Finalizó la temporada de alto riesgo de incendios forestales

La Dirección Provincial de Manejo del Fuego informó que la temporada de alto riesgo de incendios forestales en la provincia finalizó con un balance favorable, destacando el impacto positivo de las acciones de prevención y el acompañamiento de la comunidad.

ACTUALIDAD20 de abril de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_4506

En ese marco, la campaña “Naturaleza sin Fuego” fue una herramienta central en las tareas de concientización. A lo largo del verano se reforzó la difusión del índice de peligrosidad, se entregaron materiales informativos y portacolillas, se colocó cartelería preventiva y se promovió el uso de calentadores a gas como alternativa segura en zonas agrestes. Estas acciones destinadas a residentes y turistas demostraron un cambio sostenido en los hábitos y una mayor responsabilidad social.

Durante la temporada solo se registraron dos incendios forestales, uno de origen humano y otro provocado por tormentas eléctricas. En ambos casos la respuesta rápida y coordinada de los equipos técnicos evitó consecuencias mayores. No se reportaron incendios vinculados a fogones mal apagados, lo cual representa un avance significativo respecto a temporadas anteriores.

Además, el operativo Verano Seguro, también impulsado por el Gobierno de la Provincia, permitió articular el trabajo entre distintos sectores y garantizar una cobertura efectiva durante los meses de mayor riesgo. La presencia preventiva en zonas de uso recreativo, los controles y las charlas informativas también contribuyeron a consolidar una temporada con pocos incidentes.

“Valoramos especialmente el acompañamiento y compromiso de la comunidad, cuya respuesta fue clave para lograr estos resultados. Las acciones de prevención, sumadas a la responsabilidad individual y colectiva, contribuyeron a preservar el entorno natural y garantizar una temporada segura”, expresó Matías Gatti, director provincial de Manejo del Fuego.

“Estamos muy conformes con esta temporada. El nivel de respuesta y compromiso de todos los sectores y actores fue muy bueno, y eso se vio reflejado en los pocos incidentes registrados. La comunidad fue clave, y esperamos seguir trabajando juntos en las próximas temporadas”, agregó.

Finalmente, se destacó que por segundo año consecutivo se registraron incendios provocados por tormentas eléctricas y caída de rayos. En este contexto, el Ministerio de Producción y Ambiente continúa fortaleciendo los sistemas de alerta y vigilancia temprana, a fin de responder con eficacia ante eventos vinculados al cambio climático.

Te puede interesar
IMG-20251205-WA0115

Continúan las tareas de bacheo, fresado y repavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el plan de recuperación vial mediante tareas de bacheo, fresado y repavimentación en distintos sectores de la ciudad, que lleva adelante personal de la Dirección de Bacheo con la colaboración de Servicios Públicos y con maquinaria propia.

cong 1

Primer congreso de derechos humanos de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

El Gobierno de la Provincia llevará adelante el Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos: “Derechos Humanos desde el Sur – Uniendo Derechos, tejiendo redes, construyendo comunidad”. El evento tendrá lugar en Ushuaia el próximo 10 de diciembre de 2025, en las instalaciones del IPRA a las 9:30 hs., en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

IMG_0152

Jornada para familias y tutores de animales de compañía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Dirección de Zoonosis, realizó una nueva jornada gratuita destinada a familias y tutores responsables de animales de compañía.

IMG_0160

Operativo de control vehicular en la avenida Maipú

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, realizó este miércoles un operativo de control vehicular en la avenida Maipú, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas viales vigentes y promover una circulación segura en la ciudad.