuadro, limpieza y luego volcar la biomezcla de asfalto en frío.

IMG-20250902-WA0075

Concientización sobre tenencia responsable

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, desarrolló este viernes una nueva jornada territorial de concientización sobre tenencia responsable de animales en los barrios Cañadón del Parque y La Oca.

IMG-20250902-WA0067

Aumentaron las intervenciones en casos de violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de septiembre de 2025

En Ushuaia, las intervenciones en casos de violencia de género aumentaron un 50% en lo que va del año respecto de 2024. A este incremento se suma la decisión del Gobierno nacional de dar de baja las políticas de género, lo que obliga al Municipio a redoblar esfuerzos para garantizar el acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género.