Jornada inclusiva por el mes del autismo

La Municipalidad de Ushuaia a través de Terapia Asistida con Perros (TAP), llevó adelante una jornada inclusiva por el mes del autismo.

ACTUALIDAD28 de abril de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20250426-WA0081

Participaron instituciones educativas, instituciones de salud, organizaciones sociales y las cien familias que forman parte del dispositivo, con el objetivo de generar un espacio de encuentro, reflexión y celebración.

El intendente Walter Vuoto participó del evento y destacó la labor del equipo de TAP, teniendo en cuenta que “están en su 10° aniversario y nos llena de orgullo conocer el increíble trabajo que hacen todos los días, dónde los vecinos y vecinas pueden ver que los recursos se plasman en un dispositivo tan importante para la comunidad a través de una política social que se ofrece en forma gratuita, y que además fue reconocida en el Senado de la Nación”.

Allí, la directora de TAP, Constanza Cano contó que “el dispositivo es una política pública que se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace diez años, y que promueve la interacción entre personas con o sin discapacidad y perros especialmente entrenados para acompañar procesos terapéuticos, emocionales y educativos”. 

Asimismo, la jornada inició con la tradicional caminata desde el cartel de Ushuaia hasta la Cancha 4 del Polideportivo Municipal, donde se compartió una tarde recreativa con juegos, baile, música y torta.

“La propuesta tuvo como objetivo concientizar sobre los obstáculos y desafíos que se presentan en las familias que tienen algún integrante con esta condición y buscan fortalecer la inclusión, el acompañamiento y el respeto a la singularidad y presentación subjetiva de cada niño, niña o adolescente con autismo” explicó Cano.

Desde el dispositivo TAP-Ushuaia agradecieron la participación de la Escuela Especial N°1, Escuela N°9, CAAD Ushuaia, Fundación Cannabis TDF, Fundación Cannabis TDF, Fundación por el Desarrollo Inclusivo, Cooperadora de Madres del programa de TAP, Secretaría de Discapacidad de SUTEF, como así también a las familias, vecinos y vecinas, dado que “sentimos la importancia de sostener estos espacios donde el juego, la empatía y la inclusión son protagonistas”.

Te puede interesar
mamo

Continúa la campaña de mamografía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

flamnec

Ushuaia celebra el día internacional del flamenco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, la ciudad de Ushuaia vivirá una semana dedicada al arte y la cultura con diversas actividades que unen el alma del flamenco y la emoción del tango.

IMG_2058

Fogadef otorgó el primer aval a una emprendedora de Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) concretó el primer aval de microfinanzas a una emprendedora gastronómica de la ciudad de Tolhuin, marcando un nuevo hito en el acceso a herramientas financieras para los sectores productivos de la provincia.

IMG-20251112-WA0066

El municipio finalizará la pasarela con fondos propios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.