Homenaje a la Sra. Ancilla D'Agostino de Henninger

La Municipalidad de Ushuaia, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Turismo y la Comisión de Antiguos Pobladores, realizó un homenaje a la Sra. Ancilla D'Agostino de Henninger, persona trascendental en la fundación de la Sociedad Italiana en Ushuaia y la última pionera con vida de las 618 familias italianas que arribaron en el año 1948 a nuestra ciudad.

ACTUALIDAD08 de julio de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_6672

El concurrido y emotivo acto se realizó, junto a familiares y amigos, el día en que Ancilla cumpliría 100 años. Nació en Grions del Torre, un pueblo de Udine, al norte de Italia. Fue enfermera, conoció durante la guerra al doctor Adolfo Henninger, y juntos formaron familia y una historia en Ushuaia.

La subsecretaria de Cultura Municipal, Vanina Ojeda, tomó la palabra y expresó, “es muy emocionante formar parte de la visibilización de esta persona tan destacada, que reivindicando sus raíces siempre tuvo un rol preponderante en el trabajo solidario y la construcción de nuestra ciudad. Para el municipio es muy importante pregonar la importancia que tiene la cultura, la pertenencia y la identidad, por lo que el descubrimiento de esta placa es un paso fundamental para seguir reivindicando a nuestros antiguos pobladores y su enorme legado”.

La secretaría de Turismo, Viviana Manfredotti, expuso que “la memoria es una herramienta imprescindible para construir cimientos firmes, sobre todo en una comunidad en pleno crecimiento como lo es la ushuaiense. Conmemorar a una mujer que hizo tanto para la construcción de esta ciudad que hoy tenemos es un acto de memoria, de amor, y por sobre todo, de justicia”.

Por su parte, Carlos Henninger, hijo de Ancilla, agradeció “a las autoridades que han decidido colocar esta placa, y poner el nombre de mi madre a esta calle que tiene muchos recuerdos de los momentos que viví con ella. Mi madre en el año 1993 conformó la primera comisión de la Asociación Italiana de Ushuaia, fundó y fue la primera presidenta del fogolar friulano de la ciudad. Organizó la tercera edición del proyecto "¿y migrantes? Rizoma de la cultura friulana campo scuola Ushuaia 2003", que fue declarado de interés municipal provincial en 2003. Además, durante sus últimos 40 años fue anfitriona de todas las delegaciones de italianos que visitaron la ciudad, dedicando su esfuerzo, tiempo y sacrificio a trasmitir los saberes y tradiciones que vincularon a nuestra comunidad con la cultura italiana".

Marilina Henninger, nieta de Ancilla, agradeció al Municipio y recordó a su abuela “Muchas gracias a todos los que han sido parte de este homenaje en este día tan especial que hubiese cumplido los 100 años. Muchas gracias al Intendente, y a todas las dependencias del municipio que han puesto esfuerzo en esta placa que homenajea a mi nona, una mujer incansablemente trabajadora y solidaria”.

Te puede interesar
IMG_0658

Segunda etapa del programa "Verano Conectado"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos lanzó la segunda etapa del programa "Verano Conectado", con nuevas capacitaciones gratuitas que se brindarán durante el mes de enero en el Punto Digital de la ciudad.

IMG_0655

Oferta de talleres culturales para este verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia presentó la oferta de talleres culturales para la temporada de verano con propuestas de artes visuales, danza clásica, teatro musical y danzas folclóricas.

IMG_0653

Macarena Espinoza brindará una charla abierta

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de enero de 2026

El Instituto Municipal de Deportes invita a los vecinos y vecinas a participar de la charla abierta con la destacada deportista, Macarena Espinoza para ahondar sobre su recorrido en el futsal femenino.

IMG_0650

Lugares para disposición y tratamiento de aguas grises y negras

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de enero de 2026

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos, vecinas y visitantes que se encuentran habilitados en la ciudad los espacios destinados a la correcta disposición y tratamiento de aguas grises y negras provenientes de motorhomes, con el objetivo de preservar el ambiente y promover prácticas responsables vinculadas al turismo y al cuidado del entorno natural.

IMG_0646

Pago de jubilados y pensionados

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de enero de 2026

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados que desde las 0 horas del día de hoy, 7 de enero, está disponible el pago de haberes correspondientes al mes de diciembre 2025.