Capacitación sobre Malvinas a integrantes de Hábito lector

La Secretaría de Cultura y Educación, a través del programa Hábito Lector: Cocineritos, Cuentos y Relatos, llevó adelante en la Sede Ex- Combatientes de Ushuaia la capacitación “Malvinas: Historia, usurpación y soberanía desde Ushuaia”.

ACTUALIDAD03 de junio de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_5846

Dicha propuesta, que estuvo dirigida adolescentes, promotores de la lectura y público en general y se realizó en articulación con la Secretaría de Asuntos Malvinas, contó con la participación del personal del Museo Histórico Espacio Pensar Malvinas, así como los VGM Daniel Arias y el secretario de Asuntos Malvinas, Dante Asili. Allí se dialogó sobre la primera cartografía de las islas, la posesión española, la presencia argentina desde 1820 y la usurpación del Reino Unido 13 años después, así como el conflicto bélico de 1982.

Asili declaró que  “continuamos con la permanente capacitación tanto al personal municipal como al público en general sobre la Causa y Cuestión Malvinas, porque consideramos que no se puede defender aquello que no se conoce” y agregó que “con los asistentes abrimos un espacio de diálogo donde pudimos reflexionar sobre las vivencias que tuvimos como veteranos durante el conflicto”.

El subsecretario de Promoción Educativa a cargo del programa de Hábito Lector, José Luis Paredes, resaltó “la importancia de contar con estos espacios de aprendizaje, donde educadores, docentes y promotores de la lectura pueden interiorizarse y repensar nuestro rol en cómo abordar un tema tan importante para todos los fueguinos y fueguinas como es la Causa Malvinas”.

Te puede interesar
charlas 3

Se realizó en ushuaia la charla virtual “día de la soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de noviembre de 2025

Con la participación de 200 personas se llevó adelante la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG_9841

Continúa el análisis del proyecto de presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

Se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.

IMG_9851

Fortalecimiento institucional contra la violencia por motivos de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Dra. Luz Patricia Mejía.

IMG_9884

Secretarias pasaron por el concejo deliberante por el presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

En la continuidad del análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia este miércoles pasaron por el Concejo Deliberante la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades; la Secretaría de Turismo y el Instituto Municipal de Deportes.

IMG_9874

Consejo de políticas públicas con perspectiva de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades llevó adelante el segundo Consejo Consultivo del año, un espacio de diálogo y articulación institucional orientado a fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género.