Homenaje a la Sra. Ancilla D'Agostino de Henninger

La Municipalidad de Ushuaia, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Turismo y la Comisión de Antiguos Pobladores, realizó un homenaje a la Sra. Ancilla D'Agostino de Henninger, persona trascendental en la fundación de la Sociedad Italiana en Ushuaia y la última pionera con vida de las 618 familias italianas que arribaron en el año 1948 a nuestra ciudad.

ACTUALIDAD08 de julio de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_6672

El concurrido y emotivo acto se realizó, junto a familiares y amigos, el día en que Ancilla cumpliría 100 años. Nació en Grions del Torre, un pueblo de Udine, al norte de Italia. Fue enfermera, conoció durante la guerra al doctor Adolfo Henninger, y juntos formaron familia y una historia en Ushuaia.

La subsecretaria de Cultura Municipal, Vanina Ojeda, tomó la palabra y expresó, “es muy emocionante formar parte de la visibilización de esta persona tan destacada, que reivindicando sus raíces siempre tuvo un rol preponderante en el trabajo solidario y la construcción de nuestra ciudad. Para el municipio es muy importante pregonar la importancia que tiene la cultura, la pertenencia y la identidad, por lo que el descubrimiento de esta placa es un paso fundamental para seguir reivindicando a nuestros antiguos pobladores y su enorme legado”.

La secretaría de Turismo, Viviana Manfredotti, expuso que “la memoria es una herramienta imprescindible para construir cimientos firmes, sobre todo en una comunidad en pleno crecimiento como lo es la ushuaiense. Conmemorar a una mujer que hizo tanto para la construcción de esta ciudad que hoy tenemos es un acto de memoria, de amor, y por sobre todo, de justicia”.

Por su parte, Carlos Henninger, hijo de Ancilla, agradeció “a las autoridades que han decidido colocar esta placa, y poner el nombre de mi madre a esta calle que tiene muchos recuerdos de los momentos que viví con ella. Mi madre en el año 1993 conformó la primera comisión de la Asociación Italiana de Ushuaia, fundó y fue la primera presidenta del fogolar friulano de la ciudad. Organizó la tercera edición del proyecto "¿y migrantes? Rizoma de la cultura friulana campo scuola Ushuaia 2003", que fue declarado de interés municipal provincial en 2003. Además, durante sus últimos 40 años fue anfitriona de todas las delegaciones de italianos que visitaron la ciudad, dedicando su esfuerzo, tiempo y sacrificio a trasmitir los saberes y tradiciones que vincularon a nuestra comunidad con la cultura italiana".

Marilina Henninger, nieta de Ancilla, agradeció al Municipio y recordó a su abuela “Muchas gracias a todos los que han sido parte de este homenaje en este día tan especial que hubiese cumplido los 100 años. Muchas gracias al Intendente, y a todas las dependencias del municipio que han puesto esfuerzo en esta placa que homenajea a mi nona, una mujer incansablemente trabajadora y solidaria”.

Te puede interesar
IMG_7829

Capacitación del Parlamento Juvenil del Mercosur

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de agosto de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes, en coordinación con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, llevó adelante en Río Grande la segunda instancia del ciclo de capacitaciones destinado a jóvenes de los programas Parlamento Juvenil del Mercosur y Modelo de Naciones Unidas. En la ciudad de Ushuaia, la capacitación se desarrollará el próximo lunes 25 de agosto.

IMG-20250822-WA0109

Presentación del libro "El Gaucho Rivero”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de agosto de 2025

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas a participar de la presentación del libro "El Gaucho Rivero: Padre de la Causa Malvinas", del periodista, Jorge Giles, la cual tendrá lugar el miércoles 27 de agosto en la sede del SOEM, ubicado en la calle 8 de noviembre 284, a las 9.30 horas.

IMG_7830

Funcionamiento del hospital de día en el CPR

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de agosto de 2025

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, puso en valor los servicios de salud que comenzaron a brindarse en el primer año del Centro Provincial de Rehabilitación (CPR), destacando la reciente puesta en funcionamiento del Hospital de Día, un paso intermedio hacia la futura habilitación del centro como institución de segundo nivel con capacidad de internación de 24 horas.

IMG_7831

Cortes de energía programados en Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de agosto de 2025

Se informa a la población de Tolhuin que debido a una falla del grupo generador Cummins N°2 se deberán realizar interrupciones del servicio eléctrico en forma programada.